Edgar Frígoli: Todo un verdadero ejemplo de trabajo, rectitud y honestidad
Fue intendente municipal de Chivilcoy, entre los años 1973 y 1976.
Se le impuso su nombre a una plazoleta de nuestra ciudad.
El pasado sábado 9 de septiembre de 2023, en horas de la tarde, a partir de las 19 horas, hubo de llevarse a cabo la imposición del nombre de “Edgar Ángel Frígoli”, a la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Dr. Antonio De Tomaso y la calle Dr. René Favaloro. La emotiva ceremonia, contó con la presencia del intendente municipal de nuestra ciudad, Dr. Guillermo Alejandro Britos, miembros del gabinete comunal, la esposa, hija y familiares de Edgar Ángel Frígoli, órganos periodísticos locales y, una significativa cantidad de público.
Edgar Ángel Frígoli, quien, siempre se caracterizó y distinguió por su sencillez y bonhomía personales, su clara transparencia ética, su espíritu tesonero y laborioso y, su fiel e inquebrantable conducta moral de rectitud y ejemplar honradez; rigió los destinos institucionales del municipio de Chivilcoy, desde 1973 hasta 1976, cuando se produjo el 24 de marzo, el golpe de Estado militar de las tres fuerzas armadas, que instauró en el país el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Había asumido como jefe comunal, el día patrio, 25 de mayo de 1973, tras resultar electo en los comicios del domingo 11 de marzo, de ese año, en calidad de candidato del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Hombre de auténticas y sinceras convicciones políticas y, de genuinos y firmes ideales, enraizados en la doctrina y el sentir del peronismo, con anterioridad, ocupó una banca de edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, entre los años 1965 y 1966 – electo por el partido Unión Popular -, y tiempo más tarde de sus funciones al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, restablecido otra vez, el orden constitucional y el sistema democrático, se desempeñó como concejal, en la década de 1980.
Nacido en la localidad de Moquehuá, el 22 de noviembre de 1932, obtuvo el título de maestro normal, en las aulas de la Escuela de Educación Media Nro. 1 “Bernardino Rivadavia”, de dicha localidad de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy (establecimiento educativo, creado el 15 de junio de 1961), y desarrolló, además, durante varias décadas, de una ardua y sostenida labor, una apreciable actividad, dentro del campo de la construcción y la albañilería. Falleció en Chivilcoy, a los 86 años de edad, el 22 de diciembre de 2018. En el mes de octubre de 2013, el inquieto y destacado periodista, escritor, investigador y docente, profesor José Eduardo Yapor, presentó el libro: “El intendente que volvió a los andamios”; un volumen, con prólogo del investigador de nuestro pasado lugareño, artista plástico, poeta, escritor y docente, procurador Juan Antonio Larrea, que incluye una pormenorizada e ilustrativa semblanza biográfica de Edgar Ángel Frígoli, acompañada por distintos testimonios, material fotográfico y aportes documentales.
En marzo de 2009, al conmemorarse el centenario de la localidad de Moquehuá, durante la gestión municipal del Dr. Ariel Fabián Franetovich, se lo declaró “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy; en marzo de 2013, bajo la administración del intendente municipal, Prof. Aníbal José Pittelli, se bautizó con su nombre, el acceso al cementerio de Moquehuá y, más recientemente, durante el gobierno del actual jefe de la comuna, Dr. Guillermo Alejandro Britos, oriundo también, de la localidad de Moquehuá, se lo designó, de un modo honroso y justiciero, “Intendente Honorario” de Chivilcoy. Hoy, se suma el nombre de una plazoleta – denominación impuesta, mediante ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local -, para recordar y mantener nítida la memoria, de un probo y entrañable vecino chivilcoyano, quien, tanto en la órbita de la función pública, como en el llano y la convivencia diaria, supo brindarnos y dejarnos un aleccionador y hermoso ejemplo de integridad, laboriosidad y honradez. Un ejemplo que, ahora más que nunca, frente al descrédito y desprestigio de las clases dirigentes, como una alta bandera de reivindicación moral, necesitamos todos los argentinos…
En mi voz de homenaje, está presente, / con su nombre querido y prestigioso; / su honradez, su gran temple laborioso, / y su espíritu claro y transparente. / Hoy recuerdo, su aliento más ferviente, / su tarea constante y sin reposo, / sus valores morales – sello honroso -, / y su imagen tan proba de intendente. / Humildad, sencillez y trayectoria, / convicción, militancia y una historia / de sentir, compromiso, fe y lealtad… / Edgar Frígoli: un hombre, que de abajo, / fue un ejemplo de luchas, de trabajo / y de fiel y admirable honestidad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.