Noviembre y diferentes episodios chivilcoyanos…
El 25 de noviembre de 2022, dejó de existir, a los 82 años de edad, el reconocido y muy popularizado tradicionalista, conductor y animador, radiofónico y televisivo, investigador, escritor, poeta y hombre del espectáculo, Oscar Julio Marchesini, quien, a lo largo de muchas décadas, de una fiel y sostenida labor, cumplió y desarrolló una extensa y fecunda trayectoria pública; defendiendo, promoviendo y exaltando como pocos, el noble y auténtico espíritu folklórico y gauchesco, el ambiente rural, las expresiones camperas, la típica idiosincrasia paisana, la propia esencia del criollismo y, los genuinos y verdaderos valores de nuestra argentinidad. Nacido en Chivilcoy, el 22 de julio de 1940, entre otras numerosas inquietudes e iniciativas, llevó a cabo la audición radial “Como yo lo siento”, a través de la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy, y el programa televisivo “Dialogando con mi gente”, en la pantalla del canal local; animó una gran cantidad de desfiles evocativos y de festivales de doma y folklore; ofreció amenas charlas y conferencias y, editó varios volúmenes, en verso y prosa, como el libro “Por sendas gauchas”. Además, fue el fundador y organizador, y el principal propulsor y miembro integrante de la Comisión Permanente de Homenaje, a la figura del creador del Partido de Chivilcoy, brigadier general Juan Manuel de Rosas, y merced a sus proyectos, se le impuso el nombre de Juan Manuel de Rosas, a una avenida de nuestra ciudad, en 1985; se levantó en la plaza principal 25 de Mayo, un busto de Rosas – obra escultórica de la distinguida artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa -, inaugurado el 28 de diciembre de 1996, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, y se bautizó: “Lázaro José Molina” – primer Juez de Paz de Chivilcoy, designado el 29 de diciembre de 1845, por un decreto de Juan Manuel de Rosas, un día después de la creación de nuestro distrito, el 28 de diciembre -, al Archivo Histórico Judicial, en el año 2017.
El 24 de noviembre de 1924, un grupo de apasionados deportistas locales, reunido en las instalaciones de la confitería “La Aurora”, sita en la cuadra inicial de la calle Belgrano, frente a la plaza principal 25 de Mayo, estableció las bases fundacionales del Club Huracán; constituyéndose así, una primera comisión directiva de la naciente entidad, que presidió Oscar Peña. La institución, por motivos y razones de índole económica, desapareció hacia el año 1930, y años más tarde, también un 24 de noviembre, pero de 1944, un conjunto de simpatizantes del extinguido club, reunido en un comercio de los hermanos Longino y Moisés Rivas – sito en la intersección de las calles Miguel Calderón y Coronel Brandsen -, hubo de refundar la querida y añorada entidad; conformándose luego, una comisión conductora, que presidió el notable futbolista, dirigente deportivo y hombre del periodismo y las letras, Baltasar Álvarez. En el plano futbolístico, el equipo del Club Social y Deportivo Huracán, se consagró campeón, en los respectivos torneos de Primera División, de 1965 y 1969. La sede de dicha institución, se encuentra ubicada en la avenida, Dr. Lisandro de la Torre Nro. 351, y el estadio, lleva el nombre de un caracterizado exponente de la entidad, Jorge Ramón Leva.
El 27 de noviembre de 1941, un conjunto de empeñosos jóvenes de la época, pertenecientes a la populosa barriada del sector geográfico de la plaza Dr. Mariano Moreno, de nuestra ciudad, en la típica y pintoresca esquina del viejo almacén “Eliseire”, ubicado sobre la avenida Mitre Nro. 350, hubo de fijar y establecer las férreas y duraderas bases fundacionales del Club Atlético Ciclón, el cual, cumplió y desarrolló, en la faz deportiva y en los ámbitos y esferas sociales, una prolongada y muy positiva trayectoria institucional, de 82 años. El caracterizado vecino Francisco Laguillón, propuso el nombre de dicha entidad y, asimismo, organizó y condujo el equipo futbolístico del naciente Club, que disputó distintos encuentros o cotejos con otros planteles representativos de diferentes barrios y localidades rurales del distrito de Chivilcoy. La primera sede de la institución, que arrendó el entonces presidente, Evaristo Peredo, funcionó en un local de la avenida Mitre Nro. 547, y en 1942, ejerciendo la presidencia José Palumbo, la citada entidad se afilió a la Liga Chivilcoyana de Fútbol. Comenzó así su actuación en la división del Ascenso, y tiempo después, en 1950, Año del Libertador General San Martín, hubo de consagrarse campeón de dicha categoría. Los jugadores del Club Ciclón, lucían una camiseta verde, con un color blanco, en el cuello y los puños de dicha casaca. Junto al equipo de Atlético Ciclón, en ese año 1950, integraban la división de Ascenso, los elencos de Florencio Varela, Veintidós de Octubre, Huracán, La Pampa, Sporting Moquehuá y Atlético La Paz; este último club, fundado el 5 de septiembre de 1942, y desaparecido hacia fines de la década de 1950. En 1951, el Club Ciclón, inició su carrera futbolística en el círculo superior de Primera División, obteniendo de una manera resonante y jubilosa, el campeonato de 1960; una gran victoria que se reiteró de una forma consecutiva, en 1962, 1963 y 1964. Cuarenta y nueve años más tarde, conoció nuevamente el triunfo, alcanzando el título de campeón, en el torneo de 2013. El Club Atlético Ciclón, cuenta con una moderna y amplia sede, sobre la avenida Francisco Ortiz, a pocos metros de la plaza Dr. Mariano Moreno. El antiguo edificio, fue restaurado y remodelado en diversas oportunidades, y ha sido el magnífico y preciado escenario de múltiples encuentros y reuniones de carácter social, y de espectáculos artísticos y musicales; la práctica de algunos deportes, como las bochas y el vóley y, el funcionamiento de una peña y escuela de danzas nativas, folklóricas y tradicionalistas.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.