Sucesos chivilcoyanos, del mes de enero

Sucesos chivilcoyanos, del mes de enero

enero 10, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 7 de enero de 1907, de una manera promisoria y halagüeña, hubo de registrarse la reapertura, de la sucursal chivilcoyana, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la cual, fue clausurada, cerrando sus puertas al público, el 6 de julio de 1895. Recordemos que, esta sucursal bancaria – la primera que conoció nuestra ciudad, apenas, a una década de su histórica fundación, aquel 22 de octubre de 1854 -, se había inaugurado el 24 de abril de 1865.

El 11 de enero de 1982, dejó de existir, a los 72 años de edad, e fino e inspirado poeta local, Raúl Alberto Barca Moreno, quien, a través de muchas décadas, de una noble y empeñosa trayectoria, hubo de llevar a cabo, toda una estimable y meritoria labor literaria; colaborando de modo asiduo, en las páginas y columnas, de diarios y revistas, de nuestra ciudad. En 1956, entregó a la estampa el volumen “Alborada poética”; perteneciéndole, además, un conjunto de originales y curiosas fábulas, la mayor parte de las cuales, se conservan inéditas. Había nacido, hacia 1909, y era el tío paterno, de los siempre recordados y queridos dirigentes deportivos del Club Colón, y libreros, Oscar y Alfredo Barca.

El 11 de enero de 1943, hubo de estallar un pavoroso y gran incendio, en la fábrica de fideos y pastas alimenticias, del molino harinero “Cánepa Hnos.”, situada en la intersección de las calles Pellegrini y Garibaldi. En aquel momento, se carecía en nuestro medio, de un cuerpo de bomberos voluntarios, debidamente constituido y organizado, y a raíz de ello, acudió a Chivilcoy, una dotación de servidores públicos, de la vecina ciudad de Mercedes; colaborando, asimismo, para sofocar el siniestro, personal del Corralón Municipal, distintos efectivos policiales y, personas del vecindario que, de una manera espontánea y decidida, se acercaron al lugar, para brindar su desinteresada y generosa cooperación, en la ardua tarea de sofocar el siniestro. A partir de allí, surgió en el seno de nuestra comunidad, la feliz inquietud y el acertado proyecto – frente a la imperiosa y urgente necesidad de entonces -, de crear un cuerpo de bomberos voluntarios locales; una iniciativa que, afortunadamente, se hizo realidad dos años más tarde, hacia 1945, en el seno del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy. Nació así, el 7 de julio de 1945, la Sociedad de Bomberos Voluntarios, iniciándose la conformación del futuro cuerpo activo, de los heroicos y gloriosos servidores públicos, bajo el tan elocuente y bello lema: “Abnegación, Sacrificio, Desinterés”, Los jóvenes aspirantes a integrar el citado cuerpo, hubieron de recibir la correspondiente instrucción y un adecuado adiestramiento técnico, en las instalaciones del Parque o Prado Español – sito en la intersección de la avenida Güemes y la calle Maipú -; labor a cargo de un bombero procedente de Buenos Aires, de nombre, Santana Ochoa. El 26 de agosto de 1945, en el transcurso de un acto sanmartiniano, realizado frente a la plaza Colón – cuando se le impuso la denominación de “Remedios Escalada de San Martín”, a la Escuela primaria Nro. 5 -, los bomberos voluntarios, desfilaron por vez primera, ante todo el público presente, y el 8 de diciembre de ese mismo año, se registró su memorable bautismo de fuego, cuando se produjo un incendio en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante el desarrollo de una misa de primera comunión, el día de la celebración religiosa de la “Inmaculada Concepción de la Virgen María”. El primer jefe del cuerpo activo, fue el señor Francisco Carmona. La Sociedad de Bomberos Voluntarios, en una asamblea provisoria, estuvo presidida por Don Pedro Dellagiovanna, y el 7 de julio de 1946, se constituyó la comisión definitiva, que encabezó Don Julio Cánepa.

El 11 de enero de 1972 – por extraña y fatal coincidencia, el mismo día de 1943, 29 años más tarde -, se declaró un importante incendio, en un sector de la planta del molino harinero “Cánepa Hnos.”, el cual, fue sofocado, tras una intensa y denodada labor, por los bomberos voluntarios locales. Unos meses antes, el domingo 21 de diciembre de 1971, se había llevado a cabo, la resonante inauguración de la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el cuartel del cuerpo activo, ubicada en la que esquina de las calles Pueyrredón y General Rodríguez.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, mástern en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.