Villancicos lunfardos navideños.

Compartir

diciembre  Con los mejores augurios de paz, amor, salud, bienestar, progreso y prosperidad, en la celebración navideña y el Año Nuevo 2017.

Por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano; miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América), y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Porteña del Lunfardo.

Los villancicos, villancetes o villancejos, como también, se los denomina, constituyen composiciones poéticas, candorosas y musicales, de acento popular y de temática religiosa, que a manera de cánticos de alabanza, se interpretan durante el tiempo de la Navidad, para celebrar y glorificar, el nacimiento de Jesús, el Mesías Salvador, nacido en un pesebre de Belén, en la región geográfica de Judea. Los primeros villancicos, que aparecieron en los anales, de la vasta y rica literatura española, datan del siglo XV.

Navidad

Navidad, plena y debute, de la paz y del amor, que carbura la esperanza, y sueña un tiempo mejor. Navidad de la guirnalda, y la cheno, posta y fiel; el arbolito más piola, y el gordo Papá Noel. Navidad, de la más pancha, flor de reunión familiar, con la sidra y el pan dulce, que te invitan a morfar. Danos tu lindo chamuyo, tu magia, lunga y total, tu macanuda alegría, y tu gracia espiritual. Danos tu pinta canchera, tu parola de ilusión; tu jeta feliz y hermosa, tu sonrisa y tu emoción. Cantemos, pibes del rioba, en un gesto de hermandad, unidos, como gomías, porque llegó Navidad.

En un pesebre mistongo

En un pesebre mistongo, ha nacido el Redentor, copándonos con su gracia, y su onda posta, de amor. Nació, esta cheno gloriosa, en un cachuzo bulín, y su chipola grandeza, nunca habrá de tener fin… Nació, entre tanta malaria, del pueblito de Belén; y le hicieron el aguante, naifas, y guapos, también. Nació, con toda su facha, y su cuore de bondad; su encanto, claro y debute, su parola y su verdad… Nació, en esa mishiadura, del viejo y pobre portal, y nos cachó, tiernamente, su presencia fraternal. En un pesebre mistongo, – minga de biabas y cruz -, ha nacido un gran purrete, que es el buen niño Jesús.

 

Pastorcitos laburantes

Pastorcitos laburantes, rajemos para Belén, a junar el fiel pesebre, y la azul cheno, también. En el fondo de un establo, abandonado y fané, están Jesús y la Virgen, con el guapo San José. Allí, de un modo polenta, ha nacido el Redentor, y se pispea una estrella, con su chipola esplendor. Adoremos al purrete, del amor y la bondad, la esperanza más debute, y la canchera verdad. Adoremos al gran pibe, con parolas de emoción, junto a la vaca, la oveja, y un buey manso y compadrón. Pastorcitos laburantes, vichemos toda esta luz. La gloria, copó los cielos. Hoy, ha nacido Jesús.

Papá Noel

Te saludo, de movida, che, gordo Papá Noel, el gomía de los pibes, siempre tan gaucho y muy fiel. Vos, que en tu lungo camino, de una forma singular, cinchándola, forte y duro, no parás de laburar. Vos, que yugando canchero, – lindo embale y voluntad -, repartís muchos regalos, por riobas de la ciudad. No te olvidés – te la bato, con nobleza espiritual -, de los purretes mistongos, del pintoresco arrabal. Te saludo y te chamuyo, cordialmente: Sos Gardel. El gomía de los pibes, che, gordo Papá Noel.

Yo quisiera…

Yo quisiera, che, gomía, que esta posta Navidad, seamos un poco más buenos, con un cacho de humildad. Qué al campanear el pesebre, y el chipola Salvador, nos copen la fe debute, la esperanza y el amor. Qué sin afanos, tramoyas, ni broncas – todo un montón -, hoy, chapemos el camino de la concordia y la unión. Qué sin pensar, tanto en guita, o en algún curro especial, demos la mano pulenta, y un abrazo fraternal. Qué de un modo generoso, con el cuore de Belén, hagamos, por este yorno, un piola y hermoso bien… Yo quisiera, che, gomía, que en este cheno de luz, seamos un poco más buenos, porque ha nacido Jesús.

Oración para las Fiestas

Yo quisiera batir, hacia el futuro, mi oración, por un tiempo más chipola, con un cacho de amor, la vida piola, buenas ondas, y un cuore, noble y puro. Yo quisiera pedir, – morfi seguro -, que el destino me tire una chirola; menos grupo, sabés, poca parola, mucha forte pulenta y más laburo… Yo quisiera un buen ispa, sin afanos, con valores y sueños cotidianos, la honradez tan copada y la pujanza… Porque así, no sintiéndonos vencidos, bancaremos, yugando bien unidos, una patria debute, de esperanza.

                                                                                       Carlos Armando Costanzo

Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), diciembre de 2016.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo:

Poeta e investigador, nació en Chivilcoy, el 24 de diciembre de 1958. Fundador del Archivo Literario Municipal, que se creó el 18 de octubre de 1984, fue designado su director – organizador, mediante sistema de concurso, de oposición y antecedentes. Fundó asimismo, el Salón del Periodismo Chivilcoyano, creado el 21 de febrero de 1994. Autor de distintos folletos, de composiciones lunfardas, desarrolla una permanente labor, de índole cultural. Cursó estudios de Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2009, fue designado miembro correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo, y en el 2016, miembro integrante, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

Diseño y confección del folleto y de la página: Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, y secretario técnico del Archivo Literario Municipal.