Sucesos chivilcoyanos, del mes de junio…

Sucesos chivilcoyanos, del mes de junio…

junio 14, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

El 4 de junio de 1920, vio la luz, en nuestra ciudad, el notable y relevante abogado, dirigente político, brillante orador, escritor, periodista, docente y hombre público, Dr. Francisco José Falabella, un auténtico y verdadero caudillo, y una singular y admirable personalidad intelectual, de la historia cívica y democrática chivilcoyana, quien, a lo largo de una prolongada y rica trayectoria, en diversos campos, ámbitos y esferas, se caracterizó por su clara inteligencia y talento, su especial carisma, su extraordinaria y admirable elocuencia, sus hondas convicciones doctrinarias, gran coherencia y fidelidad ideológica y, su proverbial y ponderable generosidad. Entre otros cargos y funciones institucionales, fue juez, del fuero penal, en el Departamento Judicial de Mercedes; comisionado municipal, de Chivilcoy, desde el mes de marzo, hasta junio de 1957; diputado, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, durante la década de 1960, y diputado nacional, entre los años 1973 y 1976. Asimismo, hubo de ejercer la enseñanza, en establecimientos educativos de nuestro medio, y en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino; fundó y dirigió, el diario “El Tiempo”, y presidió, integró o se desempeñó, como asesor letrado, de diferentes entidades y comisiones vecinales. Falleció el 11 de febrero de 1998, a los 77 años de edad, y una calle de nuestra ciudad, eterniza su honrosa memoria, y nos recuerda su vivo y perdurable nombre.

El 4 de junio de 1957, mediante una resolución, del ministerio de Educación, de la provincia de Buenos Aires – siendo titular de dicha cartera, la profesora Elena Zara de Decurgez -, se registró la creación, del Conservatorio de Música, de Chivilcoy; el cual, nació, merced a las arduas y tan valiosas gestiones, del siempre recordado compositor, director de bandas y orquestas y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía, a quien acompañaron, en dicha iniciativa, el polifacético músico, violoncelista, escritor, ensayista, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo, y el destacado periodista, escritor, dirigente político y hombre público local, Carlos Santilli. Dicho establecimiento educacional, surgió, originalmente, como Conservatorio de Música y Arte Escénico, pero esta segunda rama, se suprimió, breve tiempo después. La inauguración oficial, se llevó a cabo, el 11 de marzo de 1958, en la sala del cine teatro Metropol, de nuestra ciudad, y su primer director, fue el señor Eduardo Baldasarre. El Conservatorio, comenzó a funcionar en un inmueble, sito en la calle General Frías Nro. 37; luego, se trasladó a un local, ubicado frente a la plaza Belgrano, y finalmente, hubo de habilitar su actual sede, sobre la avenida Soarez Nro. 61, el 26 de agosto de 1983. Al citado establecimiento, de carácter artístico, se le impuso, el 21 de octubre de 1972, el nombre del ilustre compositor y docente, Alberto Williams (1862 – 1952), aunque, a decir verdad, por una bien merecida y plausible razón de justicia, debiera llevar la denominación de “Pascual Grisolía”, su memorable y glorioso artífice fundador y ex director del Conservatorio de Música, entre los años 1961 y 1967.

El 3 de junio de 1955, durante la gestión presidencial, del general Juan Domingo Perón, siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor Carlos Vicente Aloé, se procedió a la significativa y trascendental inauguración, y entrada en funcionamiento, de la Central Eléctrica “Evita”, la Super Usina, de nuestra ciudad; la cual, a lo largo de una intensa e ininterrumpida actividad de varias décadas, supo cubrir y abastecer, a una vasta zona geográfica bonaerense, como además, a distintas localidades y regiones del país. Dicha Central Eléctrica, hubo de incorporar, nuevos y gigantescos equipos y motores, y ensanchó e incrementó su capacidad de producción, para generar energía, hacia fines de los años 50. En aquel momento, hasta se editó un ilustrativo y apreciable volumen, con una pormenorizada reseña, distintos comentarios y explicaciones técnicas y, numerosas e interesantes fotografías, de toda la magnífica planta. Por último, la Super Usina, desapareció en la década de 1990, cuando fue totalmente desmantelada y desguazada, quedando en la memoria de los chivilcoyanos, el nítido y particular recuerdo, de una gran Central Eléctrica, que alcanzó una amplia y resonante trascendencia nacional.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.