Sarmiento y el nombre de Chivilcoy, en una revista “Billiken”, de 1964, y una Historieta, de 2010.

En el presente año 2018, hubo de conmemorarse el significativo y glorioso Sesquicentenario, del trascendental discurso, programa de gobierno, de Don Domingo Faustino Sarmiento, pronunciado aquí, en nuestra ciudad, el sábado 3 de octubre de 1968, como presidente electo de la Nación, que asumió la primera magistratura del país, unos nueve días más tarde, el 12 de octubre de 1868, de acuerdo con la tradición institucional argentina. Hace ya, ciento cincuenta años transcurridos, desde la plaza principal, Don Domingo Faustino Sarmiento, enunció sus claros propósitos gubernativos, manifestando que: “Les prometo Hace Cien Chivilcoy, con tierra para cada padre de familia y escuelas para sus hijos”; enarbolando, frente al resto de los pueblos de la República, el aleccionador y hermoso ejemplo de Chivilcoy, como un centro agrícola pujante, laborioso y progresista. En el Nro. 2330, de la entrañable y popularizada revista infantil “Billiken”, del lunes 7 de septiembre de 1964 – una publicación, fundada por el singular escritor y periodista Constancio C. Vigil, el 17 de noviembre de 1919 -, al trazarse una reseña histórica, de la vida y la obra, de Don Domingo Faustino Sarmiento, en una de las evocaciones, aparecida en la página 26, leemos: “Para arraigar el hombre a la tierra y ampliar los cultivos, dio gran impulso, a la fundación de colonias agrícolas. En Chivilcoy, pronunció un elocuente discurso: He aquí la pampa, como puede ser toda ella en diez años, he aquí al gaucho argentino de ayer, con casa donde vivir, con un pedazo de tierra para hacerla producir alimentos para su familia; he aquí al extranjero ya domiciliado… Chivilcoy es ya una muestra del futuro gaucho argentino”. Por otra parte, en una interesante Historieta, sobre Sarmiento, editada en el mes de julio de 2010, con textos, del conocido y destacado historiador, Felipe Pigna, Esteban D’Aranno  y Julio Leiva, e ilustraciones, del dibujante Miguel Scenna, en la página 31, podemos encontrar, la referencia siguiente: “Para enfrentar a los terratenientes, Sarmiento, propuso colonias de pequeños agricultores, en Chivilcoy y Mercedes. He aquí, el gaucho argentino de ayer, – señalaba el propio Sarmiento -, pero con un pedazo de tierra, para hacerle producir alimentos, para su familia. Y expresaba también, que deseaba extender la experiencia de Chivilcoy”. Dos publicaciones, entonces, que remarcan y subrayan, la importante presencia de Sarmiento, en nuestra ciudad, como un valioso factor de producción, crecimiento, expansión y desarrollo, del campo, la esforzada labor, de los nobles labradores y, toda la floreciente y próspera agricultura lugareña.

Al  agricultor chivilcoyano, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal.

YO quisiera cantarte, en este día, por tu espíritu firme y empeñoso; tus afanes, tu brazo laborioso, tu fervor, tu entereza y tu energía. Yo quisiera entonar la melodía, de algún pájaro dulce y melodioso, y cantarle a tu brega, sin reposo, tu sembrado y tu tierra labrantía… En el medio del campo y la pradera, de una forma sentida, yo quisiera, con mi voz de mi amistad, nombrarte ahora… Y al ver todas tus luchas, desde abajo, celebrar ese amor por el trabajo, que palpita en tu sangre agricultora.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *