Vicente Modesto Violante: Un talentoso y ya olvidado exponente, de las letras chivilcoyanas (1898 – 1934).

La revista quincenal de Ciencias, Artes y Educación, «Palas», de los estudiantes, de la Escuela Normal «Domingo Faustino Sarmiento», de nuestra ciudad, cuyo primer número, data del 21 de septiembre de 1915. Vicente Modesto Violante, alumno, por entonces, de tercer año, fue uno de los principales fundadores y redactores, de dicha publicación. En el acervo bibliográfico, del Archivo Literario Municipal, conservamos, buena parte, de la colección, de esta magnífica y excelente revista juvenil, que marcó toda una época, en el historial de la literatura chivilcoyana. 

La página evocativa de la fecha, de una forma cálida y justiciera, la destinaremos a la particular recordación de la figura, de un joven y promisorio exponente, de nuestras letras chivilcoyanas, que con total seguridad, hoy, se halla oculto bajo un manto, de profundo desconocimiento y, de largo y penoso olvido, a ochenta y cinco años, de su prematura desaparición física. Nos estamos refiriendo, al profesor Vicente Modesto Violante, un exquisito poeta,escritor y docente chivilcoyano, quien en una breve, pero fecunda existencia, supo caracterizarse y distinguirse, por su clara inteligencia y especial talento, su espíritu sensible y elevado, sus altos valores intelectuales, sus auténticos y nobles ideales, su honda y fervorosa contracción, hacia la lectura, el estudio y la superación personal, su integridad moral, principios y virtudes humanas y, sus manifiestas y plausibles iniciativas e inquietudes, artísticas y creadoras.

Nacido el 12 de febrero de 1898, en el seno de una antigua y tradicional familia, de nuestro medio, hubo de cursar la carrera de magisterio, en las aulas de la Escuela Normal «Domingo Faustino Samiento» de Chivilcoy; distinguiéndose, en todo momento y circunstancia, merced a su atenta y comprometida aplicación, de sobresaliente alumno, su seriedad, corrección, y constante y fiel responsabilidad. Hubo de integrar, el grupo fundador y editor, y la respectiva comisión de redacción, de la magnifica y excelente Revista quincenal de Ciencias, Artes y Educación «Palas», junto a los estudiantes normalistas,José María Dovidio, Albino M. Masanti, Domingo A. Arizaga, Ramón F. Masías, Alejandro Guastella y Horacio del Castillo. El citado grupo, contaba con el importante aesoramiento, de una comisión consultiva, que componían, entre otros, el profesor Santiago del Castillo, director de dicho establecimiento educativo, la profesora Elisa Moras, la profesora Amelia J. C. Gallardo, la profesora Faustina del Carmen de Arce, el doctor Pedro J. Uslenghi, el doctor José María Moras, el profesor Manuel Iglesias, el profesor Julio Quiroga, y el profesor José Fernández Coria.

El primer número, de la mencionada Revista, vio la luz pública, el «Día de la Primavera y el Estudiante», 21 de septiembre de 1915. Se editaba, en los talleres gráficos, de la imprenta y librería «El Siglo», un viejo y memorable comercio, de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y Rivadavia. Vicente Modesto Violante, colaboró, de un modo asiduo, en esa publicación, con expresivos y bellos textos poéticos, llenos de gracia, musicalidad, armonía y colorido. Tras obtener , a fines del año 1916, su ansiado y entrañable diploma de «Maestro Normal Nacional», impulsado por un hondo anhelo de saber, mayor capacitación y amplio perfeccionamiento, hubo de ingresar a la Escuela Normal de Profesores «Dr. Mariano Acosta», donde con posterioridad, de una manera notable y brillante, se graduó de Profesor Normal en Ciencias.

Tiempo después, inició la carrera de Medicina, en los claustros, de la Universidad de Buenos Aires, y alli, en los ámbitos de la Facultad, durante varios años, de ardua dedicación, esfuerzos y múltiples sacrificios, recorrió buena parte del camino; infortunadamente interrumpido, por su inesperado y temprano fallecimiento. Además, siguiendo las genuinas y naturales inclinaciones poéticas, de su noble corazón, su romántico sentir,  y su alma, pura y transparente, continuó con las realizaciones líricas y la producción de su obra; brindando sus frecuentes colaboraciones, a distintos órganos periodísticos (Diarios y revistas), de Chivilcoy, Buenos Aires y, diversos lugares del país. Asimismo, entregó a la estampa, el volumen titulado: «Cuestiones de enseñanza normal y secundaria». Vicente Modesto Violante, dejó de existir, a los 35 años de edad, – un día antes de su cumpleaños -, el 11 de febrero de 1934.

Hoy, a través de este espacio recordatorio, del Archivo Literario Municipal – en una firme e inquebrantable línea, de permanente rescate, conservación, salvaguarda y difusión, del pasado lugareño y el patrimonio histórico chvilcoyano -, con verdadera emoción y actitud, de reconocimiento y afectuoso homenaje, recuperamos del silencio y el gris olvido, la figura del poeta, escritor y docente, profesor Vicente Modesto Violante; exaltando su vocación, su trayectoria y, su hermoso ejemplo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *