El Dr. Arturo García Sanabria y la figura del Dr. Juan Bautista Alberdi

El Dr. Arturo García Sanabria y la figura del Dr. Juan Bautista Alberdi

septiembre 6, 2024 Desactivado Por archivol

Caracterizado y prestigioso abogado, ex magistrado, poeta, escritor e historiador chivilcoyano, nació en nuestra ciudad, el 20 de abril de 1894 y falleció en Buenos Aires, el 3 de septiembre de 1977, a los 83 años de edad.

Fundó una entidad, denominada Asociación “Alberdi”, para promover, fomentar, difundir y exaltar la figura, la trayectoria y la obra del ilustre jurista argentino, inspirador y gran padre espiritual de la Constitución Nacional, sancionada el 1 de mayo de 1853.

Presidió en varias ocasiones, el Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy”, de chivilcoyanos residentes en la Capital.

Sus restos descansan el Cementerio Municipal de Chivilcoy.

El 3 de septiembre de 1977, hace ya, 47 años transcurridos, dejó de existir en Buenos Aires, a la edad de 83 años, el caracterizado y prestigioso abogado, ex magistrado, poeta, escritor, historiador e investigador del pasado, Dr. Arturo S. García Sanabria, quien había nacido aquí, en Chivilcoy, el 20 de abril de 1894, y supo cumplir y desarrollar, toda una sostenida y muy estimable labor, en la esfera profesional del Derecho, como también, en los ámbitos del Poder Judicial, la órbita institucional y, el campo de las letras, el quehacer artístico y la cultura; distinguiéndose por su sólida y profunda formación intelectual, su fluida inspiración, su exquisita sensibilidad creadora y, su espíritu fervoroso y apasionado, lleno de sueños, proyectos y nobles inquietudes e iniciativas.

Ejerció funciones de magistrado judicial, desempeñándose en calidad de juez, en la localidad de Jáchal y en la capital, correspondientes a la provincia de San Juan, y de miembro integrante y presidente del Superior Tribunal de Justicia, de la provincia de La Rioja; llevando a cabo dichas tareas de alta responsabilidad personal, con clara dignidad y decoro, seriedad, escrupulosidad y, un criterio ecuánime y equitativo, que tradujo, evidenció y reflejó, de manera nítida y elocuente, su condición de hombre de bien, sus principios y valores morales, su honor, su inquebrantable rectitud y su cabal honestidad. Asimismo, en distintas oportunidades, hubo de presidir el Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy”, de chivilcoyanos residentes en Buenos Aires; una entidad creada el 26 de octubre de 1946, la cual, desenvolvió durante varias décadas, una intensa y fecunda actividad de índole cultural; editó un boletín informativo, con una extraordinaria edición especial, para la trascendente y memorable celebración del centenario de nuestra ciudad, en octubre de 1954, y a través de actos, ceremonias, conferencias, conciertos y exposiciones, divulgó y revalorizó la historia, la vida social, el crecimiento económico, comercial, industrial y educativo y, el potencial artístico de Chivilcoy.

Fundó una institución: la Asociación “Alberdi”, para promover, fomentar, difundir y exaltar la figura, la trayectoria y la obra del eminente e ilustre jurista argentino, inspirador, artífice y gran padre espiritual de nuestra Constitución Nacional, sancionada el 1 de mayo de 1853; quien había nacido en San Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1810 – esa fecha, en su homenaje, se estableció como el “Día del Abogado” -, y falleció en Francia, el 19 de junio de 1884. El Dr. Arturo S. García Sanabria, con manifiesta solvencia y erudición, ofreció distintas e ilustrativas disertaciones, acerca del Dr. Alberti, y editó, además, los volúmenes: “El caudal espiritual de Alberdi”, “Alberdi, genio y apóstol de la organización nacional” y “Alberdi, abogado permanente de la Patria”.

Auténtico y fino poeta, de hondo y armonioso lirismo, colaboró en las páginas y columnas de diarios y revistas y, en 1966, entregó a la estampa, el libro “La voz de las estampas”, que constituye una paciente y minuciosa recopilación cronológica, de ciento dos sonetos de su autoría.

Los restos del Dr. Arturo S. García Sanabria, admirador y difusor, como pocos, del pensamiento, los ideales, el sentir republicano y democrático y, la vasta y rica producción jurídica del Dr. Juan Bautista Alberti, descansan en el Cementerio Municipal de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.