Sucesos importantes del mes de Febrero.

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano…

La estampa fotográfica, que ofrecemos a todos ustedes, pertenece a la inolvidable y querida imagen de Bartolomé Navaridas, Bartolo, un auténtico y especial personaje popular de nuestra historia chivilcoyana, y fue registrada, hace ya varios años, por el inquieto y reconocido fotógrafo, periodista e investigador local, Osvaldo Benítez. Nacido en 1917 y fallecido el 28 de mayo de 2003, Bartolo, hubo de transformarse, a lo largo de muchas décadas, en una figura familiar y entrañable, que solía recorrer, mediante cientos de travesías, caminos e itinerarios, las calles, las plazas, los comercios  y, los más diversos lugares y espacios de la ciudad; conquistándose así,  por su espíritu infantil y candoroso, su fresca ingenuidad y su natural regocijo o alegría, la total adhesión y el sincero cariño de todo nuestro vecindario. Y nosotros, ahora, le decimos a Bartolo, de un modo nostálgico y emocionado: Singular y genuino personaje, del geográfico mundo ciudadano; amigo de la gente y fiel hermano, de las calles, las plantas y el follaje… Con su gorra y su bolsa, de equipaje, su corneta y su gesto muy ufano, se adentró en el sentir chivilcoyano, siendo parte del pueblo y del paisaje. Duende niño y simpática figura, viejo clown de inocencia y de ternura, alegre caminante, siempre solo… A través de los años, la memoria, guardará en un rincón de nuestra historia, la sonrisa y la imagen de Bartolo.

Nacieron el 4 de Febrero…

El 4 de febrero de 1877, vio la luz en la provincia de San Juan, el caracterizado y prestigioso médico lugareño, Dr. Carlos Andrés Correa, quien se distinguió por su hondo espíritu humanitario, su particular sensibilidad, su conducta ética y, su alta calidad profesional, amplia y verdaderamente demostrada, aquí, en nuestro medio. Tronco de una tradicional  y reconocida familia lugareña, cumplió su importante labor, en los ámbitos asistenciales de la salud; perteneció a distintas instituciones, como el Ateneo Cultural “Dr. Juan Bautista Alberdi” – fundado en mayo de 1931 -,  y ejerció, asimismo, la enseñanza. Falleció, a los 86 años de edad, en 1963.

El 4 de febrero de 1904, nacióel notable y distinguido músico, compositor, director de orquesta y docente chivilcoyano,  profesor Pascual Antonio Grisolía, toda una preclara personalidad, en el historial artístico y cultural de nuestra ciudad, con una larga y fecunda trayectoria, de bien merecida trascendencia nacional. Creador y organizador de la magnífica y extraordinaria Banda Sinfónica de Ciegos y de la siempre recordada Orquesta de Cámara, de Chivilcoy, promovió la fundación del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestro medio, creado el 4 de junio de 1957 e inaugurado el 11 de marzo de 1958. Asimismo, entre otras múltiples actividades, fue subdirector y director adjunto, de la Banda Sinfónica Municipal, de la ciudad de Buenos Aires; ejerció la enseñanza y la dirección del Conservatorio “Alberto Williams” y de la Orquesta de Cámara, de Chivilcoy (creada en 1961, que tuvo su debut en 1962); compuso importantes obras musicales y, le pertenecen además, las partituras del “Canto a Chivilcoy” (letra del poeta y escritor Ernesto Domingo Marrone), estrenado el 22 de octubre de 1954, para el Centenario de nuestra ciudad, y el “Himno a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento”, de 1961, con la letra del poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa, etc. Falleció en Buenos Aires, a los 79 años de edad, el 19 de agosto de 1983. Sin dudas, una auténtica y honrosa gloria del arte y la cultura de Chivilcoy.

Sucedió el 1 de Febrero…

El 1 de febrero de 1885, se creó la Escuela primaria Nro. 7, de nuestra distrito, a la cual, el 21 de octubre de 1939, se le impuso el honroso nombre de la polifacética y caracterizada pedagoga, escritora, poetisa, historiadora, periodista y dramaturga, Juana Paula Manso (1819 – 1875). Dicho establecimiento, ha cumplido y desarrollado, a lo largo de 135 años, un largo y fecundo historial educativo, en favor de la instrucción pública y la niñez chivilcoyana.

El 1 de febrero de 1910, se efectuó la feliz y promisoria inauguración, de la Estación ferroviaria Sud, de Chivilcoy, constituyendo sin dudas, este singular episodio, un relevante e histórico acontecimiento, en los anales de nuestra ciudad.

El 1 de febrero de 1919, se fundó el importante taller metalúrgico de Don Julio Ottino, el cual, a lo largo de varias décadas, de una tenaz e infatigable labor, llevó a cabo una empeñosa y significativa trayectoria industrial, siempre al servicio del crecimiento y el progreso de Chivilcoy.

El 1 de febrero de 1924, hubo de crearse la Escuela primaria Nro. 57, de la localidad rural de La Rica, con una prolongada y fructífera trayectoria, en el campo de la enseñanza. A dicho establecimiento educacional, se lo bautizó el 4 de noviembre de 1972, con el prestigioso nombre del brillante y notable jurisconsulto,  escritor, docente y hombre público argentino, Dr. Joaquín  Víctor González (1863 – 1923).

