Una revista chivilcoyana, de la década de 1960, dirigida por Pedro O. Carrero.

Revista: “Vida Local, que salió a luz pública, en el mes de agosto de 1962, fundada y dirigida, por el destacado y prestigioso, periodista, Pedro Oscar Carrera.

La página evocativa de la fecha, la destinaremos a recordar, una interesante, y hoy, seguramente, desconocida o ya olvidada revista, que salió a luz, y comenzó a circular, aquí, en nuestro medio, hacia el año 1962; despertando la atención y la simpatía, del vecindario y de la comunidad chivilcoyana. Nos referimos a la revista “Vida Local”, que se publicó, bajo la avezada y prestigiosa dirección, del caracterizado periodista Pedro Oscar Carrero,  quien acreditaba, una apreciable trayectoria, en el campo de las actividades gráficas e informativas; habiendo ejercido, además, la conducción, del periódico “El Despertar” – órgano del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, de nuestra ciudad, el cual, fundado el 6 de octubre de 1928, circuló durante una prolongada etapa de tres décadas, hasta 1958. La citada revista, incluía en sus distintas páginas y columnas, diferentes e ilustrativos artículos y notas de opinión, acerca de la realidad lugareña, de aquella época. El primer número, de la mencionada publicación, data del mes de agosto de 1962, y se editaba, en los talleres gráficos, de la imprenta de Lúquez, Giangiácomo y Cía, ubicada sobre la calle 25 de Mayo Nro. 36. En el número 2, del mes de septiembre de 1962, encontramos noticias, sobre la nueva iluminación, de la plaza principal 25 de Mayo; la XV Exposición Ganadera, Avícola e Industrial, de la Asociación Rural de Chivilcoy, presidida por el señor Vicente Gramondo, que se llevó a cabo, desde el 17 hasta el 20 de agosto, en las instalaciones de la firma feriera “Hacendados de Chivilcoy”; las diversas actividades escénicas, de la Agrupación Artística y del Teatro Independiente “El Chasqui”; los destacados pianistas, Rubén Oscar Fortunato y José P. Rambaldi, este último, de brillante desempeño, en los Estados Unidos, y merecida trascendencia internacional; la Escuela Nacional de Educación Técnica “Dr. Mariano Moreno”; el Centro Tradicionalista “El Fogón”; la Confederación General del Trabajo (C. G. T.), de nuestra ciudad, que encabezaba el dirigente gremial, Osvaldo J. Lema, del sindicato molinero, como secretario general, y el campeonato de fútbol, de 1962. En ese año, militaban, en primera división, los equipos de los clubes: Independiente, Villarino, Ciclón, Cerámica Argentina, Gimnasia y Esgrima, Río de la Plata, Colón y Juventud Unida. En segunda división, jugaban los equipos, representativos de los clubes: Huracán, Pellegrini, Florencio Varela, La Rica, La Pampa, Sportivo y 22 de Octubre.

Una nota editorial, referente al tema de la “Corrupción Pública”.

En el artículo, de carácter editorial, aparecido en la primera página de la revista, se abordaba, con absoluta claridad, sinceridad y valentía, el grave y comprometido tema de la corruptela, bien presente, en aquel lejano 1962, hace ya, 56 años transcurridos… “Una ola de corrupción, envuelve a todo el país. A esta altura de las irregularidades comprobadas y sospechadas, en todos los ámbitos de la administración pública, nacional, provincial y municipal, se tiene la certeza de que ningún lugar se salva de sus influjos. Esto ocurre así, por primera vez en la historia argentina, pues tradicionalmente, el interior aparecía incontaminado, ante este tipo de proceso. Sería tarea ociosa y tal vez, innecesaria, enumerar aquí, todas las defraudaciones administrativas descubiertas o en vías de esclarecimiento – así lo esperamos -, por la Comisión Nacional Investigadora, nombrada al efecto. Sí nos interesa destacar, con lamentado énfasis, que tampoco Chivilcoy pudo salvarse de ser señalado, por la infamia de una defraudación. También aquí, como en otros lugares del país, hubo quien se alzó con dinero, mucho dinero, de la comunidad. Por suerte, el culpable fue apresado y se está investigando (¿hasta cuándo?) el monto y gravedad del delito. Algo se sabe. Se habla de más de un millón de pesos, acaso dos. La exactitud de las cifras, que se suponen elevadas, se sabrán al cabo de las averiguaciones policiales. Mientras tanto, no podemos de señalar, la extraña demora que acusa la investigación del hecho, y aseverar, que mientras no quede totalmente esclarecido este desgraciado acontecimiento, la suspicacia popular señalará también, a quienes actuaron en la función pública, con ejemplar corrección y honestidad”.

El sentido recuerdo pues, de esta revista: “Vida Local”, editada en 1962, que integró y enriqueció la extensa galería, de numerosas entregas gráficas y publicaciones, del largo y valioso historial, de nuestro periodismo chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *