Una “Matinée Cívica”, de la Escuela Normal de Chivilcoy, del 9 de Julio de 1913.

En el patrimonio documental, del Archivo Literario, conservamos, como un interesante y muy valioso testimonio, de índole histórica, el curioso programa, de una “Matinée Cívica”, organizada por la Escuela Normal Mixta, de nuestra ciudad de Chivilcoy, con motivo de la celebración, del 9 de Julio, -solemne y magna declaración de la Independencia Nacional-, el día miércoles, 9 de Julio de 1913. Dicha matinée, se llevó a cabo, en la sala, del imponente y majestuoso Teatro Español, “A las 3 P.M”, es decir, a la hora 15, y se dividió en tres partes, con la entusiasta y activa participación, de distintos alumnos, del citado establecimiento educativo. En la primera parte, hubo de interpretarse, el Himno Nacional Argentino, y se escuchó, un fervoroso discurso de apertura, a cargo del Dr. José María Moras, docente de la mencionada casa de estudio. Después, se ofreció a los presentes, un conjunto de interpretaciones musicales, y un recitado, de textos poéticos, pertenecientes a Edgar A. Poe y Estanislao del Campo. En una segunda parte, se brindó a la concurrencia, una serie de temas musicales; la lectura de composiciones poéticas, de Gustavo A. Becquer y José Asunción Silva, y la representación, de un opereta escolar, de Leopoldo Corretjer, titulada “Falucho”; en la cual, intervinieron, varios alumnos de la Escuela, del Departamento de Aplicación, quienes, cumplieron el rol, de soldados y colegiales. En una tercera parte, se desarrolló, la puesta en escena, de la zarzuela “Las Hijas sin Madre”, una pieza teatral, del destacado y prestigioso, poeta, periodista, dramaturgo y docente, Don Manuel López Lorenzo, nacido en Santiago de Compostela (España), el 18 de mayo de 1842, y fallecido, aquí, en Chivilcoy el 28 de abril de 1883, a los 40 años de edad. Don Manuel López Lorenzo, residió, en nuestra ciudad, durante las décadas de 1870 y 1880, y fue el ilustre fundador, de la memorable “Escuela Politécnica”, primer establecimiento, de enseñanza secundaria, y de carácter privado, que se creó, en el mes de agosto de 1876. Además, en esa tercera parte, del espectáculo, hubo una “Alegoría Histórica”; se interpretó el “Himno a la Escuela”, de A. Etcheverry, y se ofreció además, la “Danza de las Horas”, una fantasía gimnástica, con la participación, de diferentes alumnas, del establecimiento. El mencionado programa, establecía también, el precio de las localidades: El Palco sin entrada, tenía un valor, 8 pesos; la Tertulia de Balcón, 2.50 pesos; la Platea, 1.50 pesos; la Entrada Palco, 1 peso, y el Paraíso, 0.50 centavos.

Corazón de Patria, por el procurador Carlos Armando Costanzo fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Corazón de la Patria independiente, que aquel 9 de julio, ya lejano, palpitaste, con aire soberano, y del modo más hondo y más ferviente. Corazón, que vibraste, intensamente, bajo un límpido cielo provinciano, y tu lucha fogosa, no fue en vano, pues al fin, te elevaste, floreciente… Corazón de coraje y de vehemencia, voluntad, decisión y criolla esencia, gran sentir y nobleza cristalina… De una forma entrañable, yo te pido, que renazca, en tu sangre y tu latido, una nueva República Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *