Hace ya, 158 años, llegó el ferrocarril a Chivilcoy…
Este histórico y trascendental acontecimiento, se registró el 11 de septiembre de 1866.
Ese jubiloso día, se inauguró la estación “Norte”, desaparecida en octubre de 1968.
Las ilustres personalidades nacionales que, en aquella gloriosa jornada, visitaron nuestra ciudad.
El 11 de septiembre de 1866 – hace ya, 158 años transcurridos -, arribó de una manera feliz y promisoria el primer tren, a esta verde y floreciente zona geográfica del oeste bonaerense; efectuándose la resonante inauguración de la antigua e inolvidable Estación ferroviaria “Norte”, la cual, después de más de un siglo, de larga y fecunda vida, finalmente se clausuró, por resolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos, hacia el mes de octubre de 1968. Aquel 11 de septiembre de 1866, fue una jornada trascendental y muy relevante, dentro de los anales lugareños y, en las mejores y más memorables páginas de nuestra historia chivilcoyana.
Ese extraordinario día, hubo de llegar a nuestra ciudad, una selecta y significativa delegación o comitiva oficial, compuesta por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Adolfo Alsina; el Dr. Nicolás Avellaneda, ministro de Gobierno de dicho estado provincial; los Dres. Rawson y Varela, ministros del Interior y de Hacienda, del presidente de la Nación, general Bartolomé Mitre; el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Valentín Alsina; la ilustre educadora, escritora, poetisa, historiadora y dramaturga, Juana Paula Manso; Don Gervasio Posadas, Don Santiago Estrada y, otras importantes figuras, de nivel nacional.
El vecindario, asistió alborozado, en forma multitudinaria, a esta magnífica ceremonia, y por iniciativa de Manuel Villarino, se levantó un monumental y bello “Arco de Triunfo” alusivo, que se ubicó en el amplio playón de la Estación ferroviaria próxima a inaugurarse.
En la oportunidad, se escucharon brillantes y conmovedores discursos del Dr. Nicolás Avellaneda, del Dr. Adolfo Alsina y, de varias personalidades visitantes, quienes resaltaron y subrayaron la colosal magnitud de la llegada del ferrocarril a Chivilcoy, como un singular factor de transporte y comunicación, crecimiento y desarrollo económico, unión y hermandad de los pueblos, venturoso futuro y, un rutilante y esperanzado progreso.
El respectivo programa de los festejos, de los días 11 y 12 de septiembre de 1866, culminó con la realización de una interesante y amena velada o tertulia, de carácter literario, artístico, musical y cultural. Además, la comisión organizadora de la gran celebración de la llegada del primer tren y la inauguración de la Estación, editó un ilustrativo y valioso folleto, titulado: “Fundación y Progreso de Chivilcoy”, que incluía una pormenorizada y detallada reseña de los diferentes y singulares avances y, la tan positiva y halagüeña evolución del pueblo, a doce años de la memorable fundación, el 22 de octubre de 1854.
La antigua y entrañable Estación ferroviaria “Norte” – todo un símbolo o emblema, un baluarte y una auténtica y verdadera reliquia, histórica y arquitectónica, de Chivilcoy -, fue clausurada por una resolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos, hacia el mes de octubre de 1968. En 1977, durante la gestión del entonces intendente municipal de facto, ingeniero civil José María Ferro, la municipalidad local, adquirió a la empresa Ferrocarriles Argentinos, el predio, terreno o solar, donde se había levantado la vieja y añorada Estación. Poco después, se inició la construcción del edificio de la actual Terminal de Ómnibus, inaugurada bajo la administración del intendente municipal de facto, Héctor Vaccari, el 15 de mayo de 1982.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.