Un ejemplar de la revista “Palas”, de los alumnos, de la Escuela Normal de Chivilcoy, aparecido el 30 de mayo de 1916.

El número 18, de la revista quincenal de Ciencias, Artes y Educación “Pala”, correspondiente al 30 de mayo de 1916. Dicha publicación, redactada y editada, por los alumnos de la Escuela Normal Mixta de Chivilcoy, había salido a luz, por vez primera, el Día del Estudiante y la Primavera, 21 de septiembre de 1915.

La página rememorativa, de la fecha, nos recuerda un antiguo y amarillento ejemplar, de la magnífica y ponderable revista quincenal, de Ciencias, Artes y Educación, “Palas”, una singular y muy meritoria publicación, de los alumnos, de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad. Dicho ejemplar, el Nro. 18, corresponde al  30 de mayo de 1916, pues la revista “Palas”, había salido a luz, por vez primera, el “Día del Estudiante”, 21 de septiembre de 1915. La comisión de redacción, del citado órgano de prensa, se hallaba integrada por los alumnos: José María Dovidio, Albino M. Masanti, Domingo A. Arizaga, Vicente M. Violante, Ramón F. Masías, Alejandro Guastella y Horacio S. del Castillo. Asimismo, como un modo de asesoramiento didáctico y, de respaldo y garantía intelectual y cultural, para los estudiantes, se había conformado, una comisión, de índole consultiva, que componían, los calificados y prestigiosos docentes: Dr. Pedro J. Uslenghi, Dr. José María Moras, Prof. Manuel Iglesias, Prof. Elisa Moras, Prof. Santiago del Castillo, Prof. Julio Quiroga, Prof. Amelia J. C. Gallardo, Prof. Faustina del C. de Arce y Prof. José Fernández Coria. La revista, nos informaba, acerca del “Festival Patriótico”, llevado a cabo, el 23 de mayo de 1916, “en el amplio y hermoso salón de actos públicos, de la Escuela Normal”, con motivo de la celebración, del centésimo sexto aniversario, de la histórica y gloriosa Revolución, del 25 de mayo de 1810. La organización del mencionado acto, estuvo a cargo, del regente, del establecimiento de enseñanza, profesor Julio Quiroga. Después de la ejecución e interpretación, del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes, el alumno de cuarto año, Albino M. Masanti, quien dio lectura, a un sentido y fervoroso discurso alusivo. Seguidamente, se efectuó la representación, de la comedia en ocho actos: “La muerte de Dorrego”, en la cual, hubieron de participar, más de treinta alumnos, de diferentes grados y años, del establecimiento; y además, en los intervalos de la obra dramática, se ofreció un recital, de música y canto, con distintos temas, acompañados por los instrumentos: piano, violín y flauta, que ejecutaron los propios alumnos de la Escuela. Por otra parte, en una sección de carácter informativo, con noticias del establecimiento, la revista, comentaba que: “Los alumnos de cuarto año, realizaron el último 19 de mayo, bajo la dirección del profesor de Física, doctor José María Moras, una gira de estudio, a la fábrica de calzado, del señor Don Pascual Grisolía, (Ubicada en la calle Viedma Nro. 19); viendo de paso, las instalaciones de rayos X, que el doctor A. Marti y Mas, tiene instalado en su consultorio médico”.

A la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Vieja Escuela Normal, fecunda historia, de hondo empeño y labor educativa; mano rectora y alma sensitiva, afán de lucha y larga trayectoria. Bandera de prestigio y clara gloria, que hace tiempo, flamea bien arriba; tradición del saber y fuerza viva, que mantiene el recuerdo y la memoria… Aulas, bancos, estudio y sentimiento, con el nombre y la guía de Sarmiento, y un camino de sueños y esperanza… Vieja Escuela Normal – noble baluarte -, hoy, mi voz, está aquí, para cantarte, por tu acción y tus años de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *