El Día Nacional del Lunfardo, cada 5 de septiembre
Se conmemora desde el 2000, para recordar la aparición gráfica del libro “Lunfardía”, de José Gobello, un 5 de septiembre de 1953, hace ya, 71 años transcurridos…
La Academia Porteña del Lunfardo, fundada el 21 de diciembre de 1962, con cuatro miembros chivilcoyanos: Arturo Lagorio, Gaspar J. Astarita, Alfredo Astarita y el autor de esta humilde nota.
¿Qué es el Lunfardo?
Desde el año 2000, hace ya, 24 años, en virtud de una resolución de la comisión directiva de la Academia Porteña del Lunfardo, se instituyó y estableció el 5 de septiembre, como “Día Nacional del Lunfardo”, en recordación y homenaje a la feliz y promisoria aparición gráfica del libro “Lunfardía”, de José Gobello, acaecida, precisamente, un 5 de septiembre de 1953, hace ya, 71 años transcurridos. Dicho volumen, constituye un enjundioso e interesante estudio, acerca del típico y tan pintoresco fenómeno lingüístico del Lunfardo.
¿Qué es el Lunfardo? El Lunfardo, es una jerga de índole popular, que conforma un repertorio léxico o un vocabulario, integrado o compuesto por un conjunto de términos o palabras, los cuales, hubieron de ingresar al país, mediante las distintas corrientes inmigratorias: italiana, francesa, española y portuguesa; incorporándose después, al habla coloquial y al lenguaje cotidiano de los argentinos.
José Gobello, erudito y muy prestigioso investigador, estudioso, periodista, crítico, ensayista, escritor, poeta y docente, fue el principal fundador, alma mater, propulsor, animador y ex secretario y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. Había nacido en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1919, y falleció también, en la Capital, el 28 de octubre de 2013, a la edad de 94 años.
La Academia Porteña del Lunfardo, se creó el 21 de diciembre de 1962; su elocuente y expresivo lema nos dice: “El pueblo agranda el idioma”, y tiene su sede institucional, sobre la calle Estados Unidos 1379, de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Dicha Academia, cuenta con un núcleo de miembros de número y una serie de miembros correspondientes; estos últimos, radicados en distintos puntos geográficos del país y el exterior. Han pertenecido a dicha corporación cultural, los chivilcoyanos: Arturo Lagorio (1892 – 1969), poeta, escritor, periodista y diplomático; Gaspar José Astarita (1928 – 2003), escritor, investigador y periodista, y su hermano, Alfredo Astarita – fallecido en el año 2015 -, gran colaborador y benefactor de la Academia. En la actualidad, es miembro correspondiente, desde el 21 de diciembre de 2009, el autor de esta nota evocativa.
El lunfardo: Llegué un yorno bien posta, de la mano / del mistongo y anónimo inmigrante, / y con cuore de chanta y atorrante, / del bulín y del rioba, me hice hermano. / Y copando el idioma cotidiano, / empecé a chamuyar, lo más campante, / sobre el piola, la mina, el atorrante, / curdas, chorros, la guita y el afano… / Chamuyé sobre tanta fulería, / el purrete, los giles y el gomía, / de una forma pulenta y nunca al bardo… / Y con pinta de guapo canfinflero, / ando siempre en la yeca, muy canchero, / porque alegre y bacán, soy el lunfardo.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.