Los 25 años del fallecimiento de Norberto Domingo Clavio
Recitador gauchesco, periodista deportivo, poeta, fotógrafo y hombre del espectáculo chivilcoyano, dejó de existir el 16 de septiembre de 1999, a los 55 años de edad.
Había nacido el 27 de octubre de 1943 y fue el creador de los memorables festivales “Enarbolando Banderas” y de la revista “La Voz del Trote”, en el campo de la vida hípica del hipódromo local.
Una talla en madera, del artista y escultor José Enrique “Charco” Maradei, siempre lo recuerda, en el salón de la pizzería “Don Pedrín”, de Héctor Giallorenzi.
El 16 de septiembre de 1999, hace ya, 25 años transcurridos, dejó de existir a los 55 años de edad, el popularizado e inolvidable recitador gauchesco, periodista deportivo, poeta, fotógrafo y hombre del espectáculo chivilcoyano, Norberto Domingo Clavio, quien, a lo largo y a través de varias décadas, desplegó una apasionada y perseverante labor, dentro del plano artístico y cultural; caracterizándose por su vocación auténtica y profunda, sus múltiples y apreciables inquietudes, su permanente anhelo realizador y, su particular dinamismo.
Amigo del turf y del hipódromo local, donde supo formar parte, como miembro integrante, de la organización y las comisiones de la entidad, fundó, redactó y dirigió la revista “La Voz del Trote”, y asimismo, escribió en diferentes ocasiones, una estimable cantidad de artículos, notas y comentarios sobre temas de carácter hípico, utilizando el seudónimo de “El Pasuco”, publicados en las páginas y columnas del diario “La Campaña”. Además, se desempeñó como fotógrafo, en las filas periodísticas del matutino “La Voz de Chivilcoy”, cubriendo los más variados sucesos y episodios, acaecidos en el seno del vecindario y de la comunidad.
Durante varios años, hubo de llevar a cabo, en las instalaciones de la confitería “Yalloy” y otros lugares o espacios de nuestra ciudad, los resonantes y memorables festivales folklóricos, titulados: “Enarbolando Banderas”, por los cuales atravesaron intérpretes y conjuntos musicales, a los que, Norberto Domingo Clavio les brindó, cordial y afectuosamente, con la actitud franca y simpática, la bonhomía y la generosidad que lo distinguieron, la oportunidad de una soñada actuación.
Se presentó en distintos escenarios de nuestra ciudad, la Capital y el país, como también, frente a los micrófonos de emisoras radiofónicas porteñas; ofreciendo el arte de su genuina y vigorosa expresión verbal, su honda fibra interior, su clara vehemencia y pasión y, todos sus vibrantes y conmovedores recitados gauchescos y camperos. Una fiel e inquebrantable amistad, lo unió a los componentes del celebrado conjunto “Las Voces de Chivil –co”, Carlos María Carosella, Héctor Amadeo Bottini, Carlos Sanzone y Roberto Valone, acompañándolos y secundándolos, en muchos recitales y espectáculos; algunos de ellos, realizados aquellas románticas y hermosas noches de “La esquina de los Chivil-co”, situada en la intersección de las calles Río Juramento y Dorrego, de nuestra ciudad. Defensor del folklore, la idiosincrasia paisana y los valores del tradicionalismo, hubo de editar varios casetes con una serie de temas por él interpretados, y fue autor de espontáneas y sentidas composiciones poéticas, frutos de la experiencia callejera y la bohemia.
Había nacido, el 27 de octubre de 1943, y en el salón de la muy acreditada pizzería “Don Pedrín”, de Héctor Giallorenzi y familia, podemos observar una magnífica y excelente talla en madera, dedicada a la imagen y la figura de Norberto Domingo Clavio, que pertenece al notable artista y escultor local, José Enrique “Charco” Maradei.
La emocionada vocación entonces, de Norberto Domingo Clavio, un brillante e insuperable recitador gauchesco, un singular exponente del espectáculo y, un cabal y sincero amigo de la gente y la comunidad, que, a 25 años de su desaparición física, bien merece nuestro mejor reconocimiento y homenaje, porque sin dudas, su vivo y latente recuerdo, logró vencer la mano de la muerte, el vacío del silencio y, la sombra del olvido.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.