Zambas de la Buena Onda.

Compartir

anteojito-636-19-05-77

 

                   En el comienzo del presente año 2017

Por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

La Patria unida

Vení y sentate conmigo, como fiel y noble hermano, y con el alma sonriente, de nuevo, dame la mano. Luego hablame de tu vida, en un tono dulce y tierno, y regalame – te pido -, un gesto bueno y fraterno. Hagamos la Patria unida, sin odios ni divisiones, uniendo nuestros esfuerzos, uniendo los corazones. Hagamos la Patria grande, con la mejor enseñanza; la Patria de la justicia, el trabajo y la esperanza. Hagamos la Patria linda, de la paz y el amor diario, el bienestar, entre todos, y el auxilio solidario. Vení y sentate conmigo, olvidándote el fracaso. Ya es hora de los reencuentros, y del muy cálido abrazo. Hagamos la Patria hermosa, de la mayor armonía; la palabra más cordial, la amistad y la alegría. Vení y sentate conmigo, qué no te sienta, lejano… Escuchá mi voz de afecto. Dejá que te llame: Hermano.

El mejor amigo

No temas quedarte solo, yo siempre estaré contigo, y en las buenas y en las malas, seré tu mejor amigo. Ese amigo humilde y fiel, del abrazo cotidiano, que así, en cualquier ocasión, te tiende su noble mano. Ese amigo, de verdad, que nunca habrá de fallarte; y te comprende, contiene, y mucho sabe escucharte. Ese amigo, que se juega por vos, en todo momento, y que te habla del cariño, con profundo sentimiento. Ese amigo, que te alienta, en cada trabajo diario, con una palabra honesta, y un mensaje solidario. Ese amigo, leal y honrado, del camino de la vida, para hacer un gran país, con gente alegre y unida. No temas la soledad, y recuerda lo que digo: En las buenas y en las malas, yo seré siempre tu amigo.

El optimismo

Mirá, de nuevo, al futuro, volvé a tener esperanza, y soñá aquel amplio cielo, que aún de lejos, no se alcanza. Abrí, de pronto, tus ojos, recuperá la alegría, y descubrí el bello encanto, de un claro y fragante día. Sentí el amor y la paz, con el corazón dichoso, y gozá la primavera, de un paisaje luminoso. Desde el fondo de tu ser, recuperá los valores: La justicia, la verdad, y una estrella de colores. Atrás dejá la tristeza, recuperá el optimismo, libre de toda ambición, sin mezquindad ni egoísmo. Y así, vivamos unidos, junto al silencio y la calma, con la voz hecha canción, y una sonrisa en el alma.

A través de las páginas Facebook y Web, del Archivo Literario Municipal, se pueden descubrir, conocer, rescatar y revalorizar, nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y, la historia de Chivilcoy, a lo largo del tiempo y el curso de los años. A la página Facebook, se tiene acceso, marcando: “Archivo Literario Municipal”, y a la Web: “w w w archivoliterariochivilcoy. com”. Ambas páginas, alientan el objetivo, de fomentar y promover, una permanente difusión y un mejor conocimiento, del ayer chivilcoyano; salvando así, a la historia, de la muerte y el gris olvido. Con ambas páginas, se ha colocado la computación, la informática y los avances de la tecnología, al servicio del saber, la educación y la enseñanza, ofreciendo resultados tangibles, concretos y valederos. La obra cultural del Archivo Literario, que se inició con la fundación del repositorio, el 18 de octubre de 1984, prosigue su incesante labor, en una misma línea, fiel e inquebrantable, y su patrimonio bibliográfico y documental, con un fin didáctico y educativo, y un claro propósito de función social, se brinda a nuestra gente y, a toda la comunidad.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P. C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario.