La conmemoración del Día del Maestro, cada 11 de septiembre
El 135 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888.
La ilustre figura sarmientina y sus estrechos vínculos con la historia de Chivilcoy.
Cada 11 de septiembre, se conmemora el Día del Maestro, una fecha que nos recuerda la desaparición física del gran pedagogo, escritor, periodista y hombre público argentino, Domingo Faustino Sarmiento, fallecido en Asunción del Paraguay, a la edad de 77 años, el 11 de septiembre de 1888. Había nacido en la provincia de San Juan, el 15 de febrero de 1811, y fue presidente de la Nación, desde el 12 de octubre de 1868, en reemplazo del teniente general Bartolomé Mitre, hasta el 12 de octubre de 1874, cuando lo substituyó en la primera magistratura del país, el doctor Nicolás Avellaneda.
La historia de nuestra ciudad de Chivilcoy, está unida a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, con profundos y entrañables vínculos amistosos y afectivos. Sarmiento, descubrió esta región geográfica del oeste de la provincia de Buenos Aires, en los últimos días (27 a 29) del mes de enero de 1852, cuando hubo de atravesar la zona, junto a las tropas del Ejército Grande, del general Justo José de Urquiza. Sarmiento, en aquellas particulares circunstancias, cumplía funciones de “boletinero” del Ejército Grande; se trasladaba en una pesada y lenta carreta, transportando una imprenta portátil y, tenía su cargo la tarea de redactar e imprimir los “partes diarios”, de dicho contingente castrense. Desde un primer momento, Sarmiento, se interesó, espontánea y vivamente, por nuestras laboriosas y prósperas “chacras chivilcoyanas”, y a mediados del mes de marzo de 1857, estuvo en nuestra ciudad, para presidir la solemne inauguración de la primitiva capilla, en honor de la Virgen del Rosario. Además, el 13 de octubre, de ese mismo año 1857, siendo senador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, logró, merced a su excelente y notable iniciativa, la sanción de la importante “Ley de Tierras del Partido de Chivilcoy”, la cual favoreció de un modo muy significativo, el magnífico y extraordinario desarrollo de la agricultura, en nuestra zona, de la tan vasta y fértil llanura bonaerense.
El 3 de octubre de 1968, nueve días antes, de asumir como presidente de la Nación, Sarmiento hubo de visitar nuestro pueblo, fundado un ya histórico y glorioso domingo 22 de octubre de 1854, y desde aquí pronunció, como en una vibrante y fervorosa tribuna cívica, su célebre discurso, programa de gobierno: “Les prometo hacer cien Chivilcoy, con tierra para cada padre de familia y escuelas para sus hijos”.
A fines del mes de julio de 1856, la entonces Corporación Municipal – primer gobierno de la comuna, instalado y constituido el 25 de marzo, de ese mismo año -, en un gesto de sincera y especial gratitud, hacia Domingo Faustino Sarmiento, le obsequió una “quinta cultivada”, sita en el sector de la ex Estación ferroviaria Norte y el molino harinero “Martelletti Hnos”. Sarmiento, nunca habitó esa propiedad que, finalmente, resultó vendida, y el producido de dicha operación de compraventa, le fue debidamente remitido, al directo beneficiario de la donación. Sarmiento, agradeció muy emocionado, la generosa actitud de los chivilcoyanos.
En el mes de noviembre de 1895, el Honorable Concejo Deliberante local, bautizó a una de las principales cuatro avenidas de Chivilcoy, con el preclaro nombre de Domingo Faustino Sarmiento. El 25 de mayo de 1944, se inauguró en la plaza 9 de Julio, el monumento a Sarmiento, obra del escultor y artista plástico argentino, Juan Zuretti, y el 22 de octubre de 2007, al celebrarse el 153 aniversario de la fundación de Chivilcoy, en la plaza principal 25 de Mayo, se procedió a la inauguración oficial de otro nuevo monumento sarmientino, en forma de libro, donde se reproduce un importante párrafo, del antológico y famoso discurso, del 3 de octubre de 1968. La citada obra, pertenece a la artista plástica y docente, Prof. María Ester Marangoni de Posik.
En el mes de octubre de 1938, cuando el historiador, escritor, poeta, periodista, docvente y hombre público chivilcoyano, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent Moras (1905 – 1982), editó su libro sobre el pasado de nuestra ciudad: desde los orígenes hasta 1880; lo denominó “El Pueblo de Sarmiento”, por la honda y decisiva gravitación moral y espiritual, el sólido ascendiente o predicamento y, la valiosa y singular presencia del ilustre sanjuanino, en la vida, el desarrollo y el progreso lugareños. Asimismo, en septiembre de 1988, con motivo del centenario de la muerte del glorioso Maestro de América, el dirigente político y deportivo, investigador del ayer local, periodista y hombre público, Vicente José Abriola (1907 – 2003), entregó a la estampa un folleto de índole evocativa, titulado “Domingo Faustino Sarmiento, el patriarca amigo de Chivilcoy”.
La Escuela Normal, de nuestra ciudad, inaugurada el 12 de abril de 1905, desde el 18 de abril de 1925, lleva el egregio nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Además, tenía una idéntica denominación, la Escuela primaria Nro. 1, ubicada en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Belgrano – donde hoy, se encuentra el edificio del Correo Argentino -, la cual, se demolió en el mes de abril de 1970.
Décima a Sarmiento: En la voz de nuestra historia, / su claro nombre perdura, / y palpitan su figura, / su grandeza y su memoria. / Aún aquí, vive su gloria, / en el aire y junto al viento, / y sobre su monumento, / como fiel y eterna guía, / nos alumbra, cada día, / la presencia de Sarmiento.
Homenaje a los maestros chivilcoyanos
En la conmemoración del Día del Maestro, que nos recuerda el 135 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888.
Maestros chivilcoyanos, / de la genuina docencia: / Amor, esfuerzo, paciencia / y hondos sueños cotidianos. / Corazones siempre ufanos, / que en constante palpitar, / siempre han sabido brindar, / dulcemente, a cada niño, / todo el profundo cariño, / de su labor escolar. / Yo enarbolo la bandera, / de su firme anhelo diario, / su espíritu solidario, / su entrega tan verdadera… / Y de una forma sincera, / en medio de algún salón, / con orgullo y emoción, / levanto como esperanza, / su voz de fiel enseñanza, / trabajo y educación.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.