El 1 de febrero de 1947, nació el abogado, dirigente político y hombre público local, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, ex intendente municipal de nuestra ciudad, en el período: 1987 – 1991, y desde 1991 hasta 1995.

Sucedió el 2 de Febrero…

El 2 de febrero de 1853, vio la luz, enChivilcoy, el eminente y muy prestigioso jurisconsulto, magistrado, catedrático universitario, periodista, escritor y hombre público, Dr. Antonio Bermejo, quien supo acreditar y demostrar, de un modo nítido y elocuente, una larga y brillante trayectoria, en la esfera del mundo jurídico y el Derecho, y en el campo de la prensa y la enseñanza. Durante un infatigable lapso, de 24 arduos y provechosos años, desde 1905 hasta su fallecimiento, hubo de ejercer la  presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; caracterizándose por su tan sólida formación profesional, su espíritu equitativo y ecuánime, su alta rectitud personal, su sencillez y austeridad y,  su ejemplar honestidad. Dejó de existir, el 19 de octubre de 1929, a los 76 años de edad, y el 22 de octubre de 1947, se le impuso su ilustre nombre, a la Escuela primaria Nro. 2, de nuestra ciudad, creada en 1866. Asimismo, una calle de la plata urbana, prolonga en el tiempo, el memorable y glorioso recuerdo del Dr. Antonio Bermejo.

El 2 de febrero de 1925, salió a la luz pública, en esta ciudad, el primer ejemplar periodístico, del diario vespertino “La Verdad”, un  órgano informativo que, se distinguió por su línea imparcial e independiente, su criterio serio y objetivo, y su clara e inquebrantable fidelidad editorial. Dejó de publicarse, hacia el año 1932; habiendo suscitado, a lo largo de 7 fructíferos años, el vivo interés y la profunda atención de nuestro vecindario y de toda la comunidad chivilcoyana.

Sucedió el 3 de Febrero…

El 3 de febrero de 1863, se establecían los férreos y sólidos cimientos fundacionales, de la antigua y tradicional “Casa Villafañe”, el primer almacén de ramos generales, que hubo de conocer Chivilcoy, el cual, surgió a través de la iniciativa, el gran espíritu de trabajo y, la profunda fibra, emprendedora y realizadora, del noble y caracterizado comerciante y productor agropecuario, Don Gregorio Villafañe, una destacada y gloriosa figura, en la historia mercantil, de nuestra ciudad. Dicha Casa, desenvolvió, a lo largo de muchas décadas, una intensa y fecunda actividad, en los más diversos rubros, aspectos y facetas; gozando del beneplácito, la confianza y el apoyo del vecindario chivilcoyano y, de toda nuestra comunidad.

El 3 de febrero de 1885, se creó la Escuela primaria Nro. 12, de Chivilcoy, ubicada sobre la avenida Mitre, a la que, hacia el mes de junio de 1948, se le impuso el siempre recordado nombre, del memorable dirigente político, caudillo popular y ex presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen (1852 – 1933), quien condujo los destinos institucionales del país, desde 1916 hasta 1922, y entre 1928 y 1930. El citado establecimiento, a través de un extenso y sostenido camino de 135 años, ha sabido llevar adelante, toda una digna y valiosa labor educacional.

Sucedió el 6 de Febrero…

El 6 de febrero de 1877, se establecieron en nuestra ciudad, las firmes y genuinas bases fundacionales de la Logia Masónica “Luz del Oeste, del Valle de Chivilcoy”, la cual, supo desenvolver su actividad, a lo largo de muchos años, en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras  del XX; contando con un templo propio, de particular simbología y,  típico y apreciable aspecto arquitectónico, que se hallaba ubicado en la segunda cuadra de la calle Veinticinco de Mayo. Durante un tiempo, de fiel e ininterrumpida actividad institucional, ejerció la presidencia de la entidad, el patriarcal y caracterizado hombre público lugareño, Don Prudencio Segundo Moras (1854 – 1939). La Logia Masónica “Luz del Oeste”, desapareció, finalmente, en la década de 1920, pero perdura todavía, en el alma del ayer chivilcoyano, su histórico e imborrable recuerdo…

El 6 de febrero de 1915, nació en Villa Mercedes (Provincia de San Luis), el polifacético y prestigioso poeta, escritor, historiador, investigador y abogado, Dr. León Benarós, quien hubo de residir con su familia, aquí, en nuestra ciudad, durante las décadas de 1920 y 1930, cursando sus estudios medios o secundarios, en las aulas del viejo Colegio Nacional “José Hernández”, que estaba por entonces situado, en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi. Además, en Chivilcoy, escribió y publicó sus primeras composiciones y textos poéticos. Radicado en Buenos Aires, desarrolló una vasta y notable labor intelectual: fue autor de numerosos libros, en verso y prosa; colaboró en diarios, revistas, audiciones radiales y espacios televisivos; formó parte de diferentes instituciones culturales; integró el grupo fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, creada el 21 de diciembre de 1962, etc. Falleció el de 2012, a los 97 años de edad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Nicolini Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *