La localidad rural de Ayarza, en nuestro Partido de Chivilcoy

La localidad rural de Ayarza, en nuestro Partido de Chivilcoy

septiembre 17, 2024 Desactivado Por archivol

Se cumple el 116 aniversario de su fundación. Hubo de establecerse como fecha fundacional, el 20 de septiembre de 1908, cuando se llevó a cabo una importante subasta de 471 lotes o solares que, con posterioridad, logró la radicación de las primeras familias, las cuales, determinaron el nacimiento de dicha población de campaña.

Se conmemora el 116 aniversario de la fundación, de la localidad rural de Ayarza, una población de unas cuarenta y ocho manzanas, ubicada desde el ángulo geográfico, dentro del Cuartel V de nuestro Partido de Chivilcoy, a unos 24 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito, y a unas pocas cuadras de la ruta provincial Nro. 51.

En el mes de diciembre de 1907, se inauguró la Estación ferroviaria, que se levantó sobre un terreno donado por el antiguo y caracterizado vecino de la zona, Don Emilio Ayarza, y unos pocos meses después, el domingo 20 de septiembre de 1908, merced a la valiosa iniciativa de Don Cruz C. Ayarza, se realizó una significativa subasta o remate de unos 471 lotes o solares, que se abonarían mediante las facilidades de módicas cuotas mensuales. Hubo de establecerse como fecha fundacional, aquel 20 de septiembre de 1908, pues el correspondiente loteo, el fraccionamiento de tierras y la compraventa de esas parcelas, determinaron el afincamiento en el lugar, de las primeras familias pioneras, que dieron feliz y promisorio origen a dicha población. Hasta se conserva una estampa fotográfica, del domingo 20 de septiembre de 1908  – aparecida en una publicación del año 1910 -, cuando se efectuó el remate, ante una verdadera muchedumbre que concurrió al lugar de la subasta, alentada por el propósito de adquirir un terreno. En la fotografía, también pueden observarse los integrantes de una banda de música, de la época, que seguramente asistió, para amenizar la dominguera reunión, de operaciones comerciales e inmobiliarias, ejecutando diferentes piezas y composiciones, e inundando con sus rítmicos acordes, compases y melodías, el aire campesino de Ayarza.  

En una “Guía Comercial del Ferrocarril Oeste”, editada hacia el año 1935, se informaba que la localidad de Ayarza, sumaba una población de unos 500 habitantes, contando con almacenes de ramos generales, agencia de automóviles, bazares, carnicerías, corralones, ferreterías, mercados, hornos de ladrillos, herrerías, comisionistas, agentes de seguros, casa de electricidad y radio, panaderías, peluquerías, modistas, tiendas, restaurantes, zapaterías y talleres mecánicos. Además, existían en la región, numerosos chacareros y tamberos, criadores de aves, cerdos y conejos, quintas de verduras, poceros, remitentes de aves, acopiadores de pasto, cabañeros, las fábricas de crema, manteca y queso, de Don Francisco Huber y de Don Levino Zaccardi, el Club Unión Deportiva, fundado el 26 de abril de 1927, las entidades futbolísticas “Dr. Tiscornia” y “San Martín” y, la Asociación Recreativa “Hispano, Ítalo Argentina”. En dicha zona, encontramos la estancia “La Dormilona”, que perteneció a la familia paterna del reconocido historiador, escritor, periodista, docente y hombre público local, ingeniero Mauricio Birabent (1905 – 1982). El citado establecimiento, data del año 1853, cuando fue fundado y organizado por los hermanos Excoffier, con el nombre de “Los Marabuts”.

Asimismo, en la historia pueblerina de Ayarza, se dibuja la legendaria figura de todo un personaje de las décadas de 1920 y 1930: Nicandro Barragán, apodado “Santana”, un auténtico y valeroso caudillo de la mencionada localidad, dueño de un boliche o despacho de bebidas; quien murió en extrañas circunstancias, el 24 de agosto de 1933, en adyacencias del almacén “La Protegida”, tras ser detenido por fuerzas policiales de Chivilcoy. En 1890, se había creado la Escuela primaria Nro. 17 “Emilio Ayarza”, y en 1989, se registró la fundación del Jardín de Infantes Nro. 915 – ya desaparecido -, al cual, se le impuso el ilustre nombre del ingeniero Mauricio Birabent. También, podemos advertir la presencia de una capilla, símbolo vivo de la fe cristiana, la espiritualidad religiosa y la devoción. Además, existió en la zona, la Escuela primaria Nro. 64 “Malvinas Argentinas”, que hace unos años, cesó en su labor educativa. Ciento dieciséis años de la localidad rural de Ayarza, una región agrícola y ganadera, que florece risueña y pintoresca, en el amplio espacio geográfico de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy.

Décima: Puedo ver tu geografía, / en un rincón de llanura, / con tu verdor y hermosura, / tu remanso y tu armonía. / Y en tu paz de cada día, / bajo este cielo, aquí estoy, / mientras cantándole voy / a tu vida y trayectoria, / que son parte de la historia / y el alma de Chivilcoy.   

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.