Evocaciones chivilcoyanas, del mes de agosto…

Evocaciones chivilcoyanas, del mes de agosto…

septiembre 2, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

El 29 de agosto de 1937, hace ya, 37 años, durante la gestión del entonces intendente municipal, Dr. Carlos Francisco Dellepiane, siendo secretaria de Salud, de la comuna, la Dra. Marta Agustina Bardi, nació el “Hogar San José”, del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”. El citado Hogar, sito sobre la avenida Hijas de San José, a pocos metros del nosocomio local, ha venido desenvolviendo, de manera empeñosa y muy eficiente, una magnífica y admirable tarea, al servicio de la tercera edad.

El 28 de agosto de 1950, hace ya, 74 años, se inauguró el Jardín de Infantes Nro. 902, de nuestra ciudad, ubicado sobre la calle Pringles Nro. 63. Dicho establecimiento educativo, de enseñanza preescolar, lleva el ilustre y entrañable nombre del inspirado y exquisito poeta y, abnegado y ejemplar médico argentino, Dr. Ricardo Gutiérrez (1836 – 1896), fundador y primer director del Hospital de Niños, de Buenos Aires.

El 18 de agosto de 1958, hace ya, 66 años, asumió como intendente interino de Chivilcoy, en reemplazo del entonces jefe comunal titular, Roberto J. Dematti, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pedro M. Jorge, quien, cumplió dichas funciones, al frente del Departamento Ejecutivo del municipio, hasta el 4 de septiembre, de ese mismo año.

El 17 de agosto de 1961, hace ya, 63 años, hubieron de establecerse las bases fundacionales del Club “17 de Agosto”, una entidad, cuya sede institucional se hallaba ubicada sobre la avenida Urquiza; promoviendo la práctica del deporte de las bochas.

El 5 de agosto de 1883, hace ya, 141 años, nació el caracterizado empresario alemán, Francisco Huber, quien, hacia 1914, se afincó en la zona geográfica de la localidad rural de San Sebastián, dentro de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy; fundando y organizando una importante fábrica de quesos, inaugurada el 10 de julio de 1920. Posteriormente, en Buenos Aires, participó, resuelta y activamente, en la creación de distintas industrias, directa y estrechamente ligadas, al rubro de la quesería. Falleció, a la edad de 80 años, el 10 de noviembre de 1963.

El 30 de agosto de 1811, hace ya, 213 años, vio la luz, el ilustre inmigrante alemán, Augusto Krause, quien arribó con su familia, a esta región geográfica chivilcoyana, hacia el año 1855, y aquí, en nuestro medio, de manera ferviente y laboriosa, supo desenvolver una infatigable y muy fecunda acción de índole comunitaria, artística, educativa y cultural, al servicio de todo el vecindario. Polifacética personalidad y, una extraordinaria y admirable figura, colmada de proyectos, iniciativas, inquietudes, sueños y ponderables realizaciones, fue doctor en Teología, pastor evangélico, músico, educador, herrero y, un diestro y avezado constructor de carruajes; trajo el primer y cadencioso piano, que conoció nuestra ciudad, siendo un eximio ejecutante de dicho instrumento y, fundó, asimismo, un modesto teatro, para llevar a cabo en él, diferentes representaciones escénicas y distintos actos, veladas, tertulias y espectáculos, de carácter artístico. Además, promovió la creación de un Club Social – el primero que se conformó en Chivilcoy -, cuyos estatutos y reglamentos, se utilizaron, posteriormente, para la fundación del actual Club Social, nacido el 16 de mayo de 1881. Dilecto amigo de Domingo Faustino Sarmiento, y padre de los eminentes y prestigiosos ingenieros, Otto y Julio Krause, ejerció también, el cargo de inspector de enseñanza, en escuelas primarias de nuestro distrito y, de la provincia de Buenos Aires. Augusto Krause, un alto y glorioso valor de la historia chivilcoyana, falleció en la Capital, a la edad de 70 años, el 17 de septiembre de 1881.

El 31 de agosto de 1903, nació en tierras del partido de Chivilcoy – luego incorporadas al vecino distrito de Alberti, cuya creación oficial se registró el 10 de junio de 1910 -, el inspirado y eximio poeta, escritor y periodista, Vicente Mauricio Barbieri, quien alcanzó una vasta trascendencia, en los ámbitos de las letras argentinas; siendo legítima y honrosamente considerado, el mayor exponente intelectual de la generación literaria de 1940. Autor de diferentes volúmenes, de poesía y narrativa, obtuvo significativos premios y galardones y, presidió, además, la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Falleció el 10 de septiembre de 1956, a la edad de 53 años, y sus restos descansan en el cementerio de Alberti, donde el Centro Cultural de la comuna, lleva su recordado y perdurable nombre.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.