Símbolos y fechas principales de Chivilcoy

Fachada de la antigua "Cigarrería Argentina", en la intersección de las calles, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen.
Fachada de la antigua «Cigarrería Argentina», en la intersección de las calles, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen.

Los tres símbolos o emblemas representativos, de nuestra ciudad, son: “El Canto a Chivilcoy”, obra del poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone (1911 – 1986), autor de la letra, y del compositor, director de bandas y orquestas y, docente, profesor Pascual Antonio Grisolía (1904 – 1983), autor de la música; estrenado el viernes 22 de octubre de 1954, para los festejos del resonante centenario de la ciudad; el “Escudo de Chivilcoy”, aprobado en el mes de noviembre de 1977, durante la gestión municipal del Ing. José María Ferro, el cual, comenzó a utilizarse, en los despachos, ámbitos y reparticiones oficiales, a partir de 1978; y la “Bandera de Chivilcoy”, elegida, a través de un concurso, en el mes de octubre de 2008, bajo la administración comunal, del Dr. Ariel F. Franetovich.

Las fechas principales, de la historia de nuestra ciudad, son:

El 28 de diciembre de 1845: Creación de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy, por el decreto Nro. 1844, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.

El 22 de octubre de 1854: Fundación del centro de población, por una comisión de vecinos, que presidió el entonces Juez de Paz, del distrito, Don Federico Soarez. La pala fundacional, la clavó, Don Valentín Fernández Coria, y el acta, de la ceremonia,  la redactó, Don Manuel Villarino.

El 27 de agosto de 1892: Declaratoria oficial de “Ciudad”, a través del decreto Nro. 257, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa. Las gestiones, hubieron de llevarlas a cabo, el senador bonaerense, Don Carlos Ceballos, y el intendente municipal, Don Prudencio S. Moras.

El 11 de septiembre de 1866: Llegada del ferrocarril a Chivilcoy, e inauguración de la estación “Norte”, la cual, desapareció, en 1968.

El 10 de abril de 1886: Nacimiento del drama criollo y el Teatro Nacional, en Chivilcoy, con la representación escénica, del “Juan Moreira” hablado, por la compañía circense, de Don José Podestá y Don Alejandro Scotti.

El 30 de junio de 1886: Designación del primer intendente municipal, Don Saturnino López, elegido entre los miembros, del primer Honorable Concejo Deliberante, que se constituyó, en ese mes de junio de 1886. Desde el 25 de marzo de 1856, hasta esa fecha, había gobernado Chivilcoy, la denominada “Corporación Municipal”, un cuerpo institucional, compuesto por varios miembros, cuyo primer presidente, fue Don Federico Soarez.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

 

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.