Sucesos en la historia, de un día como hoy.

Monumento del Parque de la Memoria

Sucedió el 23 de marzo…

El 23 de marzo de 2006, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local, se efectuó la presentación del volumen titulado: “¿Acá… no pasó nada?, una pormenorizada y estimable investigación, de carácter histórico, sobre los años vividos, durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, con distintos comentarios y testimonios personales. Dicha investigación, fue realizada por un conjunto de ocho alumnos, de diferentes establecimientos educacionales, de nuestra ciudad, bajo la coordinación de la profesora de filosofía, psicología y pedagogía, Claudia Ubelart. El citado volumen, de unas 75 páginas, que ofrece también, una serie de ilustraciones alusivas, fue editado en La Plata, en marzo de 2006, mediante la “Comisión de la Memoria”, de la provincia de Buenos Aires, dentro del programa “Jóvenes y Memoria”, del año 2005.

El Parque y Monumento de la Memoria

El 23 de marzo de 2005, durante la administración municipal del Dr. Ariel Fabián Franetovich, hubo de llevarse a cabo, en un predio ubicado sobre la avenida Dr. José León Suárez, de nuestra ciudad,  la ceremonia de inauguración oficial, del Parque y Monumento de la Memoria;  el cual, tiene el noble y elevado propósito de recordar y tributarles un sincero homenaje, a las distintas víctimas, oriundas de Chivilcoy, muertas o desaparecidas, en la época del régimen castrense, denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Dicha dictadura militar, a través de un golpe de estado, derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, el miércoles 24 de marzo de 1976, y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando se produjo el retorno al sistema democrático, con la asunción como presidente de la Nación, del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. En esa oportunidad de inauguración, del Parque y Monumento de la Memoria, las autoridades de la comuna, declararon “Ciudadana Ilustre”, a la destacada docente chivilcoyana, Adelina E. Dematti de Alaye (5 de junio de 1927 – 24 de mayo de 2016), una de las valerosas y tesoneras fundadoras del grupo de Madres de Plaza de Mayo, de la ciudad de La Plata, y abnegada e infatigable luchadora, en favor del esclarecimiento de las desaparición de personas, y por la causa de la verdad, la justicia y los derechos humanos. El 5 de junio de 2015, se le impuso al Complejo Histórico Municipal, situado en la calle 9 de Julio Nro. 177, el nombre de la profesora Adelina E. Dematti de Alaye.

Fundación de la Asociación Rural de Chivilcoy

El 23 de marzo de 1947, durante el transcurso de una asamblea de productores agropecuarios, llevada a cabo en la sala del cine – teatro “Metropol”, en horas de la mañana, se establecieron las firmes bases fundacionales, de la Asociación Rural de Chivilcoy; aprobándose, en forma unánime, los correspondientes estatutos, de la nueva institución. Con anterioridad, se habían realizado dos reuniones, en el salón reservado de la tradicional confitería Vallerga, los días 28 de febrero y 6 de marzo de 1947; conformándose, en el último de los encuentros, una comisión de carácter provisorio, presidida por Don Juan Solari. El 7 de julio de 1947, se realizaron los comicios internos de la entidad, en la sede del club Gimnasia y Esgrima, siendo electo como presidente de la comisión definitiva, Don Sebastián Lauhirat. El primer local de la citada institución, estuvo ubicado en la calle Moreno Nro. 14, y al año siguiente, en 1948, se trasladó a un inmueble de la avenida Soarez Nro. 33; organizando, por otra parte, la Exposición Ganadera inicial, dentro de los ámbitos de la firma “Vallerga, Ferro y Cía.”, los días 11 y 12 de octubre. En 1966, la Asociación Rural, hubo de adquirir un magnífico predio, de unas cinco hectáreas, sobre la ruta nacional Nro. 5, en el kilómetro 158; el cual, se inauguró el 12 de agosto de 1967, al efectuarse la XX Exposición Ganadera, Avícola, Comercial e Industrial, de la mencionada institución que, seis años más tarde, el 14 de diciembre de 1973, habilitó su sede propia, en un edificio de la avenida Villarino Nro. 69, donde tiempo antes, había funcionado el espacio criollo y gauchesco, del Centro Tradicionalista “El Fogón”, de nuestra ciudad. Puntualicemos también, que a fines de la década de 1940, la Asociación Rural, editaba una revista de índole mensual, denominada “El Sembrador”, y en la década de 1970, publicó y difundió un “Boletín”, de distribución gratuita, cuya dirección se hallaba a cargo del Dr. Orlando Cufre, siendo redactor y administrador, el señor Ángel José Ré. En la actualidad, el Ing. Agrónomo Juan José Ascheri, preside la entidad, que ha sabido contabilizar un largo y fecundo itinerario cronológico, de muchas décadas, con un nombre de reconocimiento y prestigio, y una línea de pensamiento y acción, siempre fiel a los principios, convicciones y anhelos, de aquel grupo de productores agropecuarios, que en el mes de marzo de 1947, levantaron en medio de esta verde y fértil llanura del oeste bonaerense, la voz, el espíritu y la bandera de la Asociación Rural de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *