Recuperación de las Islas Malvinas (Evocación de los ex combatientes chivilcoyanos)

Monumento a los ex combatientes de Malvinas, inaugurado el 6 de diciembre de 1999.El 2 de abril, se conmemora un nuevo aniversario – el trigésimo cuarto -, de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, llevada a cabo por las fuerzas armadas de nuestro país, el viernes 2 de abril de 1982; iniciándose entonces, el sangriento conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña; el cual, hubo de prolongarse, hasta mediados del mes de junio, de aquel mismo año. La ley nacional Nro. 25.370, declaró al 2 de abril “Día del veterano de guerra y de los caídos en Malvinas”, como un homenaje a todos aquellos intrépidos soldados, que supieron luchar y defender con dignidad, valentía y entereza, la integridad territorial y nuestra sagrada soberanía. En Chivilcoy, el 6 de diciembre de 1999, durante la administración municipal del Dr. Rodolfo Bardengo, se inauguró en la plaza 25 de Mayo, el monumento a los ex combatientes de Malvinas; una obra escultórica de la artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa, efectuada sobre la base de un diseño técnico, que realizó el arquitecto Néstor Costanzo. En el transcurso de dicha ceremonia inaugural, se descubrió además, un monolito evocativo, que donara, generosamente, la Sociedad de Fomento del barrio “Las Tejas”. Esta especial y tan emotiva efemérides, nos recuerda los nombres de los ex combatientes de Malvinas, oriundos de Chivilcoy, quienes sin dudas, merecen un particular reconocimiento y homenaje, y el testimonio de nuestra mayor gratitud, por su abnegada y gloriosa acción, al servicio de la Patria, los derechos soberanos y, los principios y valores de la Nación y la argentinidad: Jorge Luis Tarditti, Carlos Ramón Cortiana, Ricardo Gabriel Zapata, Carlos Javier Carretoni, Roberto J. Maggi, Marcelo Giuliano, José Luis Rubbo (Fallecido en el mes de agosto de 2000), Oscar López, Hernán Moccia, Walter Mare, Horacio Marón, Ángel Cejas, Rubén Cagnone y José Luis Risso.

Una medalla evocativa del 2 de Abril y las Islas Malvinas

En el mes de abril de 1982, por una interesante y plausible iniciativa del entonces director del Museo Histórico Municipal, Francisco Alberto Castagnino (1924-2007), se efectuó el grabado de medallas, alusivas al 2 de Abril y la recuperación de las Islas Malvinas; llevándose a cabo, los respectivos trabajos, de un modo manual, paciente y minucioso, con un “pantógrafo”, propiedad del mismo Castagnino, quien, espontánea y desinteresadamente, hubo de facilitarlo, para lograr este noble y edificante objetivo. Se realizaron numerosas medallas, -tarea en la que participó una gran cantidad de colaboradores -, y el importe dinerario, de la venta de dichas piezas, de colección, se destinó al “Fondo Patriótico Nacional”. Las medallas, se distribuyeron en nuestra ciudad, y en diferentes puntos geográficos del país, y así, con este testimonio metálico, que hoy, perdura, Chivilcoy estuvo bien presente, en un acontecimiento histórico memorable, dentro de los anales argentinos.

Al conscripto de Malvinas, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal

Transcurrieron los años. El pasado, se volvió sombra y bruma… El tiempo calla. Sólo guarda su madre, una medalla, y el recuerdo del hijo denodado. Joven mártir, con alma de soldado, fe y enjundia, calor, sangre y agalla, murió ayer, enfrentando a la metralla, y hoy, descansa en las islas, olvidado… Yo rescato del hielo y el abismo, su presencia de Patria y su heroísmo, que es honor de las armas argentinas. Nadie sabe su nombre… El tiempo calla, pero sigue en su puesto de batalla, el conscripto olvidado de Malvinas.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.