La Historia Chivilcoyana y distintos episodios del mes de noviembre…
El 14 de noviembre de 2016, falleció en nuestra ciudad, el talentoso y destacado artista plástico y docente chivilcoyano, profesor Carlos Ireneo Iglesias, quien, a lo largo de varias décadas, de una fiel y apreciable tarea, supo cumplir y desenvolver una importante trayectoria, en el plano estético y creativo y, en la faz educacional de la enseñanza. Nacido en 1940, cursó sus estudios, en las aulas de la Escuela de Artes Visuales, de Chivilcoy, graduándose de profesor de Pintura, en 1972, como parte de la primera promoción de alumnos, egresada de dicho establecimiento.
El 25 de noviembre de 1994, visitó nuestra ciudad, el tan eminente y prestigioso médico cardiocirujano argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro (1923 – 2000), quien, en esa especial oportunidad, le tributó un sentido y emocionado homenaje, al notable médico cardiocirujano chivilcoyano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), fallecido a los 56 años de edad, el 14 de febrero de 1994. El citado homenaje, se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”. El Dr. Favaloro, en su visita a Chivilcoy, hubo de concurrir al Palacio Municipal, acompañado por la distinguida médica cardióloga local, Dra. Mirta Graciela Botto (fallecida en el mes de febrero, del presente año 2023); recibiéndolo en su despacho, el entonces jefe de la comuna, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, que lo declaró “Huésped de Honor”.
Los días 28 y 29 de noviembre de 1986, visitó Chivilcoy, el gran médico cardiocirujano, Dr. René Gerónimo Favaloro, quien le tributó un justo y particular reconocimiento, a la ilustre figura del eximio médico cirujano lugareño, Dr. Santiago Fornos, primer director del Hospital Municipal, de nuestra ciudad, con motivo de la conmemoración del centenario de su tesis, de 1886, para obtener el título profesional de “Doctor en Medicina y Cirugía”, en las aulas de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires. Este trabajo científico, precursor o pionero, se titula “Las heridas del corazón no son siempre mortales”. El Dr. Favaloro, procedió a colocar una placa recordativa de bronce, frente al mausoleo donde reposan los restos del Dr. Fornos, en el Cementerio Municipal, de Chivilcoy. Puntualicemos que, el Dr. Fornos, había nacido en la provincia de Entre Ríos, hacia el año 1856, y falleció en nuestra ciudad, el 15 de mayo de 1919.
El 21 de noviembre de 1970, hubo de llevarse a cabo, la ceremonia oficial de imposición del nombre de “Patagonia Argentina”, a la Escuela primaria Nro. 65, de nuestra ciudad, ubicada sobre la prolongación de la calle Balcarce. Dicho establecimiento, que se había fundado el 25 de agosto de 1919, nació como Escuela Láinez Nro. 21. El objetivo primordial de aquella denominación, se hallaba encaminado a tributar un justo y bien merecido homenaje, a los distintos maestros de origen chivilcoyano, que cumplieron su ardua y abnegada actividad pedagógica, en el territorio de las provincias patagónicas.
El 21 de noviembre de 1971, se realizó la jubilosa y tan significativa inauguración, del amplio y espacioso edificio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y del cuartel del cuerpo activo, de los heroicos y gloriosos servidores públicos locales, ubicado en la intersección de las calles Pueyrredón y General Rodríguez, de Chivilcoy. Dicho inmueble, había comenzado a construirse hacia mediados de la década de 1960; recibiendo para su erección edilicia, el espontáneo y generoso apoyo económico y dinerario de toda nuestra comunidad. En aquel momento, ejercía la presidencia de la tan reconocida y benemérita institución, el caracterizado profesor Julio Caggiano, quien, durante muchos años, hubo de conducir los destinos de la citada entidad. En la parte superior del inmueble, se instaló la sonora y estridente sirena que, de un modo vibrante, convoca a los denodados servidores del vecindario y de la comunidad, ante la declaración de un incendio, accidente o siniestro, de diversa índole. Los bomberos voluntarios, sin dudas constituyen, un auténtico y verdadero orgullo, un sólido e ilustre baluarte y, todo un alto honor, para el historial y la vida de Chivilcoy.
El 26 de noviembre de 1936, se determinó la feliz y promisoria fundación del Club San Lorenzo, de nuestra ciudad, merced a la iniciativa y, la ardua y tenaz acción emprendedora de los vecinos Nicolás Gionto y Ricardo Sánchez, sumándose, además, poco después, José María Bianchi y Adolfo Diperna. La primera comisión directiva, estuvo presidida por Pedro Barón. El 27 de agosto de 1974, se realizó la inauguración de su estadio de básquet, contándose con la memorable y extraordinaria presencia del club brasileño Palmeiras, en cuyas filas se encontraba el chivilcoyano, ingeniero Carlos González (ya fallecido), un diestro y admirable ex jugador de San Lorenzo. El citado Club, ha transitado y recorrido un prolongado y fecundo itinerario de 87 años; desarrollando una muy significativa trayectoria social y deportiva que, enorgullece y enaltece a toda nuestra historia chivilcoyana.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.