El Día de la Memoria, y la inauguración del Parque y Monumento de la Memoria, en Chivilcoy (2005).

El Día de la Memoria, y la inauguración del Parque y Monumento de la Memoria, en Chivilcoy (2005).

marzo 21, 2018 0 Por archivol
Compartir

Cada 24 de marzo, se conmemora el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, una fecha, establecida en el año 2002, mediante la ley nacional Nro. 25.633, para recordar, aquel miércoles 24 de marzo de 1976, cuando las Tres Fuerzas Armadas, derrocaron al gobierno constitucional, de la presidenta, María Estela Martínez de Perón; asumiendo desde ese momento, el poder y el control de toda la República, una junta castrense, compuesta por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. Dicho golpe de estado militar, instauró en el país, una etapa de facto, bajo el nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”, el que se extendió, durante más de siete años, hasta el 10 de diciembre de 1983, tras producirse el ansiado y esperanzado retorno, al orden cívico e institucional y el sistema democrático, con la asunción, como presidente de la Nación, del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, electo en los comicios generales, del 30 de octubre de aquel mismo año.

En Chivilcoy, el 23 de marzo de 2005, en vísperas del trigésimo noveno aniversario, del golpe militar de 1976, en un predio ubicado, sobre la avenida Dr. José León Suárez y la avenida Nro. 9 “Protesta de los Labradores”, hubo de llevarse a cabo la inauguración, del Parque y Monumento de la Memoria, el cual, tiene el noble propósito, de recordar y tributarles un sentido homenaje, a diferentes víctimas, oriundas de nuestra ciudad, muertas o desaparecidas, durante la época del “Proceso de Reorganización Nacional”. Evocamos, ahora, de un modo cálido y hondamente emocionado, los nombres de: Carlos Esteban Alaye, Adelqui “Puchi” Bértola, Oliverio Luis Capellini, María Inés Carrieri de Velázquez, Elsa Cicero, Daniel Daroqui, Jorge Daroqui, Juan Carlos Daroqui, Miguel Ángel De Lillo, Carina Delvilano, Obdulio Aníbal De Vito, Anahí Beatriz García Montenegro, Carlos Vicente García Montenegro, Raúl Moro, Hilda Inés Oliver, Julio Petraglia, Ricardo Santilli, Guillermo Sobral, Enrique “Tato” Taramasco, Francisco Velázquez, Eduardo Velurtas y Susana “Killy” Virto. En aquella histórica oportunidad, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente comunal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, declararon “Ciudadana Ilustre”, a la caracterizada y prestigiosa docente chivilcoyana, Prof. Adelina E. Dematti de Alaye, una de las principales fundadoras, del grupo de Madres de Plaza de Mayo, de La Plata, y una tesonera, infatigable y ejemplar luchadora, en favor de la justicia, el esclarecimiento de las desapariciones y, las causas de violación, de los derechos humanos. Nacida en nuestra ciudad, el 5 de junio de 1927, la Prof. Adelina E. Dematti de Alaye, falleció en La Plata, el 24 de mayo de 2016. En agosto de 2011, la escritora y docente, Teresa Taborda, editó el libro “Adelina, la loca de amor en la plaza”, una interesante y bien merecida semblanza biográfica, de Adelina Dematti de Alaye. En el mes de junio de 2015, se le impuso su nombre, al Complejo Histórico Municipal, ubicado en la calle 9 de Julio Nro. 177, de Chivilcoy.

Oración de la Memoria, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Aunque los años, hayan transcurrido, de una manera rápida y notoria, como un vuelo de breve trayectoria, o un grito, entre las sombras, ya perdido; aunque el tiempo, implacable y decidido, quiera borrar los pasos de la historia, sostengamos la voz de la memoria, más allá del silencio y el olvido… Sostengamos la voz y la bandera del ayer, la palabra duradera, y una azul esperanza – gran noticia -… Y con sueños de luchas y victoria, vivamos manteniendo la memoria, por la clara verdad y la justicia. Mantengamos la nítida memoria, de los hechos y cosas del pasado, que a través de su larga trayectoria, el tiempo y el ayer, nos han dejado… Mantengamos de pie, la vieja historia, con un hondo recuerdo emocionado el suceso, el dolor, la clara gloria, y algún nombre, que acaso, esté olvidado… Mantengamos la imagen imborrable, los valores, la norma irrenunciable, la conducta cabal y la entereza… Y pensando en los años transcurridos, soñemos como nunca, siempre unidos, un futuro de paz y de grandeza.