Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de agosto…
El 25 de agosto de 1943, hace ya 81 años, mediante un decreto del entonces comisionado comunal de Chivilcoy, Jorge Lance Dayraut, se determinó la creación del Museo Histórico Municipal, el cual se fundó por la singular iniciativa y la tesonera voluntad realizadora de Francisco Anselmo Castagnino, un respetable y caracterizado vecino de nuestra ciudad, amante y apasionado defensor de las viejas tradiciones, la gloria de los próceres, el genuino patriotismo y los valores de la argentinidad, coleccionista e investigador del pasado lugareño, quien, había nacido el 19 de abril de 1884 y, falleció a los 71 años de edad, el 19 de mayo de 1955. El propio Francisco Anselmo Castagnino, de una manera espontánea y generosa, efectuó la donación de monedas, medallas, estampas fotográficas, armas, uniformes, objetos, antigüedades, distintos elementos documentales y, material del ayer y de lejanos tiempos de nuestra comarca, para la adecuada conformación del patrimonio inicial de dicho Museo. Dos meses más tarde, el 22 de octubre de 1943, en oportunidad de la celebración del 89 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se llevó a cabo la inauguración oficial del Museo Histórico Municipal, que se instaló y comenzó a funcionar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en aquel momento, en receso, a raíz del golpe de Estado militar, del 4 de junio de 1943, popularmente denominado “Revolución del 43”. Francisco Anselmo Castagnino, hubo de ejercer su función de director – organizador del Museo Histórico, en forma totalmente Ad Honorem, sin percibir remuneración alguna, desde los albores de la promisoria y auspiciosa fundación, hasta su desaparición física, durante un lapso de 12 años, y el 13 de enero de 1958, por un decreto del entonces comisionado municipal, Dr. Eliel Carlos Ballester, justa y bien merecidamente, se le impuso al Museo, su ilustre nombre. Uno de los hijos de Francisco Anselmo Castagnino, Francisco Alberto, ejerció la conducción del Museo, fundado por su padre, desde 1968 hasta 1976, y entre 1981 y 1993, y merced a su infatigable y muy valiosa labor, el 5 de noviembre de 1983, se inauguró la Casa de los Museos (Actualmente, Complejo Histórico Municipal “Adelina E. Dematti de Alaye”), ubicada sobre la calle 9 de Julio Nro. 177. Francisco Alberto Castagnino, nacido el 9 de septiembre de 1924, hace ya, un siglo, falleció el 13 de agosto de 2007, a los 82 años de edad.
El 24 de agosto de 1911, hace ya 113 años, en el hogar de José Francisco Faverio y Rosa Biondo, nació el médico cirujano, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Francisco José Faverio, quien, a lo largo de una proba trayectoria, dentro del campo profesional o como dirigente político, en las filas del justicialismo, se caracterizó por sui rectitud y transparencia de conducta, su integridad moral y, su bien demostrada honestidad. Había cursado estudios superiores, en las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, alcanzando su graduación, en el año 1940. Especializado en la rama de cirugía, se desempeñó en el Hospital Ferroviario, la obra social de los empleados, agentes y operarios de la Unión Telefónica y, la Asistencia Pública, de Chivilcoy; ejerciendo, además, la dirección del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos” y la jefatura de la Zona Sanitaria X. Por otra parte, ocupó el cargo de intendente municipal de Chivilcoy – electo en los comicios de 1954 -, desde el 1 de mayo de 1955, hasta el mes de septiembre de 1955, cuando se produjo un movimiento cívico – militar, denominado “Revolución Libertadora”, que derrocó al gobierno del general Juan Domingo Perón. Asimismo, el Dr. Faverio, resultó electo intendente comunal, en los comicios del 18 de marzo de 1962, que resultaron posteriormente anulados; determinándose la inmediata intervención de la provincia de Buenos Aires. Esposo de la señora Filadelfia Carner y, padre de dos hijos, el Dr. Francisco José Faverio, falleció a los 67 años de edad, el 1 de abril de 1979.
El 26 de agosto de 1947, hace ya 77 años, falleció el poeta chivilcoyano, Santiago R. Gómez Ortiz, quien, a lo largo de varias décadas, supo colaborar en las páginas de diarios y revistas locales. Nacido en 1895, pertenecía a la familia del eximio vate lugareño, Carlos Ortiz (1870 – 1910) y, residió en el inmueble de la calle San Martín Nro. 112, conocido como la “Casa de la Lira”, porque en la porción superior de la cornisa, de dicho edificio, podía observarse un enrejado con la forma del citado instrumento musical. Esa antigua y tradicional casona, se demolió en los primeros meses del año 2007, y hoy, allí se levanta, una nueva y moderna construcción de propiedad horizontal.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipa