Sucesos del mes de agosto…

Sucesos del mes de agosto…

agosto 16, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

El 7 de agosto de 1986, se registró el comienzo de las transmisiones televisivas, del Canal 4, Cablevisión, de nuestra ciudad, el cual, a lo largo de varias décadas, ha venido desarrollando, una intensa y sostenida labor; ofreciendo un conjunto de programas, que abordaron distintas temáticas y expresiones, de la vida y el quehacer de Chivilcoy. De los primeros espacios emitidos, mencionaremos “Visión Noticias”, que en un inicio estuvo a cargo, del locutor Oscar Stenger, fallecido en el año 2003. Junto al locutor y meteorólogo, Marcelo Speranza. Actualmente, el citado programa informativo, tiene la conducción de los periodistas, Javier Omar González y Ximena Rubí Aráoz, y la permanente colaboración y aporte, del periodista, Oscar Vivanco.

El 7 de agosto de 1982, dejó de existir, a la edad de 77 años, el caracterizado y querido comerciante chivilcoyano, Don Argentino Natalio Ortelli, fundador, artífice y propulsor, de la muy popularizada librería “Ortelli”, la cual, hubo de iniciar sus respectivas actividades mercantiles, el 15 de septiembre de 1933. Dicha librería, comenzó su funcionamiento, en un local ubicado sobre la primera cuadra de la avenida Soarez; desempeñándose allí, el propio Don Argentino, a quien acompañaba su hermano, Don Valerio Ortelli. Mucho tiempo más tarde, en 1968, se instaló en el inmueble, de la tradicional esquina, conformada por las calles Pellegrini y Rivadavia. Hombre dinámico y empeño, Don Argentino Natalio Ortelli, siempre supo distinguirse e identificarse, por su profunda vocación de servicio y, su amplia y fraternal generosidad. El 22 de octubre de 1994, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, bien merecida y honrosamente, “Ciudadano Ilustre” Post Mortem, de Chivilcoy. Había nacido, el 24 de diciembre de 1904, y una calle de nuestra ciudad, prolonga y mantiene vivo y palpitante, el entrañable recuerdo de su nombre.

El 9 de agosto de 1948, un conjunto de nobles y laboriosos productores agropecuarios, de nuestro medio, hubo de fijar y establecer, las bases fundacionales de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy; la cual, desenvolvió, a lo largo de varias décadas, una tenaz y muy fructífera trayectoria institucional. La entidad, surgió a partir de una feliz iniciativa de Don Nicolás Tenaglia, inspector y representante, en Chivilcoy, de la Federación Agraria Argentina, y el primer Consejo de Administración, de dicha Cooperativa, estuvo presidido por Don Juan Ciafardini. La citada institución, nos dejó la clara e indeleble memoria, de un historial de trabajo, compromiso y acción mancomunada, en favor del desarrollo económico, de la comunidad chivilcoyana.

El 10 de agosto de 1901, se llevó a cabo la inauguración, del templo de la Iglesia Evangélica Metodista, de nuestra ciudad, ubicado sobre la calle Moreno Nro. 122. Dicho culto religioso, de antigua y arraigada historia, de profunda fe y fervorosa predicación cristianas, se remonta hacia el año 1889, cuando se registraron sus lejanos y promisorios orígenes; arribando a Chivilcoy, los primeros pastores, quienes ofrecieron, en el seno del vecindario de la época, distintas conferencias, de contenido teológico y doctrinario. Asimismo, en la propia sede, de la mencionada Iglesia Evangélica Metodista, durante la década de 1920, se construyó una cancha de básquet, y comenzaron, por vez primera, en nuestro medio, las prácticas de esta singular disciplina deportiva.

El 10 de agosto de 1830, vio la luz, en la Villa de San Carlos, de la República Oriental del Uruguay, el polifacético y caracterizado periodista, poeta, notario y hombre público, Don Carlos Augusto Fajardo, quien, llegó aquí, a Chivilcoy, hacia fines de la década de 1850, junto a su hermano, el inspirado y exquisito poeta lírico, periodista, escritor y dramaturgo, Heraclio Claudio Fajardo, nacido el 30 de octubre de 1833, y fallecido, prematuramente, a la edad de 34 años, el 1 de enero de 1868; desenvolviendo en nuestra ciudad, una infatigable y muy fecunda labor, dentro de diferentes ámbitos, círculos sociales y esferas, del vecindario y la comunidad. Ejerció, de un modo honesto e incuestionable, su actividad profesional, como primer escribano lugareño; fundó, redactó y dirigió, junto al periodista y escritor, Miguel Calderón, el periódico bisemanal “La Campaña” – promisoria y gloriosa voz inicial y manifestación gráfica e informativa, de nuestra prensa chivilcoyana, que apareció el 18 de marzo de 1875 -; hubo de enrolarse en las filas del Ejército Argentino, participando en el combate de Pavón, y alcanzando el grado de capitán de cazadores; ocupó distintos cargos, de jerarquía y responsabilidad, en la órbita del municipio, e integró, asimismo, numerosas comisiones y entidades, de Chivilcoy. Singular e insigne personalidad, y una ilustre figura de la historia local, falleció en la ciudad de La Plata, a la avanzada edad de 90 años, el 20 de agosto de 1920. En la capital de la provincia de Buenos Aires, donde se había radicado, a principios de la década de 1880, fue la primera autoridad platense, en calidad de Juez de Paz, y también, el primer escribano- En el patrimonio bibliográfico, del Archivo Literario Municipal, conservamos, fiel y minuciosamente, un sentido y primoroso volumen de versos, perteneciente a Don Carlos Augusto Fajardo. Dicho libro, titulado “Reminiscencias”, se había editado en el año 1893.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.