Reflexión Lunfarda: A la Estación Ferroviaria Sud, de Chivilcoy (1910-2019).

Se conmemora, el 109 aniversario, de la promisoria y significativa inauguración, de la Estación Ferroviaria Sud, de nuestra ciudad, la cual, se habilitó, precisamente, el martes 1 de febrero de 1910; constituyendo este verdadero acontecimiento, un singular hito o mojón histórico, en los anales de Chivilcoy. Dicha Estación,fue la segunda, que conoció nuestro medio, pues, la primera – la querida e inolvidable Estación Norte -, se había inaugurado, el martes 11 de septiembre de 1866; desapareciendo, finalmente, hacia el mes de octubre de 1968. Con posterioridad, en ese mismo sitio, hubo de construirse, la nueva Terminal de Ómnibus, de Chivilcoy, habilitada, a través de una ceremonia oficial, el 15 de mayo de 1982. En 1910, entonces, nació la Estación Ferroviaria Sud, en la época, de una profunda y notable gravitación,  política y partidaria, del dirigente y caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, ex intendente municipal, diputado nacional y senador provincial. Por otra parte, ejercía la conducción del municipio, Don Ernesto Barbagelata, jefe comunal, desde 1909. En aquellos años, asimismo, se efectuaron los respectivos trabajos de levantamiento, de varios tramos de vías férreas, que atravesaban distintas arterias de nuestra ciudad, como las calles, General Paz y Pueyrredón.

El 11 de septiembre de 1983, se establecieron, las firmes y sólidas bases fundacionales, del Ferro Club Chivilcoy, una institución, cuyos rectores y principales propósitos, se encaminan hacia el rescate, la conservación y, la difusión del desarrollo histórico y el interesante e ilustrativo ayer, del ferrocarril. La mencionada entidad, posee sus instalaciones, en cercanías de la Estación Sud, y cuenta con una sala de museo, para la exposición de diversos objetos y elementos del pasado, y un archivo o repositorio,que almacena y atesora, una rica y valiosa documentación, sobre la existencia del tren, las diferentes estaciones y localidades rurales o de campaña, y el recorrido del ferrocarril, en esta zona geográfica, del oeste de la provincia de Buenos Aires. Una comisión del Ferro Club, tiene a su cargo la organización, de los actos conmemorativos, del 109 aniversario, de la Estación Ferroviaria Sud. El citado programa, comprende, entre otras actividades, el izamiento de la bandera nacional, en el mástil, del playón de estacionamiento, de la Estación;  la visita al museo, de la institución; una mateada cultural; exposiciones y proyecciones; un almuerzo a la canasta; una caminata, con reseña histórica; una misa recordatoria, en la parroquia Cristo Obrero – San Expedito y, una cena, en el salón de la Sociedad de Fomento, del Barrio Sud.

A la Estación Ferroviaria Sud, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Desde un cacho de tiempo centenario, allí estás, tan chipola y muy coqueta, y de un modo canchero, das la jeta, ante todo el fratelo vecindario. Allí estás, con tu fiel laburo diario, tu presencia banana, sin careta, y la vida pulenta y siempre inquieta, de tu auténtico mundo ferroviario. Allí estás, lo más pancha, con tu historia, tus recuerdos bien postas, tu memoria, tu alma guapa y tu cuore de pujanza… Sentada en el andén, frente a la vía, campaneás, a lo lejos, todavía, el tren lungo y feliz de la esperanza. Allí estás, che, Estación – nunca te has ido -, desafiando los vientos del olvido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *