Memorias de nuestro historial chivilcoyano: Sucesos del mes de Enero…
Desde el 27 hasta el 29 de enero de 1852, permanecieron en nuestra zona geográfica del este bonaerense – inmediaciones de la actual localidad de Gorostiaga y la denominada “Laguna del Tigre” -, las tropas del Ejército Grande, del general Justo José de Urquiza, que atravesaban la región, dirigiéndose hacia Buenos Aires, donde unos pocos días más tarde, derrotaron a las fuerzas del brigadier general Juan Manuel de Rosas, en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. En dicho contingente bélico, viajaba cumpliendo funciones de boletinero, Domingo Faustino Sarmiento, quien, redactaba y luego imprimía los partes diarios del citado Ejército; desplazándose en una pesada carreta, en cuyo interior se transportaba una imprenta portátil, para llevar a cabo ese trabajo gráfico. En aquella especial oportunidad, Sarmiento descubrió las tan laboriosas y prósperas chacras chivilcoyanas, y estableció un franco y directo contacto, respecto de los pobladores; naciendo desde entonces, un sólido y entrañable vínculo con los habitantes del lugar y nuestra vida lugareña. Un fuerte y particular lazo afectivo que, sin dudas determinó la profunda gravitación y la verdadera importancia de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, en la historia ciudadana.
El 30 de enero de 2003, dejó de existir, a la edad de 74 años, el destacado y prestigioso poeta, escritor y periodista local, Miguel Desiderio Torres, quien, a través de una firme y sostenida trayectoria de varias décadas, cumplió y desarrolló una infatigable y significativa labor, en el campo de las letras y el quehacer artístico y cultural, de nuestra ciudad. Fundador, redactor y director de la difundida y estimable revista literaria “Enfoques”, creada en 1970, y de la revista “Chivilcoy Poético”, aparecida en 1996; colaboró en las páginas y columnas de distintos diarios y publicaciones de nuestro medio, y en los suplementos dominicales porteños, de los matutinos “La Prensa” y “Clarín”, como asimismo, en diferentes órganos de prensa del país y el exterior; fue autor de bellos y sentidos volúmenes de versos y del libro de cuentos o relatos: “Con Louise Rainer hace mucho tiempo”, y además, llevó a cabo programas televisivos, dedicados a la creación, el arte y la cultura. En el año 2017, por una muy plausible iniciativa de la filial en nuestra ciudad, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y de la presidenta de la citada entidad, la escritora y docente, Martha Geve Cleci, se estableció la fecha del natalicio de Miguel Desiderio Torres, que viera la luz, el 20 de junio de 1928, como “Día del Escritor Chivilcoyano”.
El 31 de enero de 1984, dejó de existir, el inspirado y notable poeta, escritor y periodista, Juan G. Ferreyra Basso, quien, desenvolvió una larga y fecunda trayectoria y una intensa y singular labor, en los ámbitos de la literatura nacional, y estuvo, directa y estrechamente ligado a las letras y el movimiento artístico y cultural de Chivilcoy. Fue autor de importantes libros, en verso; colaboró asiduamente, en diarios y revistas del país y el exterior, y desarrolló durante muchos años, la celebrada audición radiofónica “El otro lado de las cosas”. Había nacido en la vecina ciudad de Alberti, en 1910.
El 30 de enero de 2017, falleció a la edad de 59 años, la inquieta y destacada periodista, poetisa, escritora, dramaturga y docente chivilcoyana, profesora María del Valle Grange, quien, a través de una fiel y sostenida trayectoria, cumplió y desarrolló una entusiasta y apreciable labor, en la esfera de la prensa y, en el campo de las letras y el quehacer cultural, de nuestra ciudad. Hija del notable y prestigioso periodista, poeta y escritor José María Grange (1930 – 1992), había nacido el 24 de junio de 1959. Se desempeñó en las filas del matutino “La Campaña”, bajo la dirección de su padre, y por él creado, el 3 de abril de 1978 y, asimismo, se desenvolvió como secretaria de redacción del periódico “Panorama de Chivilcoy”, que saliera a luz, a comienzos de 1992, también, con la diestra y avezada conducción de José María Grange. Junto a su padre y su esposo, Marcelo Ferrer, participó en la fundación y organización de la empresa editora “GraFer”, la cual, durante varias décadas, ha promovido y realizado una intensa y significativa labor gráfica, imprimiendo numerosos volúmenes de autores locales y, de otros puntos geográficos del país. Por otra parte, integró con su esposo, Marcelo Ferrer, el núcleo fundador de la Peña Folklórica “Virgen de Loreto”; una agrupación de danza nativa o autóctona, creada en el mes de marzo del año 2010.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.