Sucesos de Chivilcoy, en el mes de Enero.

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico del ayer…

La presente fotografía, constituye una secuencia fílmica, de la película nacional “Embrujo de amor”, rodada en el año 1971, bajo la dirección del realizador cinematográfico, Leo Fleider, donde puede observarse al protagonista, el tan popularizado y celebrado  intérprete musical,  rutilante figura artística e ídolo juvenil,  de la época, Roberto Sánchez , Sandro ( 1945 – 2010), junto al conocido actor chivilcoyano, José María Pommarés – el primero de la izquierda -, quien  hubo de participar, en distintos filmes argentinos – algunos de ellos, con el inolvidable Gitano, al que lo unía, una estrecha y sincera amistad personal -. La citada película, se llevó a cabo, en los ámbitos rurales,  de la estancia “La Candelaria”, situada en la ciudad bonaerense de Lobos, e intervinieron en ella, la reconocida actriz española Carmen Sevilla, Alfredo Iglesias, José María Pedroza, Walter Kliche, Antonia Herrero, Chino Martínez, etc.

El 5 de enero de 1935, vio la luz, en nuestra ciudad, el inquieto y muy laborioso dirigente fomentista y hombre público chivilcoyano, Atilio LuisMaradei, quien a lo largo de su arduo desempeño y su destacada trayectoria, supo caracterizarse, por su fiel coherencia ideológica, su gran voluntad realizadora, sus firmes valores morales, su admirable honradez y, su límpida transparencia. Constituyó y organizó, la Federación de Entidades de Fomento, del distrito de Chivilcoy, el 24 de abril de 1984, presidiéndola, a través de muchos años, de una tenaz y sostenida actividad; fue titular de la Sociedad de Fomento del Barrio del Pito;  fundó y conformó el Centro Médico, de dicho sector geográfico, de nuestra ciudad, inaugurado en noviembre de 1986, y ejerció, asimismo, el cargo de Defensor de la Seguridad. Falleció, a los 75 años de edad, el 15 de septiembre de 2010. A comienzos de 2017, bajo la actual gestión municipal, del Dr. Guillermo Alejandro Britos, por una feliz iniciativa, del entonces concejal, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti, se le impuso su honroso nombre, al Complejo Asistencial y Recreativo del Barrio del Pito. El recuerdo, de Atilio Luis Maradei, sin dudas, todo un aleccionador y hermoso ejemplo ético, de trabajo, rectitud y honestidad personal.

El 7 de enero de 1907, nació en nuestra ciudad, el eximio y muy prestigioso artista plástico y docente, profesor Don Héctor José Cartier, un hombre de larga y fecunda trayectoria, en el plano estético y creativo, y en la esfera de la enseñanza. Excelente retratista – un auténtico y verdadero maestro, del dibujo y la pintura -, había sido alumno, del ilustre profesor Pompeo Boggio, en las aulas, de la tradicional y siempre recordada Academia “Ernesto de la Cárcova”, de Chivilcoy, y cursó luego, estudios superiores, en la Capital. Autor de distintas obras, de carácter didáctico y educativo, sus magníficos cuadros –óleos y acrílicos -, se encuentran en diferentes museos e instituciones, de nuestro país y también, del exterior. Falleció, a la avanzada edad, de 90 años, el 21 de mayo de 1997. Una sala del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, de nuestra ciudad, lleva su ilustre e imborrable nombre.

El 7 de enero de 2004, falleció en forma trágica, a la prematura edad de 43 años, en un accidente automovilístico registrado en la provincia de La Pampa, el joven y querido sacerdote chivilcoyano, presbítero Daniel Heberto Demarco. Había nacido en 1960, y tras cursar sus correspondientes estudios eclesiásticos, hubo de recibir su respectiva ordenación sacerdotal, en el templo mayor Nuestra Señora del Rosario, de esta ciudad, en el mes de abril de 1993. Con anterioridad, se desempeñó en calidad de operador técnico, de la emisora local, L. T. 32 Radio Chivilcoy. Cordial y afectuoso, en todo momento, situación o circunstancia; nos dejó una bella e inolvidable imagen de bondad, amor hacia el prójimo, profunda vocación de servicio y, natural y espontánea simpatía, reflejo de un corazón noble y puro, un alma misericordiosa y caritativa y, un dulce y genuino espíritu cristiano y evangélico.

El 7 de enero de 1947, falleció en Chivilcoy, a los 56 años edad, el destacado docente, escritor y traductor, profesor José María Dovidio, quien desarrolló una prolongada y fructífera labor, en el campo pedagógico;  ejerciendo la enseñanza, en distintos establecimientos educacionales, de nuestro medio. Catedrático de matemática, publicó diferentes artículos y ensayos, en diarios y revistas locales, utilizando el seudónimo de Carlos Francia, y efectuó también, traducciones de textos, del idioma francés. Había nacido, el 4  de julio de 1890.

