La recordación y homenaje al músico Argentino Galván
Violinista, compositor, arreglador y orquestador, de trascendencia nacional, nació en Chivilcoy, el 13 de julio de 1913, y falleció en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1960, a los 47 años de edad.
Fue una de las más brillantes figuras del Tango argentino, en las décadas de 1940 y 1950.
En 1977, el escritor, investigador y periodista local, Gaspar José Astarita, publicó una importante semblanza de su vida, su trayectoria artística y su valiosa obra.
Una calle de nuestra ciudad, lleva su ilustre y perdurable nombre.
El sábado 11 de noviembre, del presente año 2023, hubo de llevarse a cabo, en las instalaciones del Club Atlético Independiente, un Festival de Tango, al cual, se le impuso, a modo de reconocimiento y homenaje, el nombre de Argentino Galván, para rescatar, reivindicar y revalorizar así, a un gran músico, violinista, compositor, arreglador y orquestador chivilcoyano, quien supo alcanzar, en los ámbitos del Tango, durante las gloriosas décadas de 1940 y 1950, una apreciable celebridad y, una amplia y merecida trascendencia, de carácter nacional.
Liborio Argentino Galván, nació el 13 de julio de 1913, bajo el hogar de Liborio Galván y María Elena Figueredo, en una finca ubicada sobre la avenida Villarino Nro. 179, de nuestra ciudad. La familia, se radicó poco después, en un inmueble de la calle Nro. 78, en la intersección de la calle Veinticinco de Mayo, que fuera a partir de entonces, la casa paterna de los Galván. Cursó sus estudios primarios, en las aulas de la Escuela Nro. 4 “Manuel Villarino”, completándolos posteriormente, en la ya desaparecida Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”-
Desde pequeño, se manifestó en él, una genuina y muy profunda vocación hacia la música, canalizando así, dicha inquietud, a través de Juan y Lorenzo Pasturenzi, memorables y gloriosos pioneros del Tango, en Chivilcoy. Además, comenzó la formación instrumental con el violín, logrando un apreciable dominio técnico y virtuosismo musical y, por otra parte, efectuó las primeras composiciones de su autoría: el vals “Madre mía”, de 1930; el tango “Mariposa”, en 1932, y el estilo criollo “Jubileo a Don Prudencio”, de 1934, realizado en honor del tan respetable y prestigioso vecino y hombre público lugareño, Don Prudencio Segundo Moras (1854 – 1939), que celebraba el octogésimo aniversario de su natalicio. Asimismo, conformó un sexteto y un trío de guitarras, ofreciendo una serie de presentaciones y actuaciones, en escenarios de nuestra ciudad, y de diferentes localidades vecinas.
Hacia el año 1935, resolvió radicarse en Buenos Aires, y allí en los ámbitos porteños de la Capital, hubo de iniciar su carrera artística, integrando diferentes conjuntos de la época, hasta llegar a la orquesta de Miguel Caló, donde concretó y plasmó su primer y promisorio arreglo instrumental. Tiempo más tarde, se vinculó a la orquesta de Aníbal Troilo, efectuando allí, importantes trabajos de arreglos, que jerarquizaron y enriquecieron el Tango, con un novedoso y significativo aporte, en la evolución estética de dicho género; otorgándole una muy apreciable y merecida nombradía. Dueño de una bien ganada celebridad, por su honda inspiración y su infatigable y sorprendente capacidad realizadora, prosiguió los trabajos de arreglo y orquestación, y dirigió también, diferentes agrupaciones musicales. Se sucedieron, de ese modo, numerosas actuaciones en emisoras radiofónicas y en salas teatrales, con la presencia de distintos ejecutantes, intérpretes y vocalistas, que integraron aquellos conjuntos. A todo ello, debemos sumar la creación de una estimable cantidad de composiciones: tangos, milongas, malambos, candombes, bagualas, canciones, danzas folklóricas, zambas y bailecitos, y las bandas musicales de las películas “Captura recomendada” y “Los Pérez García”, dos filmes nacionales, de 1950, dirigidos por el realizador cinematográfico Don Napy. Con singular versación, destreza, sobresalientes aptitudes y, una gran solvencia profesional, prosiguió su fecunda actividad, mediante ciclos radiofónicos de música popular; la creación y dirección del conjunto “Los astros del Tango” (siete músicos y él como arreglador) y de la “Orquesta Gigante del Tango”; la elaboración de la “Historia de la Orquesta Típica”, junto al estudioso y distinguido investigador, escritor y abogado, Dr. Luis Adolfo Sierra; la fundación y organización de la Sociedad Argentina de Orquestadores y Arregladores (SADOA), etc. Amigo de las noches de bohemia, distintos locales nocturnos de Buenos Aires – clásicos y pintorescos reductos de las expresiones tangueras -, supieron de su leal e infaltable presencia.
El 17 de enero de 1941, había contraído matrimonio con Emilia Esther Gerzi, y de esa unión vieron la luz dos hijas: Nora, nacida el 1 de noviembre de 1941, de profesión farmacéutica, ya fallecida, y Noemí, cuyo advenimiento se registró el 17 de febrero de 1945.
Argentino Galván, falleció de una manera súbita y sorpresiva, el 8 de noviembre de 1960, a la temprana edad de 47 años, mientras se hallaba abocado, firme y entusiastamente, a los preparativos de un futuro viaje a Japón, con una selecta embajada artística y cultural, que habría de llevarse a cabo, el 2 de enero de 1961. Lamentablemente, la muerte, artera e inesperada, frustró sus planes, sus mejores proyectos y, sus más caros y mayores sueños.
En el mes de agosto de 1977, en el sello gráfico de “Ediciones Fígaro”, de nuestra ciudad, el caracterizado y prestigioso escritor, investigador y periodista, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), entregó a la estampa, el muy documentado y excelente libro: “Argentino Galván, talento, creatividad y autenticidad en la música popular argentina”. Dicho volumen, fue reeditado por la comuna de Chivilcoy, en el año 2013, durante la gestión del intendente municipal, Prof. Aníbal José Pittelli.
Puntualicemos finalmente que, una calle de nuestra ciudad, la Nro. 78, lleva el ilustre e imborrable nombre de Argentino Galván, un genuino valor musical y, toda una verdadera gloria de proyección nacional, que nos honra y enorgullece a los chivilcoyanos.
Décima para Argentino Galván
El homenaje mayor, / para Argentino Galván, / pues nunca se olvidarán / sus dotes de arreglador. / Talentoso orquestador, / – figura eximia y genial -, / y un exponente cabal / del Tango, dejando huella/, que hoy es la luz de una estrella / sobre el cielo musical.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.