Rememoraciones chivilcoyanas, del mes de septiembre…

Rememoraciones chivilcoyanas, del mes de septiembre…

septiembre 19, 2024 Desactivado Por archivol

El 18 de septiembre de 2001, hace ya, 23 años, falleció el polifacético y destacado escritor, artista plástico, periodista y docente, profesor David Almirón, quien cursó sus estudios de magisterio, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad, y hubo de integrar, junto a otros inquietos y entusiastas jóvenes de la época, de la denominada generación literaria y cultural de 1945. Autor de diferentes volúmenes, ejerció la enseñanza y, efectuó numerosas muestras o exposiciones de sus obras pictóricas; algunas de ellas, en las salas del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, de Chivilcoy. Había nacido en el año 1923.

El 20 de septiembre de 1952, hace ya, 72 años, un conjunto de jóvenes y adolescentes, quienes residían en el sector geográfico del parque infantil “Bernardino Rivadavia” y la prolongación de la calle homónima, sentó las bases fundacionales del Club Atlético Rivadavia. Uno de los principales creadores, impulsores y animadores de dicha institución de barrio, fue Vicente E. Gómez, nacido en 1938 y fallecido el 13 de enero de 2021; primer presidente y titular de la comisión directiva de la entidad, durante muchos años de labor y perseverante trayectoria. El citado club, se afilió a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, el 27 de marzo de 1981, y a partir de allí, comenzó la militancia de sus respectivos equipos, en la división del Ascenso y, en el círculo superior de Primera División, durante varias décadas, de una digna y meritoria actuación deportiva. La institución originaria, hubo de transformarse, posteriormente, en el Club Nuevo Rivadavia, y a la cancha de la entidad, se le impuso el nombre de Vicente E. Gómez, el cual, había publicado, poco antes de su desaparición física, un volumen recordativo, con una reseña histórica del citado club.

El 15 de septiembre de 1933, hace ya, 91 años, abrió sus puertas comerciales, la antigua y muy tradicional librería y juguetería “Ortelli”, fundada, atendida y conducida por el siempre recordado vecino local, Argentino Natalio Ortelli; un hombre que supo caracterizarse y distinguirse por su fiel y admirable conducta de rectitud, probidad y honradez, su gran espíritu de nobleza, su entrega y vocación de servicio y, su extraordinaria y ejemplar generosidad personal. Nacido el 25 de diciembre de 1904 y fallecido el 7 de agosto de 1982, a la edad de 77 años, el 22 de octubre de 1994, durante la celebración del 140 aniversario de la fundación de Chivilcoy, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, merecida y honrosamente, “Ciudadano Ilustre” Post Mortem. Argentino Natalio Ortelli, se inició así, el 15 de septiembre de 1933, junto a su hermano Valerio, en un inmueble ubicado sobre la primera cuadra de la avenida Soarez, y hacia 1968, se trasladó a un amplio edificio, sito en la intersección de las calles Pellegrini y Rivadavia. Prolongada y fecunda trayectoria mercantil, de más de nueve décadas, que se ha extendido en el tiempo, a través de uno de sus hijos, Carlos Argentino Ortelli, titular en la actualidad, junto a su familia, de esta reconocida y prestigiosa librería y juguetería decana, dentro del historial de Chivilcoy. El comercio, se halla situado en la primera cuadra de la calle Pellegrini, frente a la plaza principal 25 de Mayo. Una calle de nuestra ciudad, nos recuerda la cabal y entrañable figura de Argentino Natalio Ortelli, sin dudas, un aleccionador y bello ejemplo de entereza moral, trabajo, honestidad y amplia magnanimidad.

El 17 de septiembre de 1927, hace ya, 97 años, nació el auténtico e inspirado poeta, Serafín Miguel Mastropierro, quien, a lo largo de muchas décadas, desenvolvió una sostenida y fecunda labor dentro del campo de las letras; distinguiéndose y caracterizándose por la sencillez, frescura y musicalidad de sus versos, que le cantaron, dulce y tiernamente, al verde y luminoso paisaje campesino, su claro dominio de las reglas y normas de la preceptiva literaria y, su espontáneo y fluido lirismo. Autor de diferentes volúmenes poéticos, supo cultivar el soneto, con diestra y admirable maestría, y colaboró en las páginas y columnas de diarios y revistas de Chivilcoy y, en el suplemento dominical del matutino porteño “La Prensa”. De sus libros publicados, mencionaremos ahora, las obras: “Antigua pureza”, “Paisaje interior”, “Tiempo de sueños” y “Río que pasa”. Serafín Miguel Mastropierro, se desempeñó durante prolongados años, en el matutino local “La Razón”, cumpliendo funciones de hábil y experimentado linotipista, y falleció a la avanzada edad de 94 años, el 2 de octubre de 2021.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.