Un antiguo plano de nuestra ciudad y del Partido de Chivilcoy, editado en 1938.

Plano de la ciudad de Chivilcoy y su distrito, editado hacia el año 1938. Ofrecía también, junto a una detallada información general, una guía comercial y profesional, en diferentes rubros, actividades y disciplinas. 

La página evocativa de hoy, la dedicaremos a la recordación, de un antiguo y curioso plano de nuestra ciudad y del Partido de Chivilcoy, que fuera editado, hacia el año 1938, por la” Editorial Cartográfica”, sita en la calle Leiva Nro. 4293, de Buenos Aires; siendo director cartógrafo, de dicha empresa, el señor Pedro Borio. En el citado plano, impreso en colores y, de amplias y apreciables proporciones, pueden observarse, un mapa de nuestro distrito geográfico, con sus límites respectivos, y otro mapa, correspondiente a la “Estación Moquehuá”, donde aparecían, señaladas y bien determinadas, las referencias de los edificios, de la Delegación Municipal, el Registro Civil, la Comisaría, la oficina de Correos y Telégrafos, la Escuela Nro. 27, el Banco de la Nación Argentina, la Usina Eléctrica, la Unión Telefónica y la Capilla, en honor de San José. Bajo el título: “Información General”, leemos lo siguiente: “La ciudad de Chivilcoy, cabeza del partido del mismo nombre, está situada sobre la línea del Ferrocarril Oeste, y dista a 157 kilómetros de Buenos Aires. Superficie del partido: 2477 kilómetros cuadrados.

Población del partido: 56.340 habitantes. De la ciudad: 36.728 habitantes. Distrito Militar Nro. 17, Región 2. Localidades del Partido: Moquehuá, Ramón Biaus ,San Sebastián, Palemón Huergo, Ayarza, Gorostiaga, La Rica, Benítez, Henry Bell e Indacochea. Hectáreas sembradas: Trigo: 49.000 hectáreas. Lino: 6000 hectáreas. Maíz: 45.000 hectáreas. Avena: 4000 hectáreas. Ganadería: Vacunos: 77.500. Lanares: 32.700. Porcinos: 11.000. Yeguarizos: 23.800″. Dentro de esta “Información General”, se mencionaban las oficinas públicas (Municipalidad, Comisaría, Hospital, Asistencia Pública, Obras Sanitarias, Correos y Telégrafos, Telégrafo de la Provincia y Unión Telefónica); establecimientos educativos; los Bancos, de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires y, Francés del Río de la Plata; centros y clubes; teatros y cines; órganos periodísticos, y transportes; incluyéndose, las estaciones ferroviarias, Norte y Sud, y las líneas de colectivos, que se dirigían a las poblaciones rurales, de Moquehuá, San Sebastián, Ramón Biaus, Ayarza e Indacochea.

También, en este plano, se publicaba una “Guía clasificada del comercio y de profesionales”, la cual, incluía: abogados, agencias de automóviles, agencias de diarios y revistas, almacenes, alpargaterías, artículos para hombres, bazares, bicicleterías, bodegas, calzados, caramelos y cafés, carbonerías, carnicerías, carpinterías mecánicas, carpinterías de obras blancas, carruajes, casas de comida, casas de música, cereales, cervecerías, chapistas carroceros, churrasquerías, cigarrerías, comisionistas, confiterías, constructores de obras sanitarias, dentistas, despensas, electricidad y radio, escribanos públicos, estaciones de servicios, expresos, farmacias, ferreterías, fideerías, garages, gomerías, herrerías de obras, hojalaterías, hoteles, librerías, marmolerías, médicos, mercados, molinos, mosaicos, mueblerías, panaderías, peleterías, peluquerías, peluquerías para damas, perfumerías, pintores, procuradores, queserías, ramos generales, relojerías y joyerías, remates, restaurantes, repuestos de automóviles, sastrerías, seguros, sombrererías, talabarterías, talleres de afilación, talleres mecánicos, talleres de rectificación, tiendas, tintorerías, vinos y zapaterías. La edición del plano, era Bienal, reproduciéndose, por lo tanto, los almanaques, de los años 1938 y 1939. En el plano, se detallaban puntualmente, las distintas referencias, respecto de la ubicación, dentro de la planta urbana, de la Municipalidad, la Comisaría de Policía, el Banco de la Nación Argentina, la oficina de Correos y Telégrafos, la Iglesia Parroquial, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Francés, la oficina de Rentas, el Telégrafo de la Provincia, el Consejo Escolar, Obras Sanitarias, el Colegio Nacional, la Escuela Nornal, la Escuela Industrial, la Capilla del Carmen, el Patronato de la Infancia, el Colegio de la Misericordia, la Asistencia Pública, el Campo de Ejercicios Físicos, el Centro Empleados de Comercio, el Prado Español, la Usina Eléctrica, las Aguas Corrientes, el Club Exportivo Buenos Aires, el Hospital, el Parque Infantil, el Club Gimnasia y Esgrima, el Corralón Municipal y, el edificio del Colegio Nacional, en construcción; el cual, se inauguró, con posterioridad, el 17 de mayo de 1939. Durante los años 1938 y 1939, ejerció el cargo de intendente municipal de Chivilcoy, Don Generoso Fernando Falivene, quien desarrolló, una gestión activa y laboriosa, en favor del crecimiento y avance de la ciudad y, del sentido progresista de Chvilcoy.

Las raíces del pasado, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Las páginas del tiempo y de la historia, hoy, me invitan, de un modo emocionado, a descubrir, detrás de la memoria, las cosas ya lejanas, del pasado. Descubrir el valor, la antigua gloria, la imagen de algún prócer olvidado,y ese ayer, con un aire de victoria, que sus nobles lecciones, ha dejado… Descubrir los recuerdos del camino, un aroma de Patria, bien genuino un ejemplo de lucha, que se aferra… Y al hallar lo que fue, y está distante, sentir, en forma intensa y palpitante,las más hondas raíces, de mi tierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *