VOCES DEL 25 DE MAYO DE 1810

 

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, con motivo de la celebración del 208 aniversario, de la histórica y memorable Revolución criolla, del 25 de Mayo de 1810. Homenaje a nuestros próceres, el sentimiento de Patria y el espíritu de argentinidad.

En este 2018, se cumplen los 34 años, de vida institucional, del Archivo Literario Municipal, creado el 18 de octubre de 1984, el cual, se fundó por la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso. El propio Armando Costanzo, tuvo a su cargo, la conformación de dicho repositorio, que nació desde un punto cero y de la nada, y que hoy, puede exhibir y presentar, un amplio y rico patrimonio bibliográfico, histórico y documental, siempre al entero servicio de la comunidad.

Invita a los establecimientos educativos, a participar del programa de “Visitas Guiadas”, al Palacio Municipal y a la sede del repositorio; como asimismo, del ciclo de charlas recordatorias, sobre el ayer y la historia locales. El Archivo Literario, con un espíritu docente, de fomento, promoción y enseñanza, recupera, divulga y mantiene vivas, la memoria ciudadana, la identidad lugareña y, el alma histórica de Chivilcoy.

AL 25 DE MAYO DE 1810

Con tus laureles y gloria, como un símbolo esencial, siempre estarás en la historia, en la historia nacional. Gran Veinticinco de Mayo, sentir de fraternidad, sol de gozo, en cada rayo, corazón de Libertad.

BUENOS AIRES COLONIAL

Una lámina en colores, – hermosa y tierna postal -, nos muestra aquel Buenos Aires, Buenos Aires colonial. La antigua y querida plaza, el Cabildo –gran bastión -, la Iglesia y el amplio Fuerte, que llamaba la atención. La romántica Recova, bajo un cielo azul de sol; las casas de alegres tejas, la esquina y el buen farol. Las calles casi dormidas, de larga tranquilidad; las carretas y carruajes, el trabajo y la humildad. La levita y la galera, la peineta y el bastón, la mantilla, el abanico, y los ecos del salón… Una lámina en colores, – encanto muy especial -, nos muestra aquel Buenos Aires, de la vida colonial.

LOS PRÓCERES DE MAYO

Hoy, los nombro a la distancia, de una forma singular, alzando, como bandera, su patriotismo ejemplar. Los nombro, con su entereza, su lucha heroica y cabal; su abnegación generosa, y su entrega sin igual. Los nombro, con su hondo aliento, sus palabras, de verdad; sus principios y valores, su amor por la Libertad. Hoy, los veo, todavía, tan fervientes, como ayer, con sus cálidos ideales, que han venido a renacer. Saavedra, Paso, Moreno, Belgrano – el hombre de bien -, Castelli, Larrea y Azcuénaga, Alberti y Matheu, también. French y Beruti, presentes, con valentía y pasión; y las cintas argentinas, de la gran Revolución. A los próceres gloriosos, nombro feliz, otra vez, junto a la gesta de Mayo, de mil ochocientos diez.

HOY, HA NACIDO LA PATRIA

Hoy, ha nacido la Patria, con un sentir de hermandad, un anhelo esperanzado, y un grito de Libertad. Hoy, ha nacido la Patria, con un profundo fervor; cintas celestes y blancas, fuerza, coraje y vigor. Hoy, ha nacido la Patria, con una genuina fe; la llovizna, los paraguas, y un pueblo, siempre de pie. Hoy, ha nacido la Patria, llena de luz, clara y fiel. La noble Primera Junta, los próceres y el laurel. Y en las aulas de la escuela, revive con emoción, la esencia de nuestra tierra, la historia de la Nación. ¡Viva la Patria! Cantemos, al derecho y al revés, y el Veinticinco de Mayo, de mil ochocientos diez.

EL VEINTICINCO DE MAYO…

El Veinticinco de Mayo, está presente, otra vez, todo vestido de gala, de la cabeza a los pies. Presente con su entusiasmo, y su profunda emoción; su claro amor a la Patria, su aliento y su firme acción. Presente, aquí, en nuestra historia, proclamando su verdad, con un fervoroso grito, de esperanza y Libertad.

VENDEDORES AMBULANTES

Vendedores ambulantes, del Buenos Aires, de ayer, para verlos, cara a cara, y poderlos conocer. Pregoneros de las calles, que todavía, allá van, y de un modo jubiloso, trabajando, siempre están. El simpático aguatero, el lechero, tan veloz, la alegre mazamorrera, el panadero y su voz. Empanadas y pasteles, tan ticos, para comer; velas, plumeros y escobas, ¡Muchas cosas, que ofrecer! Vendedores ambulantes, que ahora vemos, otra vez, por todo ese Buenos Aires, de mil ochocientos diez.

EL CABILDO

Antiguo y noble Cabildo, que a la historia se asomó, y en donde, nuestra Argentina, gloriosamente, nació. Reliquia fiel del pasado, viejo símbolo y bastión, la eterna Patria de Mayo, palpita en su corazón.

CINTAS CELESTES Y BLANCAS

Cintas celestes y blancas, de un auténtico sentir, que el 25 de Mayo, salieron a repartir. Alma de French y Beruti, llena de un amplio fervor. Cintas celestes y blancas, de Libertad y de amor.

EL PUEBLO DE BUENOS AIRES

El pueblo de Buenos Aires, el pueblo quiere saber, que sucede con la Patria, la Patria, que ha de nacer… Y aunque llovizne, en la plaza, allí está, bien de verdad, con su lucha, sus paraguas, y un ansia de Libertad.

REGRESO DEL 25 DE MAYO

El Veinticinco de Mayo, de mil ochocientos diez, por caminos de la historia, ha retornado, otra vez… Regresó, para contarnos, su gesta de Libertad; su espíritu clamoroso, sus palabras de verdad. Los próceres, tan activos, el pueblo, tan luchador; cintas celestes y blancas, el coraje y el fervor. La llovizna de aquel día, el Cabildo peculiar, los paraguas y el gentío, que era el alma popular… Entre rayos y laureles, hoy, así, volvió otra vez, el Veinticinco de Mayo, de mil ochocientos diez.

VIVA LA PATRIA

¡Viva la Patria! , gritemos,  gritemos de corazón, exaltando los valores, y a la hermosa tradición. ¡Viva la Patria!, digamos, con el Himno y el laurel, el Escudo y la Bandera, una rosa y un clavel… ¡Viva la Patria!, anunciemos, con un vibrante clarín, evocando las figuras, de Belgrano y San Martín. ¡Viva la Patria!, este día, celebremos, de verdad, con paz, trabajo y progreso, fe, esperanza y hermandad. Cintas celestes y blancas, encanto dicha y color; la querida escarapela, la ternura y el amor. En este histórico día, – gloria, festejo y canción -, ¡Viva la Patria!, gritemos, gritemos, de corazón.

     CARLOS ARMANDO COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Mayo de 2018.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diseño y diagramación: German Nicolini Máster en P.C e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Debemos predicar y sembrar, con el testimonio de nuestra conducta y el buen ejemplo de vida.

Los hombres como los árboles, se conocen y aprecian, por sus propios frutos.

Volvamos, a los principios éticos y los valores morales, patrióticos y espirituales, del 25 de Mayo de 1810.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *