Sucesos del mes de Marzo…

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano…

La presente imagen, de la evocación y el recuerdo, que data del año 1972, nos ofrece el frente o la fachada del inmueble, ubicado sobre la avenida Mitre Nro. 924, de nuestra ciudad, donde se instaló la emisora local L. T. 32 Radio Chivilcoy. Dicho inmueble, en aquel momento – como podemos apreciar -,  se hallaba en una etapa de refacción y restauración, a los efectos de adaptarlo, adecuadamente, para el posterior funcionamiento de la Radio, con sus respectivos estudios de transmisión y sus equipos técnicos. La licencia oficial, le había sido adjudicada, el 26 de noviembre de 1971, mediante decreto Nro. 5500, y unos meses después, el 22 de octubre de 1972, se llevó a cabo la inauguración simbólica, de la citada emisora. Finalmente, el ya histórico y memorable sábado 10 de marzo de 1973, comenzaron las transmisiones regulares y la programación habitual de la Radio, que con su voz, su peculiar acento, sus anuncios comerciales y sus musicales y alegres melodías, pobló el aire lugareño, y luego inundó, brotando de los receptores, la atmósfera y el ambiente de nuestros hogares chivilcoyanos. En el mencionado frente, puede observarse un expresivo letrero que indicaba: “L. T. 32 Radio Chivilcoy – Obra Civil Adaptación de estudios y administración – Planta transmisora, sistema irradiante, sala de equipos”. Cuarenta y ocho largos años, de una fotografía emblemática, que marcaba y señalaba el feliz y promisorio inicio, de un importante medio o instrumento de comunicación periodística, que ha hecho valiosa y fecunda historia, en el amplio y heterogéneo espectro comunitario y, en el desarrollo económico, social y cultural, de nuestra ciudad.

A L. T. 32 Radio Chivilcoy, en su 47 aniversario

Se cumple el 47 aniversario, del inicio de las transmisiones regulares y habituales, de la emisora local A. M L. T. 32 Radio Chivilcoy, las cuales, comenzaron, precisamente, el sábado 10 de marzo de 1973, en virtud de la resolución Nro. 27 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que otorgó la aprobación  final, “para que esa estación difunda su programación, emitiendo en modulación de amplitud AM, a contar desde el sábado 10 de marzo de 1973”. La correspondiente licencia, le había sido adjudicada, mediante el decreto 5500, el 26 de noviembre de 1971.

Che, radio de la posta sintonía, el cuore fiel y el lungo recorrido, que a través de los años, has batido tu mensaje cordial, como un gomía. Che, radio de la alegre compañía, el afecto más piola y más sentido; tu labia fraternal y sin olvido, y el laburo tenaz, de cada día… Che, radio que copaste al vecindario, con tu cacho de gesto solidario, tu embale muy pulenta y tus ideas… Hoy te ficho, fetén – clara memoria -, y te digo, manyando bien tu historia: Che, Radio Chivilcoy ¡Bendita seas!

A la audición radial “Buenos Días”, en su 30 aniversario

Se ha cumplido el trigésimo aniversario, de la difundida y exitosa audición “Buenos Días”, creada y conducida por el destacado periodista Héctor Pedro Denezio, la cual, comenzó a emitirse, por la onda de L. T. 32 Radio Chivilcoy, hacia principios del mes de marzo de 1990; desarrollando de ese modo,  a lo largo de tres ininterrumpidas y fructíferas décadas, una valiosa labor de comunicación social y vecinal. En la actualidad, junto a Héctor Pedro Denezio, se desempeñan el locutor y periodista Luis D. Borré y el periodista deportivo Pablo R. Tribuzzio, sumándose además, durante la semana,  diferentes columnistas y colaboradores.

Cuando nace y despierta la mañana, allí estás en el dial, con la noticia, el veraz comentario, la primicia, y el sentir de la vida ciudadana. Allí estás, como el son de una campana, que anuncia la jornada que se inicia, brindándonos tu acento, tu pericia, y un  mensaje cordial que nos hermana… Allí estás, con tu firme trayectoria, tu labor incesante, que hizo historia, tu entusiasmo, tu voz, tus melodías… Y así, junto al vecino y el oyente, se levanta y afirma, plenamente, la presencia radial de “Buenos Días”.

A la mujer chivilcoyana (En el Día Internacional de la Mujer)

Anónima mujer chivilcoyana, que luchas y te esfuerzas, cada día, con tu honda decisión y tu energía, tus sueños y tu brega cotidiana. Le canto a tu presencia ciudadana, tu firme voluntad, tu valentía; tu fe, tu claro afán y tu alegría, que inunda el corazón de la mañana. Le canto a tu nobleza laboriosa, tu aliento y tu amplia entrega generosa, tu amor y tu esperanza más ufana… Y así, por todo aquello que has vivido, te ofrezco mi homenaje agradecido, anónima mujer chivilcoyana.

Sucedió el 6 de Marzo…

El 6 de marzo de 1896, nació en nuestra ciudad, el destacado y prestigioso historiador, poeta, escritor y diplomático, Dr. Wellington F. Zerda, un apasionado y erudito investigador del pasado lugareño, quien, entre otras interesantesiniciativas, colaboró de un modo frecuente o asiduo, en las páginas y columnas de órganos gráficos locales, con artículos y notas, de índole evocativa,  y fue el fundador y organizador, en 1945, de la Junta de Estudios Históricos de Chivilcoy, que presidió durante varios años. Autor de varios volúmenes, en verso y  prosa, participó en congresos nacionales, presentando diferentes trabajos; integró diversas instituciones culturales del país, etc. Falleció en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1950, joven aún, a los 54 años de edad, y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Chivilcoy.

Sucedió el 10 de Marzo…

El 10 de marzo de 1927, hubieron de establecerse, las firmes y sólidas bases fundacionales, del Club Social y Deportivo Pellegrini, que nació a partir de una feliz y ponderable iniciativa de tres activos y entusiastas jóvenes de la época: Miguel Massolo, Roberto Ucart Font y Diego Mooney. La sede inicial de la nueva institución, funcionó en el propio domicilio de la familia Massolo, ubicado sobre la calle Pellegrini, y el primer presidente de la entidad, fue Don Federico Rothemburger. Afiliado luego, a la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes (En la actualidad, Liga Chivilcoyana de Fútbol), el equipo futbolístico del Club Pellegrini, se consagró campeón de primera división, en el torneo de 1932.

El 10 de marzo de 1973, en virtud de una resolución del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión),comenzaron las transmisiones regulares y la programación diaria o habitual, de la emisora local L. T. 32 Radio Chivilcoy, ubicada sobre la avenida Mitre Nro. 924, de nuestra ciudad. Dicha emisora, había surgido en noviembre de 1971, cuando se otorgó la correspondiente licencia a sus respectivos titulares, el Dr. Rafael Alberto Mónaco, Alberto Falcone, Agustín Domingo Guasco y Alfonso A. Lombardo, quien se retiró del citado grupo, breve tiempo después. El 22 de octubre de 1972, se llevó a cabo una inauguración simbólica de Radio Chivilcoy, que cinco meses más tarde, con su novedosa y promisoria sintonía, su voz y sus acentos musicales, ingresó a los receptores e inundó el aire ciudadano y los hogares de nuestra comunidad.

El 10 de marzo de 1974, mediante un decreto del entonces intendente municipal, Don Edgar ángel Frígoli, fue oficialmente declarado “Día de la Solidaridad Chivilcoyana”, como un especial y bien merecido reconocimiento, a la vasta y significativa campaña, de recaudación de fondos dinerarios, en favor del Hospital Municipal, de nuestra ciudad, que efectuó la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy, encabezada por el siempre recordado locutor y animador, Héctor Osvaldo Cogo. La citada campaña, denominada “Un millón de pesos para el Hospital”, por sus características y magnitud, alcanzó una resonante trascendencia, a nivel nacional.

Sucedió el 11 de Marzo…

El 11 de marzo de 1958, se llevó a cabo la inauguración oficial del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de Chivilcoy, durante el transcurso de una ceremonia, realizada en las instalaciones del cine – teatro “Metropol”, que contó con la presencia de la entonces ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, profesora Elena Zara de Decurgez. Dicho establecimiento de enseñanza artística, se había creado breve tiempo antes, el 4 de junio de 1957, mediante un decreto del ministerio de Educación bonaerense. Las gestiones, para la instalación en nuestra ciudad, del citado Conservatorio, las realizó el caracterizado y prestigioso músico, compositor y docente chivilcoyano, profesor Pascual Antonio Grisolía, quien estuvo acompañado, en aquellos trámites y actividades, por el músico, escritor, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo y, el periodista, escritor y dirigente político local, Carlos Santilli. En verdad, invocando un elemental sentido de justicia, reconocimiento y verdadero homenaje, – sin desconocer o menoscabar, en ningún momento, la trayectoria, la obra creativa y los altos méritos, de gran músico, compositor y docente argentino, Alberto Williams (1862 – 1952), el Conservatorio de Chivilcoy, debiera llevar el preclaro e ilustre nombre de su genuino fundador, propulsor y ex director, entre 1961 y 1967, el profesor Pascual Antonio Grisolía, nacido en 1904 y fallecido en 1983.

El 11 de marzo de 1973, se desarrollaron las elecciones generales, en  nuestro país, convocadas por el régimen castrense, de la denominada “Revolución Argentina”, el cual, se había instaurado unos siete años antes, el 28 de junio de 1966, cuando las Fuerzas Armadas, derrocaron al gobierno constitucional del Dr. Arturo UmbertoIllia. Triunfó la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), que se hallaba integrada por los Dres. Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima. En Los comicios de la ciudad de Chivilcoy, se impuso también, el Frente Justicialista de .Liberación (FREJULI), resultando electo intendente municipal, el maestro normal y constructor, Edgar Ángel Frígoli (1932 – 2018), quien asumió sus funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, el día patrio 25 de Mayo de 1973, después de jurar ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante, el joven abogado, Dr. Carlos Francisco Dellepiane. Hombre sencillo y afectuoso, Edgar Ángel Frígoli, a lo largo de su administración, que hubo de interrumpirse en 1976, cuando se produjo el golpe militar, del llamado “Proceso de Reorganización Nacional, se identificó y caracterizó  por su peculiar bonhomía, su vocación de servicio, su inquebrantable línea de rectitud y, su ejemplar honestidad personal.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *