Un gran acto agrario, realizado en Chivilcoy, en agosto de 1953.

Un gran acto agrario, realizado en Chivilcoy, en agosto de 1953.

agosto 23, 2018 0 Por archivol
Compartir

Un testimonio histórico, acompañado por fotografías originales, de la época.

La página rememorativa de la fecha, la dedicaremos a evocar, un gigantesco y singular acto agrario, llevado a cabo, aquí, en nuestra ciudad de Chivilcoy, el sábado 22 de agosto de 1953, con la presencia, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor Carlos Vicente Aloé, el vicegobernador, Dr. Carlos Díaz, diferentes ministros, del gabinete bonaerense, y jefes comunales, de distintos distritos, de esta zona geográfica, del oeste provincial. Ejercía el cargo, de intendente, Don Pascual Falabella, quien hubo de recibir, a la comitiva oficial, en la sede del Palacio Municipal, donde se descubrió un busto, de la “Abanderada de los Humildes”, Eva Duarte de Perón; usando de la palabra, para referirse a esa particular circunstancia, el Dr. Teodoro Marino. Luego, las autoridades, se trasladaron al palco, ubicado sobre la acera del Palacio Municipal, y allí, comenzó dicho acto, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguida posteriormente, por la interpretación de la popularizada marcha “Los muchachos peronistas”. Después, se dirigieron, a la entusiasta y multitudinaria concurrencia, el intendente municipal, Don Pascual Falabella, que brindó una cordial y afectuosa bienvenida, a los visitantes; el diputado, Don Aimar Balbi, presidente de la Asociación de Cooperativas Agrarias; el vicegobernador, Dr. Carlos Díaz y, el primer mandatario de la provincia de Buenos Aires, mayor Carlos Vicente Aloé. En el final del acto, alrededor de las 13 horas, se realizó un extenso y significativo desfile, de maquinarias agrícolas, frente al palco oficial, y por las calles, de nuestra ciudad. El mencionado acto, de muy apreciable magnitud, fue transmitido, en directo y en cadena, por las emisoras: L. S. 11 Radio Provincia, L. S. 10 Radio Libertad, de Buenos Aires, L. U. 6 Radio Atlántica, de Mar del Plata y, L. U. 7 Radio General San Martín, de Bahía Blanca. Tras la culminación del mencionado acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor Carlos Vicente Aloe, concedió, en el Palacio Municipal, una serie de audiencias, a delegaciones agrarias, de distintos puntos, del territorio bonaerense. La recordación pues, de este importante acto, efectuado en Chivilcoy, hace ya, 65 años, el 22 de agosto de 1953; el cual, perseguía, el noble y elevado propósito de fomentar, promover y estimular, de un modo intenso y fervoroso, las actividades agrícolas, en tiempos, que hoy parecen remotos y lejanos, cuando se hablaba en el país, de trabajo, esfuerzo, lucha y honradez, y se pensaba en una Nación, con un porvenir de producción y potencialidad económica, siempre pujante, auspicioso y progresista… Infortunadamente, hoy, en el país, después de 65 años, sucede, abiertamente, todo lo contrario…

El emocionado recuerdo, de Don Esteban Bartolo Dabi (1907-1995).

Asociado a esta evocación, del acto de 1953, traemos el sentido y emocionado recuerdo, del productor agropecuario chivilcoyano, Don Esteban Bartolo Dabi, quien a lo largo de su laboriosa existencia, supo caracterizarse, por su profunda contracción hacia el trabajo, su admirable empeño, su firme voluntad realizadora, sus altos valores morales y espirituales, su actitud, franca y generosa y, su clara y ejemplar honradez; todo un modelo, para las actuales y futuras generaciones. Había nacido, el 17 de septiembre de 1907, y falleció, a los 87 años de edad, el 9 de mayo de 1995.

HOY, lo evoco en su vida chacarera, junto al rancho el caballo y el arado, los trigales, la tierra y el ganado, el palenque, el sauzal y la tranquera. Hoy, lo evoco en su alegre jardinera, bajo un árbol o en medio del sembrado; con su espíritu límpido y honrado, su optimismo y su fibra tesonera… En el claro paisaje campesino, galopando un overo, lo imagino, con su criolla virtud y su entereza… Hombre de ley, cabal y laborioso, dejó como recuerdo más hermoso, su ejemplo de trabajo y de nobleza.