La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de septiembre…

La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de septiembre…

septiembre 6, 2024 Desactivado Por archivol

El 1 de septiembre de 1867, hace ya, 157 años, hubo de abrir sus puertas, en la céntrica esquina chivilcoyana, comprendida por las calles Pellegrini y Bolívar, en plena geografía de nuestra planta urbana, la antigua y tradicional “Casa Torroba”, un acreditado y muy prestigioso almacén de ramos generales, fundado y habilitado por los hermanos Felipe, Silvestre y Liborio Torroba, quienes, habían creado con anterioridad, hacia 1863, la casa matriz de dicho establecimiento mercantil, en la vecina ciudad de Mercedes. Este legendario almacén de ramos generales, pasó luego, a las manos de diversas firmas; convirtiéndose, finalmente, en “Comercios Lauhirat”. Esta recordada casa, de una prolongada y fecunda trayectoria, en el historial lugareño y en el seno de la comunidad, desapareció en el mes de febrero de 1996; dejando una indeleble huella, en la vieja y amarillenta galería de las viejas estampas fotográficas, las más gratas memorias y, las profundas y perdurables nostalgias y añoranzas ciudadanas.

El 1 de septiembre de 1921, hace ya, 103 años, falleció el brillante y talentoso periodista y escritor, Faustino Carlos Calvetti, quien, cumplió y desenvolvió una sostenida y fecunda trayectoria y una fiel y constante labor, en el campo de la prensa; desempeñándose dentro de las filas gráficas y en las redacciones de los diarios “El Nacional” – fundado en 1898 y clausurado en 1903, que reinició su circulación en 1908 y desapareció en 1910 – , “La Democracia” – creado en 1884, que cesó en sus ediciones, unas cuatro décadas más tarde -, “El Debate” – fundado en 1907 y extinguido en 1917 – y “La Razón” – cuyo primer número informativo, data del 16 de noviembre de 1910 -, aquí, en Chivilcoy; como también, en la vecina ciudad de Bragado, donde dirigió algunas publicaciones. Murió solitario y totalmente desamparado, padeciendo una triste y muy penosa indigencia, y sus restos fueron depositados en el “osario común”, del Cementerio Municipal de nuestra ciudad. Patético y doloroso fin, para un auténtico y verdadero valor del periodismo chivilcoyano.

El 1 de septiembre de 1907, hace ya, 117 años, nació el genuino e inspirado poeta chivilcoyano, Oscar G. Ranni, quien desarrolló una actividad literaria de varias décadas, colaborando en las páginas y columnas de diarios y revistas locales. Asimismo, hubo de incursionar en la faz teatral y escénica, integrando el elenco dramático del Club Atlético La Pampa, que efectuó distintas y exitosas representaciones, durante el curso del año 1947. Oscar G. Ranni, falleció el 6 der junio de 1973, cuando contaba con 65 años de edad.

El 3 de septiembre de 1888, hace ya, 136 años, se llevó a cabo, la resonante y memorable inauguración del majestuoso e imponente Teatro Español, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, de nuestra ciudad, sito sobre la segunda cuadra de la avenida Soarez; cuya amplia y bella sala, fuera espléndido escenario, a lo largo de una prolongada y vasta trayectoria, de una gran cantidad de representaciones dramáticas, proyecciones fílmicas de películas y, múltiples y excelentes espectáculos artísticos, musicales y culturales. La “piedra fundamental” de la obra, se colocó hacia mediados de la década de 1880, y en 1886, comenzó la construcción del magnífico Teatro; finalizando los trabajos edilicios, en 1888. Además, como apunte curioso y significativo, subrayemos que, a principios del siglo XX, visitó y estuvo en Chivilcoy, Mario Gallo (1878 – 1945), singular y glorioso pionero de la cinematografía, en nuestro país, y en la sala del Teatro Español, hubo de exhibir algunas películas mudas. En 1998, el estudioso y destacado investigador del ayer lugareño, artista plástico, poeta, escritor, traductor y docente, procurador Juan Antonio Larrea (1944 – 2022), fundador y ex director del Centro Cultural Español y del Museo Social Español, publicó un volumen, conteniendo una pormenorizada e ilustrativa reseña del Teatro Español, dependiente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, creada un 9 de Julio de 1870; todo un auténtico y verdadero monumento histórico y arquitectónico – declarado tal, por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, en 1993 -, que es un bastión del pasado, un honroso símbolo y un orgullo para nuestra ciudad. Recordemos finalmente que, también obtuvo la declaración de monumento histórico y arquitectónico, el “arco” de entrada o acceso del inolvidable Parque o Prado Español, inaugurado el 25 de enero de 1920 y, sito en la intersección de la avenida Güemes y la calle Maipú. 

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.