Creación del partido bonaerense de Alberti, que con anterioridad, dependía de Chivilcoy. (1910).

Monumento al presbítero, Dr. Manuel Alberti, inaugurado, en la plaza "General Arias", de Alberti, el 2 de octubre de 1927.
Monumento al presbítero, Dr. Manuel Alberti, inaugurado, en la plaza «General Arias», de Alberti, el 2 de octubre de 1927.

El 10 de junio de 1910, bajo el gobierno provincial del general José Inocencio Arias, se promulgó la ley sancionada por la Legislatura bonaerense; la cual, procedió a la correspondiente creación del partido autónomo de Alberti, que con anterioridad, desde el ángulo jurisdiccional, dependía de nuestro distrito de Chivilcoy. Recordemos que, el pueblo de Alberti, había sido fundado por Don Andrés Vaccarezza, el 27 de octubre de 1877. De origen italiano, Vaccarezza, nació el 4 de marzo de 1831, en San Bartolomé (Provincia de Génova), y falleció el 12 de abril de 1925, después de una larga y laboriosa existencia, de trabajo, honradez, esfuerzos, luchas y claras esperanzas de futuro, consagrada a las actividades agrícolas y la industria molinera. El nombre de Alberti, recuerda la ilustre figura del presbítero, Dr. Manuel Alberti, nacido el 28 de mayo de 1763, y fallecido, el 2 de febrero de 1811, quien integró, en calidad de vocal la Primera Junta criolla, de gobierno patrio, y fue uno de los activos redactores, del periódico «La Gaceta de Buenos Aires». El 2 de octubre de 1927, se inauguró su imponente monumento, en la plaza «General Aarias». Digamos además que, el general José Inocencio Arias, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuando se creó el partido de Alberti, había nacido en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1846, y falleció en el ejercicio de su cargo, el 11 de septiembre de 1912. Fue diputado nacional, entre 1888 y 1892; luego, vicegobernador, en 1894; otra vez, diputado en el Parlamento de la Nación, hacia 1908, y en 1910, electo gobernador bonaerense; asignándosele el grado de General de Brigada. La plaza central de Alberti, lleva su nombre. El partido bonaerense de Alberti, comprende la ciudad cabecera, y diez localidades rurales o poblaciones de campaña: Achupallas, Baudrix, Coronel Mom, Coronel Seguí, Emita, Larrea, Mechita, Palantelén, Plá y Presidente Quintana. En virtud de un proyecto, que presentara el diputado provincial, de origen albertino, Dr. Antonio Mattocio, Alberti, alcanzó el rango y la categoría de «Ciudad», el 10 de junio de 1973.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.