El 8 de enero de 1926, dejó de existir, en el Hospital Municipal de nuestra ciudad, a la edad de 67 años, el conocido vecino lugareño, Don Juan Duarte – padre de Eva Duarte de Perón -, como consecuencia de las lesiones que sufriera – un cuadro de conmoción cerebral y quebradura de varias costillas -, en un accidente automovilístico, registrado dos días antes, el 6 de enero, al producirse un vuelco del vehículo, marca Chevrolet,  en el cual viajaba, sobre el costado izquierdo de la avenida Mitre, a unas tres cuadras, de la plaza Dr. Mariano Moreno. Don Juan Duarte, iba en compañía de su sobrino, Salvador Uhart, el hijo de éste, Alcides Uhart, dos niños, de apellido InsúaHarguindey, y el chofer,  Juan Leiva. El menor Alcides Uhart, falleció en forma instantánea, a raíz de una fractura de cráneo, y Don Juan Duarte, fue trasladado, de inmediato, al Hospital Municipal, donde murió, en la madrugada del 8 de enero. Sus restos, se velaron en el domicilio de uno de sus yernos, Don Francisco Grisolía, ubicado en la avenida Villarino Nro. 264, y posteriormente, inhumados en una bóveda familiar, en el Cementerio Municipal, de nuestra ciudad. Don Juan Duarte, de origen chivilcoyano, había nacido el 1 de noviembre de 1858.

El 8 de enero de 1998, dejó de existir, en nuestra ciudad, a la edad de 73 años, el polifacético y singular artista plástico, escritor y hombre de la cultura chivilcoyana, Ireneo Jorge Saraniche, quien a lo largo de su entusiasta y apreciable trayectoria, supo caracterizarse e identificarse, por su gran talento e ingenio creativo, sus múltiples iniciativas e inquietudes, su férrea voluntad, de trabajo y acción ejecutiva  y, sus distintas y numerosas realizaciones. Fundador del “Círculo de Arte”, a fines de la década de 1970, organizó significativas exposiciones; participó en diferentes muestras colectivas; fue autor de apasionantes relatos, de terror y suspenso,  y de sentidas composiciones poéticas; colaboró en diarios y revistas locales; llevó a cabo el Monolito al emblema del Rotary Club, que se levantó en la plaza principal 25 de Mayo, inaugurándose en marzo de 1980; efectuó una primorosa y excelente maqueta, del edificio completo, del actual Complejo Histórico Municipal, ubicado sobre la calle 9 de Julio 177, etc. Había nacido en Bahía Blanca, el 6 de abril de 1924, y arribó a Chivilcoy, en la década de 1950, donde conformó su hogar, y desarrolló diversas actividades laborales.

Sandro y el actor local, José María Pommarés

Se ha conmemorado el décimo aniversario, de la desaparición física, del carismático y tan popularizado intérprete musical, Roberto Sánchez – Sandro -, fallecido a los 64 años de edad, el 4 de enero de 2010. Había nacido, el 19 de agosto de 1945. Dueño de una cautivante y singular personalidad, con una brillante y muy exitosa trayectoria artística, Sandro fue el destacado protagonista, de diferentes películas, rodadas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. En varios de aquellos filmes, bajo la experta dirección, del realizador cinematográfico Leo  Fleider, hubo de participar, el actor chivilcoyano, José María Pommarés, amigo además, del siempre recordado “Gitano”. Mencionaremos así, las películas: “Embrujo de amor”, “Destino de un capricho”, “El deseo de vivir” y “Tú me enloqueces”. Pommarés, nacido en 1939 y fallecido en 2018, realizó algunas difundidas “fotonovelas”, e intervino asimismo, en otra serie de filmes argentinos, de significativa trascendencia, en su momento, como por ejemplo: “Bajo el signo de la Patria” (la vida y las campañas militares del general Manuel Belgrano), “Titanes en el ring”, “Crimen en el hotel alojamiento”, “Don Carmelo el capo” , “Un mundo de amor”, “Mi hijo Ceferino Namuncurá” y “Piloto de pruebas”, estrenado aquí, en nuestra ciudad, el 6 de abril de 1972.

El legado testamentario de Don Alejandro Martija

Hacia el mes de enero de 1971, durante la gestión municipal, del ingeniero José María Ferro, la comuna de Chivilcoy, hubo de proceder, mediante decreto,  a la correspondiente aceptación, del importante y valioso legado testamentario, del conocido vecino lugareño, Don Alejandro Martija, quien había fallecido, el 22 de diciembre de 1970. Dicho legado, de significativas y apreciables proporciones, consistía en la generosa donación, de unas cien hectáreas, para la posterior construcción e instalación, de un parque y de un balneario, destinados a la comunidad chivilcoyana, y a todos los habitantes de la zona. Nació de esa manera, el Parque Lacunario “Alejandro Martija”, un amplio y saludable espacio, al aire libre, de recreación y jubiloso esparcimiento.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *