Episodios chivilcoyanos, del mes de septiembre…

Episodios chivilcoyanos, del mes de septiembre…

septiembre 19, 2024 Desactivado Por archivol

El 23 de septiembre de 1936, hace ya, 88 años transcurridos, nació el auténtico e inspirado poeta, escritor y periodista, Alberto Lindolfo Boluntieri, quien, a lo largo de varias décadas, de manera firme y comprometida, hubo de cumplir y desarrollar una empeñosa y meritoria labor en la esfera de las letras y, dentro de los ámbitos de nuestra prensa local. Fundador, redactor y director de varias publicaciones y órganos gráficos, como periódicos y revistas, se desempeñó en calidad de secretario de redacción, del ya desaparecido matutino “La Voz de Chivilcoy”, que circuló aquí, en nuestro medio, desde el 2 de diciembre de 1968 hasta 1976; llevó a cabo, distintas audiciones y espacios radiofónicos; participó en numerosos actos y encuentros artísticos y culturales, y en el  2000, editó el volumen “Dios en tu mesa de luz”, un tierno y bello conjunto de aleccionadoras y sabias reflexiones, máximas, sentencias y proverbios morales, para leer durante los 365 días del año. Falleció el 28 de marzo de 2009, a los 72 años de edad.

En septiembre de 1935, hace ya, 89 años, arribó a Chivilcoy, el notable y siempre recordado poeta, escritor, artista plástico y docente, profesor Domingo Zerpa, quien, había visto la luz en el paraje Runtuyoc, de la localidad de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, el 20 de diciembre de 1909 y, falleció el 20 de mayo de 1999, a la edad de 89 años. Ejerció la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y el Colegio Nacional “José Hernández” y, asimismo, de una forma paralela, desarrolló una infatigable y valiosa labor, en el seno de distintas instituciones locales y en la vida literaria y cultural de nuestra ciudad. Fue autor de la letra, del “Himno a la Escuela Normal”, con música del singular compositor, director de bandas y orquestas y docente, profesor Pascual Grisolía (1904 – 1983), editado en 1961. Residió en Chivilcoy, durante un lapso de tres décadas; alejándose hacia 1965. Después, estuvo afincado en la localidad bonaerense de Merlo y en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde finalmente, dejó de existir. Una calle de Chivilcoy, prolonga en el tiempo, su ilustre y entrañable nombre.

El 10 de septiembre de 1966, hace ya, 58 años, vistió nuestra ciudad y la localidad rural de Indacochea, el diestro y popularizado boxeador argentino, Horacio Accavallo, nacido el 14 de octubre de 1934 y fallecido el 14 de septiembre de 2022, quien, ese mismo año, el 1 de marzo, en Tokio (Japón), se había consagrado Campeón Mundial, peso mosca – victoria obtenida por puntos -, al vencer al púgil japonés, Katsuyoshi Takayama; siendo su respectivo mánager, el chivilcoyano Héctor Vaccari (1925 – 2020), fundador y organizador del Estadio de Box “Pascual Pérez”, ubicado sobre la calle Rosetti, frente a la plaza Mitre e inaugurado un 18 de marzo de 1955, y ex intendente municipal de facto, de nuestra ciudad, entre el mes de mayo de 1981 y diciembre de 1983. Horacio Acavallo, en compañía de Héctor Vaccari, concurrió a la Escuela Nro. 26 “Paula Albarracín”, bajo la entusiasta y emprendedora dirección, de la inolvidable educacionista, María Angélica Torres de Cadavid (1923 – 2007), y de un modo espontáneo, simpático y generoso, realizó la donación de sus guantes, a los efectos de llevar a cabo un sorteo de los mismos, tendiente a recaudar fondos pecuniarios, en favor de dicho establecimiento de enseñanza. Además, en aquellas especiales y extraordinarias circunstancias, Accavallo, recibió las expresiones de sincera admiración y el mayor afecto, por parte de los alumnos de la Escuela 26 y, de todo el vecindario; convirtiéndose así, su visita, en una jubilosa y memorable fiesta, para aquella población de campaña, de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy.

El 14 de septiembre de 2006, hace ya, 18 años, durante la gestión del intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Ariel Fabián Franetovich, dentro de los ámbitos geográficos de la plaza Mitre, se llevó a cabo la inauguración del magnífico y tan expresivo monumento al Boxeador; una ponderable obra artística del notable escultor local, Osvaldo Néstor López. Dicho monumento, se halla ubicado delante de la calle Rosetti y del edificio, donde se instaló y funcionó el memorable Estadio de Box “Pascual Pérez”, fundado y organizado por Héctor Vaccari (1925 – 2020), e inaugurado el 18 de marzo de 1955, que funcionó varios años, hasta comienzos de la década de 1960; habiéndose transformado en 1957, cuando era propietario de aquel lugar, el recordado martillero, Francisco José Argnani, en el Estadio Regional de Deportes. Puntualicemos que, cada 14 de septiembre, se celebra el “Día del Boxeador”, evocando el famoso combate, librado el 14 de septiembre de 1923, en los Estados Unidos de América, entre el púgil argentino, Luis Ángel Firpo (1894 – 1960) y el boxeador norteamericano, Jack Dempsey.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.