Un recuerdo para el Dr. Oscar Fragapane

Destacado médico anestesista de Chivilcoy, falleció en forma trágica, en 1989

Un retrato del eximio médico cirujano y artista plástico, Dr. Daniel Emilio Pastorino

La sentida y emocionada expresión evocativa del Archivo Literario Municipal, nos aproxima hoy, a la palpitante y afectuosa memoria del siempre recordado médico anestesista chivilcoyano, Dr. Oscar Fragapane, quien durante una fructífera y muy plausible trayectoria profesional, siempre se caracterizó y distinguió por su particular calidad humana y sus múltiples y ponderables virtudes de franco y abierto amor hacia el prójimo y sus semejantes, humildad, sencillez, sincera y sonriente cordialidad y, una espontánea y fraterna actitud de asistencia, cooperación y servicio; ganándose así, la consideración, el respeto y el entrañable cariño de su familia, sus distintos colegas, su núcleo de amigos y todos sus allegados.

El Dr. Oscar Fragapane había nacido en Chivilcoy, hacia 1944, y hubo de cursar su ciclo medio o secundario en las aulas del Colegio Nacional “José Hernández”, obteniendo su título de bachiller como alumno integrante de la promoción estudiantil del año 1962. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde alcanzó su diploma de médico, después de una digna carrera afrontada y asumida con suma aplicación, arduos esfuerzos, alta seriedad, verdadera responsabilidad y, auténticos y edificantes méritos personales.

En nuestra ciudad, ejerció poco tiempo más tarde la profesión, desempeñándose como anestesista, en los ámbitos del Instituto Médico del Oeste (IMO), y en otros centros de salud locales, demostrando de un modo cabal e indubitable, su gran dedicación, laboriosidad, esmero y eficiencia.

Infortunadamente, el Dr. Fragapane falleció en forma trágica, a la prematura edad de 43 años, el 9 de julio de 1989, a raíz de un grave y luctuoso accidente automovilístico, registrado sobre la ruta nacional Nro. 5.

En el mes de marzo de 1991, el eximio médico cirujano y excelente artista plástico, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926 – 2005), llevó a cabo un bello y apreciable retrato al lápiz del Dr. Oscar Fragapane, el cual, está acompañado por las sinceras y conceptuosas palabras: “La memoria justa premia con el recuerdo perdurable a los que fueron virtuosos”. Dicho trabajo de índole estética y creativa, lo encontramos junto a una semblanza biográfica, en la página Nro. 49 del libro “Retratos y memoria”, del propio Dr. Daniel Emilio Pastorino y del procurador Carlos Armando Costanzo, editado en agosto de 2002.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *