Sucesos del mes de Enero, en Chivilcoy…

El 16 de enero de 1977, dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 66 años, el polifacético y destacado periodista, escritor, dirigente político y hombre público local, Carlos Santilli, quien a lo largo de varias décadas, de una ardua y empeñosa labor, desenvolvió una firme e inquebrantable trayectoria, en las filas del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo” – creado el 14 de abril de 1914 -, en el campo de la prensa y en diversas esferas institucionales y comunitarias; caracterizándose en todo momento y circunstancia, por su auténtico y profundo entusiasmo realizador, su particular dinamismo, su espontánea y amplia vocación de servicio y, su fiel y admirable conducta moral, de probidad, honradez y rectitud. Ejerció la dirección del semanario “El Despertar”, órgano gráfico e informativo del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, que se fundó el 6 de octubre de 1928, y en 1966, entregó a la estampa el volumen “Hacia una nueva imagen del socialismo”. En otro orden, fue el fundador y artífice de la importante y acreditada empresa “San Nicolás Servicios Sociales”, que surgió como “Organización Santilli”, el 20 de febrero de 1968. Perteneciente a una tradicional y muy respetable familia chivilcoyana, había visto la luz, en 1910.

En el mes de enero de 1970,  por la feliz y ponderable iniciativa del tan activo y siempre recordado martillero público local, Don Francisco José Argnani – un hombre de reconocida trayectoria y toda una notable figura en el historial de las operaciones inmobiliarias y el desarrollo urbano y edilicio de nuestra ciudad -, hubo de llevarse a cabo un significativo loteo o subasta de predios y parcelas, en una vasta superficie o extensión de tierras, ubicada sobre la ruta nacional Nro. 5, a poca distancia del acceso a Chivilcoy, que determinó el promisorio y auspicioso nacimiento del Barrio residencial “San Francisco”. Al año siguiente, el 17 de enero de 1971 – se conmemora hoy, el cincuentenario -, hubo de llevarse a cabo un segundo remate de terrenos, y asimismo, se le tributó un sentido y emocionado homenaje al genuino y popularizado poeta y escritor gauchesco Boris Elkin ( 2 de junio de 1905 – 21 de junio de 1952 ), quien había residido con sus padres y su familia chacarera, en aquella zona geográfica del actual Barrio “San Francisco”, durante las décadas de 1910, 1920 y 1930, habitando un humilde y modesto rancho, de un típico aspecto criollo y campero. En esa oportunidad, se descubrió un monolito de índole evocativa, y se le impuso el ilustre nombre de Boris Elkin a la calle principal de dicho Barrio, que sin dudas, es un elocuente símbolo y un espacio de verdor, encanto, recreación y colorido, en el plano de la evolución, el crecimiento y el avance progresista de Chivilcoy.

El 17 de enero de 1995, falleció en nuestra ciudad, a la edad de 68 años, el conocido y destacado director técnico Rogelio Manuel Abalo, “Manolo”, quien a través de una prolongada y rica trayectoria deportiva, supo cumplir una paciente y fructífera labor en la conducción de la práctica futbolística; formando y capacitando – dentro del área del fútbol infantil -, a numerosos niños, de varias generaciones, que fueron luego, habilidosos jugadores y magníficos cracks, de la historia local, a los cuales, les inculcó e infundió nobles y sanos principios y valores morales y, normas de caballerosidad, lealtad, amistad y disciplina. Durante muchos años, se desempeñó en el Club Social y Deportivo Pellegrini, conduciendo el equipo de primera división, y asimismo, hubo de dirigir la selección de Chivilcoy. Junto a Marcelino Mántova, creó y dirigió, en la década de 1980, la revista “Resumen”, y además, en los ámbitos del Club Social y Deportivo “Gimnasia y Esgrima”, fundó y ejerció la conducción de la Escuelita de Fútbol “Pelé”. Había nacido en 1926, y su querida e imborrable figura, que no desdibujó la sombra del olvido, vive en el hondo y particular recuerdo de nuestra comunidad chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *