Evocaciones de Chivilcoy, del mes de septiembre…

Evocaciones de Chivilcoy, del mes de septiembre…

septiembre 19, 2024 Desactivado Por archivol

El 5 de septiembre de 2022, hace ya, dos años, falleció el eximio y notable guitarrista y docente, profesor Carlos María Carosella, un hombre de vocación profunda y genuina, auténtico talento creativo e interpretativo, múltiples proyectos, inquietudes y empeñosa voluntad realizadora y, una figura de real dimensión y relevancia que, a lo largo de muchas décadas, de una fiel y perseverante trayectoria, cumplió y desarrolló una exitosa y fructífera labor, en el campo de las expresiones artísticas y del espectáculo chivilcoyano. Nacido el 3 de agosto de 1944 – tenía 78 años -, hubo de integrar el celebrado conjunto folklórico “Las Voces de Chivil –co”, junto a sus compañeros, Héctor Amadeo Bottini, Carlos Sanzone y Roberto Vallone; un grupo que, registró su promisorio debut, en el cine de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el 20 de junio de 1958, y logró alcanzar posteriormente, una vasta y bien merecida trascendencia, a nivel nacional e internacional. Asimismo, formó parte del siempre recordado conjunto “Ricardo Nelson y los Platinos”, durante las décadas de 1960 y 1970; de distintos grupos, que fueron surgiendo y desplegaron su actividad en nuestro medio y, del Sexteto Municipal de Tango, creado en 1993, durante la gestión del entonces intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, siendo secretario de Cultura, de la comuna, el Prof. Oscar Luis Isnardi. Dicho Sexteto, cuyo debut se registró en el salón auditórium “Dr. Rogelio A. Ventemiglia”, de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, un 25 de mayo de 1993, llevó a cabo un ponderable itinerario musical, a través de numerosas actuaciones, en nuestra ciudad, Buenos Aires y, diferentes puntos del país; disolviéndose, finalmente, hacia el mes de diciembre de 1995. Componían también, dicho Sexteto, la cancionista Mara Helguera, el bandoneonista Héctor More, el violinista Roberto Ventieri, el pianista Antonio Módica y el bajista Roberto Bonafina. Ejerció, además, la enseñanza de guitarra, y también, creó y dirigió diferentes agrupaciones corales, organizando importantes encuentros de coros, que incluyeron fraternalmente, a distintos países de América. Fundó e impulsó, como uno de los principales artífices y animadores, “La Esquina de los Chivil – co”, situada en la intersección de las calles Dorrego y Río Juramento, y dentro del plano radiofónico, desenvolvió y llevó a cabo, ciclos y audiciones, dedicadas a la música folklórica y el canto nativo.

El 8 de septiembre de 2022, hace ya, dos años, dejó de existir el reconocido intérprete musical y empresario chivilcoyano, Hugo Rodolfo Giaccone, quien, a lo largo de una sostenida y prolongada trayectoria, se caracterizó y distinguió, tanto en la faz artística, como en los rubros comerciales, industriales y productivos, por sus proyectos y entusiastas inquietudes, su peculiar impulso y, su acción dinámica y laboriosa. Nacido en 1940, durante la etapa de la adolescencia, se manifestó y exteriorizó en él, una honda y especial inclinación hacia la música y el tango, y tras su promisorio debut, en el escenario del Club Social y Deportivo Colón, de nuestra ciudad, hubo de iniciar un exitoso itinerario interpretativo, aquí, en Chivilcoy, y en diferentes lugares de Buenos Aires; destacándose por su vigorosa expresión, su propio sello y estilo y, su profunda y caudalosa fuerza emocional. Integró la orquesta del bandoneonista Héctor More, en la década de 1960; el cuarteto “Re Fa Si”; el conjunto del organista Ricardo Nelson y, otras agrupaciones musicales, junto, entre otros, a Juan Carlos Barca, Gaspar López, Roberto Ventieri, Juan José Yapor y Juan Carlos Policastro. Se presentó en emisoras y canales porteños; acompañó al consagrado maestro Jorge Dragone; efectuó grabaciones de casetes, con el memorable “Trío Tango”, que componían, el pianista Antonio Módica, el violinista Roberto Ventieri y el bandoneonista Juan Franciscone y, brindó en diferentes momentos y circunstancias, su generoso patrocinio y auspicio, a diferentes audiciones radiales, destinadas a la difusión del tango y sus distintos cultores y exponentes. Dentro de la esfera empresaria, fundó, montó y organizó, la moderna y mu acreditada fábrica “HRG”, con las pastas “Dantelli” y “La Nonina”; un importante establecimiento que, supo llevar adelante, al lado de su esposa, Dora Raquel Romano y sus hijos, Sergio, María Luján y Alejandro.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.