Un cálido recuerdo para Francisco “Pancho” Rizzi

 

Fundador, organizador y director del Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy (CICECH) y del observatorio meteorológico “Cruz del Sur”, conductor y animador radiofónico, hombre de espectáculos artísticos y musicales y, docente de enseñanza técnica, falleció el pasado 16 de octubre de 2020, a los 70 años de edad.

El pasado 16 de octubre de 2020, dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 70 años, Francisco “Pancho” Rizzi, y se extinguió con él, un hombre polifacético, de clara y auténtica vocación hacia la astronomía, los astros y el gran enigma o misterio de lo desconocido, múltiples y apreciables iniciativas e inquietudes, particular curiosidad y entusiasmo emprendedor y, una decidida y constante capacidad realizadora. Nacido en 1950, fue el principal fundador, organizador y director del Centro de Investigaciones Científicas y Espaciales de Chivilcoy, surgido hacia el mes de julio de 1965. A través de dicho Centro, se llevaron a cabo interesantes observaciones astronómicas, charlas, cursos, conferencias didácticas y educativas y revistas de divulgación popular de temas científicos, como “El Cosmos”, y asimismo, se instaló y constituyó el observatorio “Cruz del Sur”, una estación que supo ofrecer en forma diaria, sus partes meteorológicos, durante la década de 1970.

Creador de las emisoras de F. M. “Amaneciendo” y “La Cumbre”, se desempeñó como conductor y animador radiofónico, y realizó innumerables espectáculos artísticos, en los ámbitos del tradicional y pintoresco “Patio de la Morocha” o “Patio del Naranjo”, y dentro del género del rock, junto a las manifestaciones musicales de la juventud. Desde la radio “Amaneciendo”, difundió de una manera permanente, intérpretes, conjuntos y canciones del folklore, acentos criollos y cadencias gauchescas y camperas.

En otro orden, ejerció la docencia en las aulas y talleres de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, donde demostró su ingenio, sus diferentes ideas y su especial interés por las actividades estudiantiles.

Y hoy, lejos ya de nuestra pequeña y frágil dimensión humana y terrena, acaso esté en medio de un infinito y eterno universo, con su telescopio de largo alcance y prolongados sueños, descubriendo otros fascinantes mundos, planetas y estrellas de amor, justicia, paz, fraterna unión y nuevas y mayores esperanzas…

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *