La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de septiembre…

La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de septiembre…

septiembre 6, 2024 Desactivado Por archivol

El 1 de septiembre de 2001, hace ya, 23 años, falleció a la edad de 56 años, el reconocido y entrañable actor, intérprete musical y hombre del espectáculo chivilcoyano, Carlos Sanzone, quien, cumplió y desarrolló toda una destacada y exitosa carrera artística; caracterizándose por sus naturales condiciones histriónicas, en roles tanto humorísticos como dramáticos, su fresca y sincera simpatía y, su peculiar carisma personal. Perteneció a las filas y el elenco del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui” y del Teatro Popular de Chivilcoy – este último, fundado y organizado por el notable actor, director y autor escénico, Horacio A. Cerani (1930 – 1998) -, e integró el excelente y tan celebrado conjunto folklórico “Las Voces de Chivil –co”, junto a Carlos María Carosella, Héctor Amadeo “Pililo” Bottini y Roberto Vallone. Carlos Sanzone, había nacido en julio de 1945.

El 2 de septiembre de 1970, hace ya, 54 años, dejó de existir, a la edad de 56 años, el fervoroso y destacado docente y artista plástico chivilcoyano, Tomás Casullo, quien, llevó a cabo una intensa y muy fecunda labor dentro del campo de la instrucción pública y la enseñanza; desenvolviendo su esforzada y admirable tarea educativa, en la zona geográfica de la Patagonia argentina. Nacido en 1914, se había graduado de maestro normal nacional, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, y junto a su noble y abnegada actividad pedagógica y, su vasta y fecunda trayectoria en los ámbitos del magisterio, realizó magníficas y hermosas tallas en madera; efectuó distintas muestras o exposiciones de sus obras y, fundó y presidió el Centro Cultural “Lanín”. Su esposa, la educacionista Aurora Rossi Scala, lo acompañó y secundó en sus diferentes y muy plausibles inquietudes e iniciativas; apoyando y estimulando sus profundos ideales patrióticos, su tenaz voluntad emprendedora y sus importantes logros escolares. Un establecimiento primario de la provincia de Neuquén, en la región geográfica de Villa Alegre – donde Tomás Casullo, hubo de residir un buen número de años -, lleva su ilustre y perdurable nombre; denominación impuesta, el 10 de septiembre de 1980.

El 3 de septiembre de 2010, hace ya, 14 años, de una manera feliz y auspiciosa, se llevó a cabo la inauguración de la sala del teatro “La Cueva”; sede propia de esta reconocida entidad, de las expresiones dramáticas, escénicas y representativas, ubicada sobre la calle Rosetti Nro. 36. El teatro “La Cueva”, con una prolongada y fructífera trayectoria de más de tres décadas, registró su promisoria fundación, un 28 de mayo de 1993. Nació en el seno del Banco Local Cooperativo Limitado, sito en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Pringles y, la primera comisión directiva de la institución, estuvo presidida por la destacada actriz local, Lidia Guaraglia.

El 5 de septiembre de 1942, hace ya, 82 años transcurridos, un conjunto de inquietos y entusiastas jóvenes de la época, pertenecientes a la populosa barriada de la zona geográfica sud, de nuestra ciudad, hubo de establecer las bases fundacionales del Club Atlético La Paz, el cual, adoptó esa denominación, por el nombre de fábrica de grasa “La Paz”, cuyo propietario era el inmigrante español, Don Ramón Matto. La primera sede de dicho club, funcionó en un inmueble ubicado sobre la avenida Mitre al 700, y la comisión directiva inicial de la citada entidad, estuvo presidida por Valentín Matto. El equipo deportivo de la institución – tras afiliarse a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, el 15 de febrero de 1945 -, lucía una camiseta de color rojo, a la que atravesaba una franja blanca, y comenzó así, a militar en la división del Ascenso; ascendiendo con posterioridad, al círculo superior de la Primera División. Al cabo de los años, el Club Atlético La Paz, resolvió trasladarse a un nuevo edificio, sito en la avenida Mitre Nro. 202, que luego fue escenario de múltiples y animados encuentros sociales y danzantes, y de concurridos y memorables espectáculos artísticos y musicales. El Club Atlético La Paz, se extinguió, finalmente, hacia principios de la década de 1950.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.