El Día del Abogado y el recuerdo del Dr. Antonio Bermejo
Eminente jurisconsulto y magistrado chivilcoyano, el Dr. Bermejo, nacido en nuestra ciudad, en 1853 y fallecido en Buenos Aires, en 1929, presidió durante 24 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo todo un ejemplo de ecuanimidad, rectitud y honestidad.
Cada 29 de agosto, se celebra el Día del Abogado, en rememoración y homenaje a la figura del ilustre abogado, jurista, escritor, economista, diplomático, músico y hombre público argentino, Dr. Juan Bautista Alberdi, quien naciera en San Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1810. Auténtico “alma mater” y glorioso padre espiritual de nuestra Constitución Nacional, sancionada por el congreso reunido en Santa Fe, el 1 de mayo de 1853, el Dr. Alberti, falleció en Francia, el 19 de junio de 1884, a los 73 años de edad.
Y nosotros, en tan significativa fecha, traemos el recuerdo del eminente y muy prestigioso jurisconsulto, catedrático, magistrado y hombre público chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo, que viera la luz en nuestra ciudad, el 2 de febrero de 1853, en un inmueble ubicado dentro del radio céntrico, de la planta urbana, en la intersección de las calles 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen; en el mismo lugar donde funcionó durante muchos años, la antigua “Cigarrería Argentina”, y que constituye en la actualidad, la plaza seca de la diversidad “Daniela Charo Latessa”.
El Dr. Antonio Bermejo, desarrolló a lo largo de su vida, una extensa y fecunda trayectoria, en el campo del Derecho y el quehacer jurídico, la faz educativa de la enseñanza, la esfera del periodismo, la actividad parlamentaria, como legislador y, los ámbitos de la política, los cargos y funciones de gobierno y, la justicia. Fue profesor de matemática y filosofía, en colegios de nivel secundario y, catedrático universitario, titular de la materia “Derecho Internacional Público”; incursionó en el terreno de la prensa, fundando y redactando la “Revista de Jurisprudencia” y ejerciendo la dirección del diario “La Patria Argentina”; ocupó sendas bancas de senador provincial en la Legislatura de Buenos Aires y de diputado en el Congreso Nacional; participó en los cruentos episodios de la revolución de 1880, como capitán de Guardias Nacionales, y fue ministro de Justicia e Instrucción Pública, bajo la gestión del entonces presidente, Dr. José Evaristo Uriburu.
Aleccionador y bello ejemplo de ecuanimidad de espíritu, rectitud de conducta, sencillez, austeridad y, una acrisolada y admirable honestidad personal, durante el prolongado período de 24 años, desde 1905 hasta su muerte, hubo de presidir la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, participó en el Congreso Panamericano, llevado a cabo en México, en 1901, y encabezó la cuarta Conferencia Panamericana, realizada en nuestro país, en 1910, año del centenario de la gloriosa Revolución de Mayo.
El Dr. Antonio Bermejo, falleció en Buenos Aires, a la edad de 76 años, el 19 de octubre de 1929. El 22 de octubre de 1947, se bautizó con su nombre, la Escuela primaria Nro. 2, de nuestra ciudad, fundada en 1866 y, asimismo, una calle de Chivilcoy, prolonga en el tiempo, su honrosa memoria.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.