Los cincuenta años de la parroquia Santísima Eucaristía, de Chivilcoy

Los cincuenta años de la parroquia Santísima Eucaristía, de Chivilcoy

septiembre 2, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Alcanzó dicho rango eclesiástico, el 1 de septiembre de 1974.

Los orígenes históricos de la parroquia, se remontan a principios de la década de 1960.

Su gran fundador, organizador y propulsor, fue el recordado sacerdote, presbítero Juan Ruszaj, titular de dicho centro de espiritualidad religiosa, durante muchos años.

Se conmemora el quincuagésimo aniversario, de la creación de la Parroquia Santísima Eucaristía, de nuestra ciudad, la cual, fue declarada tal, mediante un decreto del entonces obispo de Mercedes, monseñor Dr. Luis Tomé, y que hubo de fundarse, a través de la entusiasta iniciativa, el ponderable proyecto, la acción fervorosa y emprendedora, el noble tesón personal y, la gran voluntad ejecutiva y realizadora, del siempre recordado sacerdote, presbítero Juan Ruszaj – nacido en la localidad de Dock Sud (partido bonaerense de Avellaneda), en 1929, y fallecido hace ya, un buen número de años -, quien supo desarrollar, durante varias décadas, una ardua y sostenida labor cristiana, de constante prédica y fecunda evangelización. El padre Juan Ruszaj, a lo largo de una fructífera y ejemplar trayectoria teológica y eclesiástica, se caracterizó por su seriedad, rectitud y transparencia de conducta, su palabra de consuelo, sabiduría y consejo y, su entrega, abierta y generosa, frente a la feligresía y hacia la comunidad. Asimismo, entre otras actividades y funciones, inherentes a su ministerio, se desempeñó como asesor espiritual de la Escuela Integral Católica, de Chivilcoy y de la Liga de Padres de Familia.

Los lejanos y promisorios orígenes de dicha parroquia, se remontan a principios de la década de 1960, cuando comenzó una fiel y paciente tarea misionera y de catequesis, en el seno mismo del vecindario y de esa populosa barriada, de la plaza España y de ex Estación ferroviaria “Norte”. Esa importante y valiosa tarea, estuvo encabezada por el presbítero Juan Ruszaj, que cada día domingo, solía oficiar misas o celebraciones litúrgicas, en el reducido espacio de un inmueble, sito en la calle Paunero Nro. 20. El 19 de marzo de 1961, en un remate o subasta, que se efectuó en las instalaciones de la firma ganadera “Vallerga – Ferro”, se efectuó la compra o adquisición de cuatro lotes o solares, ubicados en la avenida Dr. José León Suárez y sobre la calle Paunero.

El 3 de diciembre de 1961, se procedió a la colocación de la “piedra fundamental” del futuro templo, en una ceremonia que contó con la presencia del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Luis Tomé, oficiándose una misa al aire libre y sirviéndose luego, un almuerzo comunitario, en los ámbitos del Molino Martelletti. Se inició, posteriormente, la construcción de la iglesia, conformándose una comisión “Pro Templo” que, para recaudar fondos y recursos dinerarios, realizó distintas rifas, espectáculos, cenas y kermeses; recibiendo, además, diferentes aportes y donaciones. La dirección de los trabajos de edificación, quedó a cargo, del destacado y prestigioso arquitecto Alberto Raúl Timpone, quien, de una manera totalmente desinteresada, brindó su colaboración, a dicha obra. La erección del magnífico y bello templo, finalizó en el año 1970, y en 1974, concluyó la edificación de la respectiva casa parroquial.

El 1 de septiembre de 1974, hace ya, cincuenta años transcurridos, solemnemente se proclamaba la creación de la parroquia Santísima Eucaristía, con la asistencia del obispo mercedino, monseñor Dr. Luis Tomé, que presidió la celebración. Además, el decreto de creación, determinó la esfera u órbita jurisdiccional de la parroquia, extendiéndose desde las calles Garibaldi y Alsina, hasta los límites geográficos, delante del distrito de Suipacha, y desde la localidad de Ayarza, hasta la plaza Dr. Mariano Moreno; comprendiendo también, la capilla Sagrada Familia, de la población rural de Gorostiaga. En la actualidad, se desempeña como párroco, el presbítero Hugo Caggiano. La parroquia Santísima Eucaristía, ha venido cumpliendo y desarrollando una significativa y enriquecedora misión de espiritualidad evangélica y religiosa, al servicio de nuestra comunidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.