Memorias chivilcoyanas, del mes de septiembre…
El 15 de septiembre de 1897, hace ya, 127 años, nació el talentoso y caracterizado poeta, escritor, novelista y docente, profesor José María Gallo Mendoza, quien desenvolvió aquí, en nuestra ciudad, una significativa y apreciable labor, en la faz educativa y, en los ámbitos de las letras y la cultura. Hubo de ejercer la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y del Colegio Nacional “José Hernández”, y ocupó, asimismo, durante la década de 1930, una banca de edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local. De origen salteño, fue autor de distintos volúmenes, de versos y narrativa, como el libro poético “El viejo cofre” y la novela “La cama 17”, falleció a los 64 años de edad, el 3 de abril de 1964.
El 17 de septiembre de 1999, hace ya 25 años, en los ámbitos de la plaza Dr. Mariano Moreno, de Chivilcoy, se llevó a cabo la inauguración del monolito evocativo, en recordación y homenaje al profesor Alejandro Mathus, primer director, fundador y organizador de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, inaugurada un histórico y trascendente 12 de abril de 1905. El profesor Mathus, nació el 6 de agosto de 1870, y dejó de existir el 6 de agosto de 1921; habiendo ejercido la conducción de la Escuela Normal, desde abril de 1905, hasta el mes de marzo de 1910, cuando por razones de índole política y partidaria, se lo trasladó a la provincia de Mendoza, donde finalmente, falleció. Dicha inauguración, se efectuó como expresáramos, el 17 de septiembre “Día del Profesor”, una fecha del calendario cívico nacional, establecida para rememorar la figura del ilustre tribuno católico, orador, catedrático universitario, escritor, tratadista, historiador, periodista y diplomático argentino, José Manuel Estrada, quien había nacido en Buenos Aires, en julio de 1842 y, falleció en Asunción del Paraguay, a la edad de 52 años, el 17 de septiembre de 1894.
El 14 de septiembre de 1944, hace ya, 80 años, se realizó la tan significativa inauguración del amplio y moderno salón, de la antigua y tradicional confitería Vallerga, ubicada en la intersección de la avenida Ceballos y la calle Pellegrini. En aquel momento, eran propietarios de dicho comercio, los señores Humberto Ferrari y Domingo Gesualdo, quienes, conformaron una sociedad, entre los años 1938 y 1958, a lo largo de dos décadas. Recordemos que, los lejanos orígenes de la confitería Vallerga, se remontan al mes de febrero de 1883, cuando nació desde el ángulo mercantil, con el nombre de “Las Novedades”.
En el mes de septiembre de 1900, hace ya, 124 años, las diferentes sociedades mutualistas chivilcoyanas, llevaron a cabo un especial homenaje y, un significativo funeral cívico, en recuerdo y honor a la memoria del rey de Italia, Humberto Primo, quien, breve tiempo antes, había sido víctima de un mortal atentado anarquista, cometido en la ciudad de Monza. Asimismo, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, se le impuso el nombre de Humberto Primo, a una calle de nuestra ciudad, en el sector geográfico urbano de la Terminal de Ómnibus (ex Estación ferroviaria “Norte”) y la plaza España.
En septiembre de 1954, hace ya, 70 años, se determinaron las bases fundacionales de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy, la cual, a través de una firme y sostenida trayectoria institucional de varias décadas, desenvolvió una empeñosa y fructífera labor, promoviendo la realización de distintas expresiones artísticas y culturales y, fomentando, por otra parte, los vínculos de amistad y camaradería, y la confraternidad de la gran familia normalista. La citada Asociación, fue bautizada con el nombre de la destacada educacionista Emma De Francesco, una de las más tenaces fundadoras y propulsoras, y ex presidenta de dicha entidad. La primera comisión directiva, de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, estuvo presidida por la docente, Catalina Ascheri de Schiaffino.
El 16 de septiembre de 1887, hace ya, 137 años transcurridos, se registró la fundación del molino harinero “Cánepa Hnos.”, una industria que, ha constituido todo un emblema representativo de la producción chivilcoyana; cumpliendo y desarrollando una prolongada y pujante trayectoria de muchas décadas. Su principal creador, fue el inmigrante italiano, oriundo de Génova, Don Carlos Cánepa, quien, había arribado a la Argentina, hacia el año 1875; asociándose en un comienzo, a Don Esteban Grondona y, con posterioridad, a Don Antonio Dellepiane. El patriarcal y siempre recordado empresario Don Carlos Cánepa, falleció un 5 de septiembre de 1925, hace ya, 99 años.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.