La festividad de San Egidio Abad, en el recuerdo chivilcoyano…
Se conmemora cada 1 de septiembre. La imagen del santo, se halla entronizada en el templo de Nuestra Señora del Carmen. Fue traída a Chivilcoy, por un grupo de inmigrantes italianos, hacia fines del siglo XIX.
Cada 1 de septiembre, se conmemora la sentida y devota festividad religiosa de San Egidio Abad, un santo de origen griego, quien había nacido en Atenas, en el año 640, en el seno de una familia aristocrática y rica, de la época, y falleció en la zona geográfica del Pirineo francés, en el año 720. Hombre humilde y piadoso, con un espíritu impregnado por auténticos y profundos valores cristianos y evangélicos, y un corazón noble y caritativo, de fe, honda gracia y ejemplar generosidad, distribuyó todos sus bienes entre los más pobres y necesitados; se refugió en la soledad meditativa, el silencio y la paz bíblica de una caverna; fundó además, un monasterio, donde ejerció el cargo y las funciones de director o Abad, y realizó, asimismo, numerosos y sorprendentes milagros.
San Egidio, es el glorioso patrono de Latrónico, una localidad montañosa italiana, ubicada en la provincia de Potenza (Región de la Basilicata), y desde allí, partió un grupo de inmigrantes, que con posterioridad, arribaron a la República Argentina y a Chivilcoy, afincándose, finalmente, en este medio. Dichos inmigrantes, viejos y patriarcales troncos de distintas y reconocidas familias actuales de nuestra ciudad, trajeron consigo en el barco, la imagen del querido santo, junto a sus baúles y diferentes pertenencias, de índole personal.
Esa imagen, se encuentra entronizada en un altar del templo Nuestra Señora del Carmen, como un manifiesto y hermoso testimonio del amor y la sincera devoción de un conjunto de inmigrantes italianos, quienes nos dieron una fecunda y memorable lección de laboriosidad, tesón y honradez, y con su trabajo, empeño, pujanza y sacrificios, soñaron y anhelaron un luminoso y esperanzado porvenir. Fueron descendientes de aquellos inmigrantes, las familias: Costanzo, Sarubi, Aldinio, De Luca, Galante, Bivona, Gesualdo, Gesualdi, Forastiero, Clemente, Pizzolante, Gherzi y tantas otras que, conservaron en el seno de sus respectivos hogares, el entrañable recuerdo de San Egidio.
Décima a San Egidio, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano
EN un hogar de riqueza, / San Egidio, nació un día, / y con fe, luz y alegría, / fue brindando su grandeza, / Corazón de honda pureza / y espíritu de humildad, / conoció la soledad / y se entregó a cada hermano, / como un ejemplo cristiano, / de inmenso amor y bondad.