Los 55 años del Parque Industrial de Chivilcoy

Los 55 años del Parque Industrial de Chivilcoy

septiembre 2, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se creó el “Día de la Industria”, 2 de septiembre de 1969, bajo la gestión del entonces intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, por la propuesta y la feliz iniciativa del Centro Comercial e Industrial, de nuestra ciudad, a través del gerente general de dicha institución, Miguel Ángel Ventieri (1929 – 2018).

Se destinaron, inicialmente, 42 hectáreas, que pertenecían al patrimonio de la comuna local.

Durante la gestión del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, se adquirieron y sumaron otras 42 hectáreas.

Las primeras empresas, que se radicaron en los ámbitos de dicho Parque, hacia comienzos de la década de 1970.

La posterior creación del Parque Industrial de la localidad de Moquehuá, en la administración del actual intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos.

Cada 2 de septiembre, desde el año 1941, se conmemora en nuestro país el “Día de la Industria”, para recordar la primera operación de exportación que, se llevara a cabo en este territorio, dependiente en aquel momento, del Virreinato de Perú, el 2 de septiembre de 1587. El 2 de septiembre de 1969, hace ya, 55 años transcurridos, mediante el decreto Nro. 856, del entonces intendente municipal de facto, ingeniero civil José María Ferro, se procedió a la creación del Parque Industrial de Chivilcoy, destinándose para dicho objetivo, 42 hectáreas que pertenecían al patrimonio de la comuna local y que, desde el ángulo catastral, correspondían a la circunscripción XVI, sección “A”, chacra Nro. 14.

El Parque Industrial, surgió gracias a la excelente propuesta y la tan feliz y brillante iniciativa del Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad, a través del gerente general de la institución, Miguel Ángel Ventieri (1939 – 2018), auténtico y verdadero “alma mater”, padre espiritual, propulsor y gran animador de dicho proyecto, quien, con particular entusiasmo, firme tenacidad y criterio hacedor y ejecutivo, llevó a cabo, arduas e intensas gestiones, promoviendo e impulsando, de manera ferviente y comprometida, esa magnífica y plausible idea de progreso, en favor de las actividades productivas, el desarrollo empresario, el avance la muy halagüeña y esperanzada generación de mano de obra y de riqueza y, el crecimiento económico. En aquel momento, ejercía la presidencia del Centro Comercial e Industrial, Don Pedro Losada y era asesor letrado de la entidad, el procurador Néstor Román Puppo; los cuales, brindaron su decidido respaldo, apoyo y colaboración, para lograr así que, aquella auspiciosa e importante iniciativa, se plasmara en la práctica y la realidad, materializándose en hechos concretos y positivos.

Tras la minuciosa e impecable tarea de planificación y diagramación del Parque Industrial, labor a cargo del diestro y experimentado ingeniero Alexander Nielsen – un prestigioso profesional, calificado experto y técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -, se fueron efectuando los correspondientes actos de licitación y adjudicación de las respectivas fracciones de los terrenos, lotes o parcelas, tendientes a la posterior radicación de las futuras empresas. De esa manera, en los promisorios comienzos, se instalaron y afincaron distintos establecimientos fabriles, como, por ejemplo, la industria metalúrgica “Flamini Hnos.”; construcciones “El Siglo”; talleres “Fermiba”; la industria metalúrgica “Massaferro S. A.”; industrias “Colombo S. A.”; la industria metalúrgica “Capurro Hnos.”; el aserradero y maderera “Galland Hnos.”; la fábrica “Fideos Volcán; “Chivilcoy Raffia S. A.”; “Conase S. A.”, etc.

Durante la gestión del intendente municipal Dr. Rodolfo Bardengo, se adquirieron y sumaron al Parque Industrial, otras 42 hectáreas, y en la etapa de gobierno del jefe comunal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se instaló y abrió sus puertas, la empresa “Paquetá”, estableciéndose nuevas industrias. Bajo la administración del actual intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, llegaron al lugar otras empresas y, también, se efectuaron diferentes trabajos y obras edilicias, en aras del mejor mantenimiento y acrecentamiento del Parque. Además, a partir de un espontáneo y generoso aporte de seis hectáreas, por parte de las hermanas Eugenia y Élida Falabella, se creó el Parque Industrial de Moquehuá, que lleva el nombre de Domingo Falabella, padre de las donantes.

A 55 años, de la creación del Parque Industrial, aquel histórico y memorable 2 de septiembre de 1969, nuestro mayor reconocimiento y homenaje, a lo que concibieron, conformaron y levantaron este sólido y pujante baluarte; luchando y batallando, con extraordinaria y admirable visión de futuro, por el trabajo, la producción, el progreso, la prosperidad y, el bienestar de la ciudad y de todos los chivilcoyanos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.