El Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de Chivilcoy

El Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de Chivilcoy

mayo 23, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Se inauguró un día patrio, 25 de mayo de 1887, hace ya, 136 años transcurridos…

Hubo de construirse y habilitarse, a través de una comisión de vecinos que presidió Don Eleuterio Segundo Mujica, abuelo del escritor argentino Manuel Mujica Láinez

Se levantó sobre un predio donado por la “Sociedad de Damas de la Misericordia”, en 1885

El 29 de agosto de 1973, se creó la Cooperadora de dicho centro asistencial de salud

Se le impuso el nombre de su primer director, entre los años 1887 y 1897

El día patrio 25 de mayo de 1887, hubo de llevarse a cabo la muy significativa y resonante inauguración oficial del Hospital Municipal de Chivilcoy, que se fundó y conformó, merced a las importantes gestiones y la tan ardua y formidable labor de una comisión de vecinos, presidida por Don Eleuterio Segundo Mujica, abuelo paterno del reconocido y prestigioso escritor, ensayista, poeta y periodista argentino, Manuel Mujica Láinez.

El predio o solar sobre el cual se construyó posteriormente, el edificio del Hospital, fue generosamente donado por la activa y emprendedora “Sociedad de Damas de la Misericordia”, que presidía la polifacética y caracterizada benefactora social, escritora, periodista, conferenciante y docente, Doña Dorotea Duprat de Pechieu, quien, de origen francés, había nacido en 1843; arribó a esta región geográfica chivilcoyana, hacia principios de la década de 1870 y, falleció en nuestra ciudad, el 30 de enero de 1932.

Se designó como primer director del Hospital, al eminente y prestigioso médico cirujano, Dr. Santiago Fornos, nacido en la provincia de Entre Ríos, en 1856, y fallecido en Chivilcoy, el 15 de mayo de 1919. Se había graduado de “Doctor en Medicina y Cirugía”, en 1886, en los claustros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, presentando una curiosa y singular tesis titulada: “Las heridas del corazón no son siempre mortales”, considerado un valioso trabajo científico, precursor o pionero en esa materia.

En la citada ceremonia inaugural del 25 de mayo de 1887, obraron en calidad de padrinos, Don Ramón Ydoyaga y su señora esposa, Doña Martina Molina, y la bendición de las nuevas instalaciones, estuvo a cargo del titular de la Parroquia San Pedro Apóstol y del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, presbítero Manuel Badano.

El 29 de agosto de 1973, mediante la ordenanza Nro. 1304, del Honorable Concejo Deliberante local – en este año, habrá de cumplirse el cincuentenario -, se creó la Cooperadora del citado nosocomio, que ha desplegado una vasta y extraordinaria tarea, tendiente al mantenimiento, el desarrollo, la ampliación y la remodelación edilicias y, el efectivo y ponderable progreso de este importante centro asistencial.

A través de una feliz y acertada iniciativa de la edil municipal, Dra. Patricia Mangino, hubo de imponérsele al Hospital Municipal, el ilustre nombre del Dr. Santiago Fornos. Recordemos que, en tiempos del gobierno justicialista, durante la década de 1950, el Hospital se denominaba “Policlínico Eva Perón”.

El Hospital Municipal de Chivilcoy, ha cumplido y transitado a lo largo de 136 años, un prolongado y fecundo itinerario, al servicio de la salud y la entrega humanitaria, siempre en favor de nuestra comunidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicoilini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.