Los 45 años de la justicia de paz letrada, en Chivilcoy

Los 45 años de la justicia de paz letrada, en Chivilcoy

septiembre 6, 2024 Desactivado Por archivol

Se instauró el 3 de septiembre de 1979, asumiendo en calidad de primer juez de paz letrado, el Dr. Oscar Héctor Méndez.

El último juez de paz lego, fue Don Salvador Pedro Costanzo, quien estuvo al frente del juzgado de nuestra ciudad, durante un período de casi 15 años.

El libro “La justicia de paz en la provincia de Buenos Aires”, del profesional chivilcoyano, procurador Dr. Oscar Horacio Piombo, editado en 1942, hace ya, 82 años.

El 3 de septiembre de 1979, hace ya, 45 años transcurridos, se registró un muy significativo y trascendental acontecimiento en la esfera judicial, por la instauración oficial de la justicia de paz letrada, dentro de los ámbitos territoriales de la provincia de Buenos Aires; finalizando así, la extensa y rica etapa de la justicia de paz lega, donde ejercían las funciones de jueces, inherentes a ese carácter e instancia, personas del vecindario, probas y respetables, quienes se desenvolvían, en la mayor parte de los casos, como “amigables componedores”, conduciéndose, en sus sentencias, veredictos y resoluciones, con el criterio de la “verdad sabida y la buena fe guardada”, pues carecían de estudios universitarios regulares, en la rama del Derecho y, de títulos jurídicos habilitantes.

En virtud de dicha disposición legal bonaerense, hubo de asumir en calidad de primer juez de paz letrado, de nuestro partido de Chivilcoy, el Dr. Oscar Héctor Méndez (1937 – 2022), el cual, reemplazó al último juez de paz lego, Don Salvador Pedro Costanzo, que se hallaba secundado en su tarea, por el agente fiscal, Carlos Armando y el defensor de pobres e incapaces, Isidro Ferrer. Don Salvador Pedro Costanzo, nacido en octubre de 1898 y fallecido en el mes de abril de 1990, estuvo al frente del juzgado local, durante un período de casi quince años, a partir de 1964; distinguiéndose y caracterizándose por su espíritu abierto, sencillo y generoso, su particular bonhomía, su espontánea y amistosa actitud de fraternal entrega y de noble vocación de servicio y su fiel y sostenida conducta de natural simpatía, franqueza, transparencia y, bien demostrada honestidad personal. Hombre cordial, desinteresado y afable, vivió humilde y austeramente, sin ambiciones dinerarias ni el menor propósito de beneficios pecuniarios ni enriquecimiento, en su domicilio de la calle Balcarce Nro. 82, donde dejó de existir, a los 91 años de edad. El cargo de juez de paz, en aquella época, se ejercía en forma “Ad Honorem”, no percibiendo remuneración alguna, excepto algunas ínfimas retribuciones, en concepto de gastos de representación. Además, Don Salvador Pedro Costanzo, durante una brevísima etapa, entre los meses de julio y noviembre de 1966, ocupó el cargo de comisionado municipal de nuestra ciudad.

Tras cumplir un período de varios años, como juez de paz letrado, el Dr. Oscar Héctor Méndez, fue substituido por el Dr. Héctor Rubén Echave; luego, continuaría el Dr. Ariel Fabián Franetovich, quien asumió en 1995 y renunció al cargo, en el 2001; asumiendo en el mes de diciembre de ese año, el actual juez de paz del distrito, Dr. Eduardo Banchero.

La iniciativa de instaurar en la provincia de Buenos Aires, la justicia de paz letrada, constituyó una vieja y ansiada idea que, se remonta a muchos años anteriores y que, en el curso del tiempo, se fue dilatando y postergando, sin poder concretarse en la práctica. Ya en el mes de enero de 1942, existía un proyecto al respecto, de “justicia de paz letrada”, en la Legislatura bonaerense, y en ese mismo 1942, hace ya, 82 años transcurridos, el distinguido y prestigioso profesional chivilcoyano, procurador Dr. Oscar Horacio Piombo, hubo de publicar un ilustrativo y valioso libro, titulado “La justicia de paz en la provincia de Buenos Aires”, que incluía antecedentes y reseñas, de índole histórica, consideraciones, comentarios críticos y, la legislación correspondiente a dicha materia.

Finalmente, el 3 de septiembre de 1979, hace ya, 45 años, llegó la justicia de paz letrada a Chivilcoy…

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.